jueves, 15 de mayo de 2014

Golpiza a Director de Casa Alianza: Condena unánime a la represión vs acusaciones de ebriedad



Organizaciones condenan represión militar contra director de Casa Alianza

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos de Honduras, se unieron para condenar la represión de los cuerpos militares del gobierno de Juan Orlando Hernández, contra el director de Casa Alianza, José Guadalupe Ruelas, el pasado viernes frente a Casa presidencial.

Wilfredo Méndez, coordinador del centro de investigación y promoción de los derechos humanos, CIPRODEH, manifestó que esta agresión  fue una acción premeditada del gobierno.

“El excesivo abuso de fuerza, la brutalidad policial invertida, una persona sometida por diez personas completamente armadas; todo esto refleja una desproporción absoluta y un desconocimiento del protocolo policial” dijo. 

Esta represión contra el director de Casa Alianza, sucede después de que denunciara públicamente la negligencia del Estado en los casos de ejecuciones de niños en los últimos días.

Para estas organizaciones, el gobierno de Hernández ha priorizado la militarización frente a la defensa de los derechos humanos.

“El atentado contra nuestro compañero, sólo es un aviso para las organizaciones defensoras de los derechos humanos; es como decirnos o se callan o aténganse a las consecuencias; eso es realmente lo que está ocurriendo”, expresó Gladys Lanza, coordinadora del movimiento de mujeres por la Paz.

Los representantes de los derechos humanos, coinciden en que no existe justificación alguna para someter a tortura y tratos degradantes a ningún ser humano, muchos menos de los cuerpos armados del Estado.

Por su parte la Policía ha filtrado a los medios de comunicación afines un video y documentos donde supuestamente se observa al defenso ingerir bebidas en un conocido hotel capitalino, así como una prueba de alcoholemia y un acta de compromiso a responder por daños que habría sido firmada por Ruela. 

No hay comentarios: