sábado, 24 de mayo de 2014

Toda actividad minera viola los DD.HH.



Por Sandra Rodríguez

Defensores de DDHH de todo el país, participan en el Seminario Internacional sobre Minería y Derechos Humanos, hoy y mañana, en Tegucigalpa. Junto a exponentes nacionales e internacionales, han discutido y analizados temas como el impacto de la minería en los DDHH y los medios de vida, tomando en cuenta estudios de caso en México y Perú.

Un exposición que llamó la atención es sobre mitos y realidades de la minería en Centro América, lo que refleja una realidad regional y que los ofrecimientos de empleo, desarrollo social y mejor calidad de vida, son falsas, comentó Andrés Mckinley, basado en un estudio realizado por CRS, de El Salvador, país que se ha opuesto a las concesiones mineras, pero que serán afectados sus ríos, por la explotación en Honduras.

El extractismo es un continuo acto de violación a los DDHH, porque la salud de las personas está muy afectada, un caso emblemático, es la explotación en el Valle de Siria, Francisco Morazán.

El pueblo no se beneficia, sino las transnacionales, entre ellas canadienses, chinas y mexicanas, comentó Ana Paula Hernández, del Fondo para los derechos humanos Globales, instó a los defensores y defensoras de DDHH a organizar y unir fuerzas, para defender los recursos naturales, pues han demostrado la fuerza y valor para proteger su tierra, al grado de sacar compañías transnacionales que explotarían lo que le pertenece a las comunidades.

Es así, que se observa un patrón de violaciones a los DDHH, irrespeto a la vida, trabajo, salud, autodeterminación de los pueblos y convenios internacionales, como el 169 de la OIT.

Más de 800 concesiones mineras existen en Honduras, siendo los departamentos más afectados, Santa Bárbara, Francisco Morazán, El Paraíso, Atlántida y Olancho.

Si no es con la minería, las concesiones son por los ríos, bosque, hidroeléctricas, entre otras, declaró Betty Vásquez, coordinadora del Movimiento Ambientalista Santabarbarense, MAS.

En Honduras, se registra cuatro mártires de la lucha contra la minería, afirmó Vásquez.

Uno de los países que más apoya económica y políticamente la explosión minera es Canadá, expuso el ambientalista Pedro Landa al presentar el informe "el impacto de Minería Canadiense en América Latina, y la responsabilidad de Canadá".

No hay explotación minera que no contamine el ambiente, todo su impacto degrada la calidad de vida y ambiente, y el Estado hondureño es cómplice, denunciaron los ambientalistas, pues se permite a las empresas mineras, que tomen medidas de mitigación, pero igual contaminan.

No hay comentarios: