viernes, 2 de mayo de 2014

Vida Mejor: Honduras registra inflación más alta de Centroamérica




La inflación ha observado un repunte en el transcurso del año en Honduras

De acuerdo con el Consejo Monetario Centroamericano (CMC), Honduras es el país de CA con la inflación más elevada, con una tasa acumulada de 2.9% a marzo pasado.

Le sigue Costa Rica con 2%, Nicaragua con 1.4%, El Salvador con 0.9% y Guatemala con 0.7%.

Agrega que al compararse con la inflación acumulada de enero-marzo de 2013, Honduras es el único que experimentó un incremento, el resto de países observó una disminución en ese indicador.

Honduras registró una tasa de 2.1% a marzo del año pasado, Costa Rica 2.5%, Nicaragua 1.9%, El Salvador 1.3% y Guatemala 1.8%.

En cuanto a la inflación interanual, Honduras registra 5.8%, Nicaragua 5.1%, Costa Rica 3.3%, Guatemala 3.3% y El Salvador con 0.4%.

El gobierno de Honduras aún no ha oficializado la meta de inflación para 2014. El Programa Monetario 2013-2014 la mantiene entre 5.5% y 6.5%. La nueva meta se conocerá en los próximos días.

Los alimentos

De acuerdo con el informe del Banco Central de Honduras (BCH), en marzo de 2014, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.59%, porcentaje inferior al de los dos meses precedentes.

La variación interanual se situó en 5.79% y la acumulada en 2.95%, superior al 2.1% de enero-marzo 2013.

Los rubros que más contribuyeron a la inflación de marzo pasado fueron: “Alimentos y bebidas no alcohólicas” y “Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con 0.13 puntos porcentuales cada uno; “Transporte” con 0.08 puntos, “Muebles y artículos para la conservación del hogar” y “Hoteles, cafeterías y restaurantes” con 0.07 puntos, respectivamente.

Estos rubros citados anteriormente aportaron en su conjunto 81.36% a la inflación del mes de marzo.

De los 282 bienes y servicios que componen la canasta del IPC, 76.60% mostró incremento en sus precios, 13.83% permaneció igual y 9.57% disminuyó, según el BCH.

En el caso del rubro de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, registró una variación mensual de 0.41% en marzo anterior, influenciada en gran medida por los incrementos de precios en los granos básicos, carne de res, pescado entero, camarón, chorizo criollo, leche entera en polvo, productos lácteos, algunas frutas y verduras, margarina, pan molde y cereales.

Uno de los productos de consumo básico que más ha subido en el presente año es el frijol, ya que la medida del rojo ha pasado de 50 a 75 lempiras en los principales mercados de la capital.

No obstante, disminuyeron los precios de productos como la carne de pollo y cerdo, huevos de gallina, algunas frutas y hortalizas de temporada, azúcar de caña y café molido.

No hay comentarios: