lunes, 26 de mayo de 2014

La realidad de la vida mejor: Frijoles por las nubes



Agobiados consumidores por alzas a los frijoles

Blanca Montoya, una ama de casa capitalina sudaba ayer por el calor del mediodía, aferrada a su puesto en la fila de la tienda de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) de la feria del Artesano y el Agricultor del estadio para comprar una medida de frijoles a 46 lempiras.

Unos metros adelante, doña Aurelia Quiroz también ama de casa, no se complicó la vida y sacó de sus bolsillos 94 lempiras para comprar la misma cantidad del grano procedente de Olancho, en uno de los puestos de dicha feria.

Luego frunció la frente y refunfuño, -nos tienen jodidos, nunca me imaginé que volvería a comprar a este precio. Metió la compra en una bolsa grande y se marchó, más adelante en los puestos de carne roja preguntó ¿a cuánto está la carne hoy don Juancito?

De manera diligente contestó Juan García, propietario de la pesa, -a 52 pesitos el tajo que le gusta a usted. La agobiada ama de casa miró al fondo del negocio y ripostó- por hoy no, ya no me ajusta el dinero que traía.

Se dirigió hacia uno de los portones de la feria, auscultando en el camino el costo de algunas verduras, se confundió entre los compradores con dirección al barrio la Guadalupe con dos bolsitas de alimentos entre sus manos.

Los consumidores hondureños pasan momentos difíciles para comprar la comida, luego de la puesta en vigencia de las medidas de ajuste fiscal, organizaciones de consumidores aseguran que la canasta básica ha aumentado alrededor del 30 por ciento de enero a la fecha.

Esta semana la medida de frijol rozó el precio histórico de 100 lempiras, (obligando a las amas de casa a buscar opciones en las tiendas de Banasupro) que ofrece a 46 lempiras la medida de frijol rojo y a 36 la del grano negro, este último cuenta con poca aceptación entre los hondureños.

Ayer desde muy temprano, los locales de Banasupro estuvieron concurridos, máxime los que se ubican en las ferias populares de Tegucigalpa, no obstante, en la feria del Agricultor y el Artesano hasta por la tarde hubo venta del grano, se quejaron los compradores.

Antes del medio día, los empleados del ente regulador de precios estuvieron vendiendo no hay, mientras la cola de personas se agrandaba, fue hasta después del mediodía que llegó el camión para abastecer.

Sin embargo, los interesados se mantuvieron firmes en espera de llevarse una medida, cantidad máxima que vende Banasupro para evitar la reventa de comerciantes inescrupulosos, que abundan por estos días.

Los consumidores se abocaron a las tiendas a comprar 
los frijoles para la semana siguiente, a 54 lempiras más baratos.

Contrario a las constantes críticas recientes, en cuanto a que el grano que vende Banasupro tarda hasta seis horas en ablandarse, amas de casa negaron ese extremo y expresaron que de poco acá el frijol se cose más rápido.

El gobierno hace lo que puede para poder hacer que los acaparadores saquen el grano, ayer por la tarde funcionarios de la Dirección de Protección al Consumidor inspeccionaron las bodegas del mercado Zonal Belén de Comayagüela.

Acompañados por miembros de la Policía y del Ejército revisaron los comercios en busca de grano guardado, sin encontrar anomalías importantes.

La crisis del frijol explotó en febrero de este año, cuando productores alertaron del acaparamiento y consecuentemente el alza que se venía, de 46 lempiras llegó a 54 y de allí hasta 100 lempiras.

Por otra parte, los comerciantes reportan bajas ventas, al menos, en productos como carnes rojas y blancas. No obstante, el precio de los huevos y lácteos se mantienen en relación al precio que han venido teniendo las últimas semanas. 

Con información de El Heraldo

No hay comentarios: