lunes, 19 de mayo de 2014

Mel Zelaya: Hemos instado al diálogo, pero no lo han permitido

Rebelión

Son unas bestias los que han hecho y ordenado esto, nos gasearon, nos tiraron gas líquido en el cuerpo, en la cara y en los ojos, aseguró ayer el ex presidente Manuel Zelaya Rosales, mientras se pasaba por el rostro un pañuelo húmedo, tras inhalar gas lacrimógeno arrojado por policías durante la manifestación de diputados del partido Libertad y Refundación (LibRe).
“Hay un pueblo que votó en contra de Juan Hernández, esos somos la mayoría y esos somos nosotros”, agregó el ahora diputado por Olancho y jefe de la bancada de su partido en el Legislativo, que habló después de la protesta, en la que él mismo inhaló gases lacrimógenos. 

Zelaya indicó que “el Partido Nacional tiene la minoría en este país, sin embargo, los canales del diálogo han sido obstruidos por ellos mismos. Nosotros como representantes de las mayorías hemos instado al diálogo, pero no lo han permitido”.

El mundo conoce lo que está pasando en Honduras. Después del golpe de Estado el país ha quedado secuestrado por unos pocos, aseguró el exmandatario.

Desde ese momento se ha estado gestando un plan de control militar en el país, este es un país rentista y es un país clientelista, denunció el coordinador general de LibRe.

Quieren paz
“Nosotros queremos paz, queremos diálogo” remarcó el expresidente. Y continuó diciendo que “estamos viviendo en una situación de barbarie”.

“Se pasaron, se pasaron”, exclamaba el jefe de la bancada de Libre al mismo tiempo que denunciaba el embate de la fuerza militar contra los diputados y la población.

Por lo pronto, LibRe convocó a más acciones populares de protesta, llamando a las bases del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y a simpatizantes del brazo político a realizar plantones a partir de hoy en las diferentes oficinas del país del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Lo dijo
“El pueblo está donde debe de estar, está aquí en el hemiciclo como invitados y nos agreden con un desalojo violento así que vamos a continuar con las medidas de presión popular”: Manuel Zelaya Rosales, coordinador de Libre.

A su vez, el líder de Libre también denunció que Honduras vive bajo los designios de “un gobierno entreguista” ya que no poseen un interés nacional y con sus acciones “solo muestran que quieren venderlo todo”.

Por lo pronto, se convocó a más acciones populares de protesta frente al oficialismo accionando a las bases del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y Libre haciendo plantones a partir de hoy en las diferentes oficinas del país del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Lo que inició como una protesta pacífica en los bajos del Congreso Nacional de parte de los diputados del Partido Libertad y Refundación (LibRe), quienes se hacían acompañar de varios seguidores de esa institución política, terminó entre humo blanco lacrimógeno; gas pimienta esparcido por el aire y con la utilización de la fuerza de efectivos policiales-militares que desalojaron a los manifestantes.

El presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, aseguró que él emitió la orden para desalojar a los manifestantes que se adentraron al hemiciclo legislativo y a los diputados de LibRe.

Mientras se ejecutaba el desalojo, al ex presidente José Manuel Zelaya le lanzaron un proyectil con gas lacrimógeno que explotó en sus pies.

Esa acción provocó que Zelaya corriera hacia afuera de la nube de humo blanco que inundaba el ambiente, cayendo en una banca con serios problemas respiratorios por el gas inhalado y donde lo auxiliaron otros de sus compañeros legislativos, algunos periodistas y manifestantes.

Tras unos minutos y al recobrar el aire, Zelaya expresó que “hay un pueblo que votó en contra de Juan Hernández, esos somos la mayoría y esos somos nosotros”.

Mientras tanto, Zelaya atrapaba grandes bocanadas de aire protegiéndose con un pañuelo húmedo para liberarse de la comezón que le provocó el gas.

Asimismo, continuó diciendo que “el Partido Nacional tiene la minoría en este país, sin embargo, los canales del diálogo han sido obstruidos por ellos mismos. Nosotros como representantes de las mayorías hemos instado al diálogo pero no lo han permitido”.

Horas antes y cuando los diputados y una maza importante de ciudadanos se encontraban puertas adentro del parlamento, Zelaya recordó que no se estaban tomando las instalaciones y más bien ellos como representantes del pueblo tienen el derecho de invitar a las sesiones a los pobladores que deseen asistir.

“Nosotros queremos paz, queremos diálogo”, remarcó el ex presidente. Agregó que “estamos viviendo en una situación de barbarie”.

“Son unas bestias los que han hecho y ordenado esto, nos gasearon, nos tiraron gas líquido en el cuerpo, en la cara y en los ojos”, aseguró el ex mandatario.

No hay comentarios: