viernes, 16 de mayo de 2014

Acción Urgente Cofadeh




El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), expresa su total repudio y preocupación por la detención ilegal, tratos crueles inhumanos y degradantes contra José Guadalupe Ruelas García, Director de Casa Alianza Honduras

El 08 de mayo de 2014, a eso de las 11:30 p.m., José Guadalupe Ruelas García, se conducía en un vehículo propiedad de Casa Alianza hacia su casa de habitación, después de haber asistido a una reunión social junto a otras organizaciones de derechos humanos que trabajan los derechos de niñez, realizada en el  hotel Marriot de Tegucigalpa. Ruelas vestía la ropa institucional. Cuando circulaba Frente a la Casa Presidencial, advirtió una señal de  detención realizada por policías militares que mantenían un retén militar, al finalizar una conferencia de prensa dictada por Juan Orlando Hernández, Presidente del Ejecutivo  sobre la extradición de Carlos Arnoldo Lobo reclamado por Estados Unidos.

Cuando Ruelas se encontraba estacionado, una patrulla motorizada conducida por dos agentes de policía que pertenecían a la Seguridad  del Secretario de Estado en el despacho de Seguridad Arturo Corrales Álvarez, impactó contra el vehículo a la altura de la puerta del pasajero.

Inmediatamente seis agentes le sacaron en forma violenta del vehículo, le propinaron golpes en la frente, nariz espalda, costado derecho, cabeza, pierna derecha, después un agente militar le arrastró por los pies con su cuerpo boca abajo por el pavimento mientras otro le seguía propinando golpes en su cuerpo, las marcas de la botas quedaron estampada en la camisa institucional, al mismo tiempo que le proferían tratos crueles en forma verbal.

Un agente le sustrajo la billetera en la que portaba su documentación personal y dinero  por un valor de $200 Dólares, decomisaron el automóvil con los artículos que llevaba, entre estos una computadora institucional.

Aproximadamente a las 12:00 de la noche, lo entregan a una Patrulla de Transito, que lo conduce esposado a la estación de Transito de la colonia Kennedy de Tegucigalpa.

A la 1:10 a.m. se presentó la Coordinadora del Cofadeh Bertha Oliva de Nativi, a esas instalaciones. Al constatar su estado físico solicita sea trasladado en forma inmediata a un centro médico asistencial, las autoridades de turno deniegan la petición bajo el argumento que se le debe practicar la prueba de alcoholemia, la cual le practicaron en seis ocasiones. Le leen los derechos, firma un documento, e inmediatamente es trasladado en patrulla a las instalaciones de la Policía Metropolitana 1.

La fiscal de turno que conoció el expediente, ordena trasladar a la víctima ante un médico. Al no encontrase el médico forense de turno, la familia autoriza sea trasladado a la emergencia del Hospital privado Viera, donde es ingresado en forma inmediata y atendido por un médico, que luego de evaluarlo ordena se le practicaran radiografías y permanente observación médica.   

Al cierre de esta Acción Urgente, aún se encuentra bajo custodia policial en el centro hospitalario, mientras la Fiscalía de Delitos Comunes concluye su investigación por los delitos de Lesiones Dolosas y Daños Dolosos.

El Comisionado Carlos Mejía, director de Transito declaró, a los Medios de Comunicación que en ningún momento hubo exceso de fuerza por parte de los agentes policiales y que los golpes que presenta el señor Rúela son producto de una coalición contra una motocicleta, es decir un accidente vial.  

Antecedentes
José Guadalupe Ruelas, en su condición de Director de Casa Alianza , presentó el 23 de abril un informe sobre los primeros tres meses del año, el informe aseguraba que en Honduras han muerto en condiciones violentas 270 jóvenes menores de 23 años, lo que indica un promedio de 90 muertes por mes. El informe mensual de la situación de derechos humanos de los niños, niñas y jóvenes destacó que en enero murieron 93 jóvenes, en febrero la cifra se ubicó en 84 muertes violentas y en marzo la cantidad se elevó a 94 jóvenes. En el período que va de febrero de 1998 a marzo de 2014, fueron asesinados en Honduras 9 mil 291 jóvenes menores de 23 años.

El 05 de mayo, Ruelas, brindó declaraciones a los medios de comunicación sobre el programa Guardianes de la Patria que desarrollan las Fuerzas Armadas (FFAA) en varias regiones del país, cuestionó fuertemente el Programa calificándolo como un programa sin visión, sustentabilidad, sin participación, e inefectivo para bajar los niveles de inseguridad. Lo consideró como una ruta de militarización.    

El COFADEH solicita a la comunidad internacional y nacional exigir al Estado de Honduras tome las medidas necesarias para garantizar mecanismos efectivos para proteger la vida y la integridad de José Guadalupe Ruelas García, la de su familia y colegas de Casa Alianza, y
y garantice el derecho a defender los derechos humanos universalmente reconocido, como lo establece la Declaración Universal de los Defensores de las Naciones Unidas, aprobada en 1998 y las Resoluciones de la OEA de 1999 y 2000.

Recordarle al Estado de Honduras que  tiene la responsabilidad de aplicar y respetar todas las disposiciones de la Declaración. No obstante, en los artículos 2, 9, 12, 14 y 15 se hace especial referencia a la función de los Estados y se indica que cada uno de ellos tiene la responsabilidad y el deber de: Proteger, promover y hacer efectivos todos los derechos humanos

Recordarle al Estado su obligación de instruir diligencias investigativas que den como resultado un requerimiento fiscal en contra de los agentes Seguridad del Estado que abusaron de su autoridad y violaron los derechos de José Guadalupe Ruelas.

Se investigue los nombres, cargos y posiciones de los militares que participaron u ordenaron la agresión.

Hacer llamamientos a las siguientes autoridades.
            
Jorge Alberto Rivera Avilés                          
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Tel (504) 2269-3000  2269-3069
                
Oscar Fernando Chinchilla         
Fiscal General de la República.
Fax (504) 2221-5667
Tel (504) 2221-5670  2221-3099      

No hay comentarios: