martes, 20 de mayo de 2014

Buscan desacreditar al Defensor de la niñez Guadalupe Ruelas



El director de Casa Alianza Guadalupe Ruelas ofreció una conferencia de prensa, para desvirtuar un video que trata de desacreditar su reputación.

Los informes del Observatorio de la violencia de Casa Alianza son alarmantes, arroja como resultados las grandes violaciones a los derechos de niños, niñas y jóvenes en el país, además de declaraciones en las que se designan como política de limpieza social a las muertes extrajudiciales contra los menores, la falta de políticas de seguridad eficaces para evitar las masacres de asesinatos de menores y el abuso del gobierno en instaurar proyectos mediáticos como ¨los guardianes de la Patria¨¨, son algunos de los fuertes posicionamientos de esta institución.

Un medio de comunicación coloco un video en donde el defensor de derechos de los niños, se encuentra en compañía de dos damas, en el que han mediatizado, poniendo en duda el testimonio de Ruelas que se refiere a la golpiza que le propinaron policías militares y agentes de seguridad que custodian a Arturo Corrales Álvarez.

Entre abrazos de las niñas, niños y jóvenes de Casa Alianza Ruelas se desplazo por el pasillo hasta llegar a la mesa donde las y los periodistas lo esperaban para realizar sus interrogantes.

Con el rostro que denotaba aun los moretones que le hicieron los uniformados, Ruelas pregunto a los chicos que si sabían todo lo que se dice fuera de los muros de esta casa, al unísono respondieron que si, reafirmando su apoyo al afectado.

¨Estos momentos son los mas difíciles de mi vida, pero saber que esto es nada comparado con lo que los niños y niñas pasan todos los días en Honduras, porque ellos vienen acá golpeados, sufridos, entran a talleres y sacan buenas notas, es nada, porque no me voy a levantar¨, manifestó Ruelas.

El defensor adujo que la golpiza que sufrió el pasado jueves 8 de Mayo, no aparece en ningún video, la manera en que lo sacaron del vehículo que conducía, lo tiraron al suelo ¨y mientras una bota militar me sujetaba al piso como una estampilla, otros me golpeaban a patadas¨.

Ruelas describió que este hecho sucedió después de un accidente de transito, al que se le ha querido hacer  una historia que afortunadamente lo que hace es darle la oportunidad de decir que ¨¨hemos venido denunciando desde hace tiempo que los niños y niñas en Honduras no están siendo tratados como merecen, no están recibiendo educación, salud, son expulsados a las calles y mas aun están siendo asesinados¨.

Acuso al gobierno del fraude de Juan Orlando Hernández de no hacer nada para evitar las masacres de los menores, lo que dice que esta haciendo en materia de seguridad no esta resultando.

Según Ruelas lo que ocurrió pudo ser un simple accidente de transito, pero el Estado ha aprovechado lo sucedido para tratar de callar una voz, lo cual considera que es una equivocación.


Se califica no como persona perfecta, pero si comprometida, entre mas oposición del gobierno para que el diga la verdad, mas siente en decirla, siente mas la obligación de defender a los niños y niñas hondureños.

Revelo que recibió mensajes diciendo que retire la denuncia del abuso que se cometió contra su persona, si no accede a esta exigencia lo van a difamar.

Ruelas sostuvo que no hay nadie mas difamado que el gobierno que prometió ¨una mejor vida y lo que han hecho es hacer que muchos niños pasen a mejor vida¨.

Agrego que si se desea hablar de borracheras, que se hable de gente borracha de poder que golpea a sus ciudadanos, que los asesina, que los maltrata, que denigra, que no respeta.

¨Se ha querido decir que esto fue un accidente común y corriente, si es así porque se esta tratando de desacreditar la labor de esta organización¨, en tanto que anuncio que Amnistía Internacional sacara una alerta internacional por este caso.

Ruelas exige saber que fiscal lleva su caso porque hasta el momento lo único que sabe es que la fiscal que procederá estuvo casada con un con una persona de la Secretaria de Seguridad y amiga de una de las personas que compareció en un medio de comunicación televisivo, en todo caso dijo que se sentiría mas confiado si su proceso lo llevara el mismo que realizo el de la rectora, ya que considera que hizo un buen trabajo, seria un mensaje al mundo que se quiere una investigación imparcial.

El defensor reitero a la prensa que le realizaron seis pruebas de alcoholemia en la posta de la Kennedy, las que resultaron negativas, también la realizada en Clínicas Viera, por el hecho que solo consumió una copa de vino; aclaro que antes del incidente estuvo en un coctel del lanzamiento de una campaña con las dos señoras que aparecen en el video, ambas amigas de la familia.

¨El gobierno se encargo de un show mediático para tratar de bajarle el perfil a una noble institución que no se dedica a otra cosa, que no sea a brindar protección y oportunidades de desarrollo a niñas y niños¨, aseguro Ruelas.

Aclaro que los hoteles tienen la obligación de dar videos cuando se trata de algo ilegal, pero al enterarse que no era un tema ilegal, el mismo hotel pidió que retiraran el video, Por eso El Heraldo lo hizo, al parecer este medio de comunicación incurrió en una falta, porque coloco el video al publico sin la debida autorización.

Redundo en que las damas son de probada honorabilidad, que le tienen mucho cariño, solamente fue caballero, ellas son personas luchadoras que le han ayudado en el ámbito profesional.

¨Mi esposa se reía al ver el video, por la forma en que me atacaban, ya que ella conoce bien y les tiene cariño a las dos damas¨, sostuvo el defensor.

Ruelas fue informado que hubo una posible manipulación de la evidencia, ya que fue presentado un video en donde se plasma el accidente y cuando es subido a la patrulla, no se observa nada mas, porque supuestamente el Angulo donde se encuentran las cámaras no permite ver el lugar donde el defensor fue golpeado, según conto un periodista que difundió por un medio de comunicación existen nueve cámaras frente y en los alrededores de la Casa Presidencial.

¨Se puede manipular la escena, porque así el gobierno puede probar que puede dañar a un defensor de derechos humanos y hacerlo callar, responsabilizo de la situación de muerte y violencia que últimamente estamos viviendo a este gobierno¨, enfatizó el afectado.

No hay comentarios: