viernes, 16 de mayo de 2014

Vida mejor: Honduras entre los países latinoamericanos con menor poder adquisitivo



Alza en los granos básicos, especialmente los frijoles

El Banco Mundial dio a conocer un estudio del Programa de Comparación Internacional (ICP, sus siglas en inglés) que tiene como objetivo medir la capacidad de poder adquisitivo entre distintos países en función de diferentes monedas.

Para ello se convierte el producto interno bruto (PIB) de cada país en una moneda común, expresada en PPA (paridad de poder adquisitivo), que toma en cuenta los tipos de cambio y la inflación de cada nación, con el fin de hacerlo comparable.

Así, el ICP estudió la economía de 199 países -entre ellos varios de América Latina- con la colaboración de organismos como las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y señaló que la economía mundial produjo bienes y servicios por un valor superior a los 90 billones de dólares y que casi la mitad de la producción mundial provino de países de ingreso bajo e ingreso mediano.

Según este informe, en cuanto a la paridad de poder adquisitivo, Uruguay ocupa el primer lugar en América Latina con 17.343 dólares per cápita, y también indicó que su costo de vida está alineado con el estándar internacional en cuanto a nivel de precios.

En esta galería te mostramos qué países le siguieron a Uruguay en mayor poder adquisitivo y cuáles ocuparon los escalafones más bajos, de acuerdo al informe del Banco Mundial.

Venezuela ocupa el segundo lugar de Latinoamérica, en cuanto al poder interno bruto per cápita, medido en términos de paridad de poder de compra, con 16.965 dólares.

México, por su parte, la segunda economía en tamaño de la región, se ubicó en el tercer puesto con 16.377 dólares.

En el cuarto lugar se encuentra Panamá con un ingreso real por habitante de 15.369 dólares.

Y el último puesto de países latinoamericanos con mayor poder adquisitivo lo ocupa Brasil con 14.639 dólares.

Bolivia es uno de los cuatro países de América Latina con menor poder adquisitivo. Su PIB per cápita alcanzó los 5.557 dólares.

Según el informe, Honduras es otro de los países que ocupa uno de los lugares más bajos con 4.349 dólares.

Nicaragua también quedó en los escalafones más bajos con 4.111 dólares.

Por último, Haití tiene el menor ingreso real por habitante: 1.557 dólares.

No hay comentarios: