martes, 13 de mayo de 2014

Diputados de LibRe protestan en el Congreso Nacional

Diputados de Libre protestan en el Congreso Nacional

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

En protesta por la actual situación de violencia que se vive en nuestro país y como reclamo porque sus iniciativas de ley no son sancionadas, diputados del partido Libertad y Refundación (LibRe), decidieron tomarse el estrado de la junta directiva del Congreso Nacional.

“Nosotros desde ya días queremos presentar algunas mociones y proyectos ley en relación a todo lo que está ocurriendo día a día pero no las incluyen en la agenda, lo que ocurre es que sólo se discute lo que ellos quieren y se cierra la sesión”, expresó Elvia Argentina Valle, diputada de LibRe.

Asimismo, con velas, pancartas y un listón negro, se manifestaron por los altos niveles de violencia en el país, el alza a los precios de los combustibles y la militarización de la sociedad hondureña.

“No nos dan la oportunidad de pronunciarnos contra los asesinatos de niños y jóvenes, de pedir y exigir que se investigue, sobre todo que esta secuencia de asesinatos se detenga”, agregó.

A criterio del diputado Liberal Ángel Darío Banegas es lamentable que las sesiones en el Congreso Nacional se suspendan por culpa de los diputados de Libertad y Refundación al realizar este tipo de protestas.

“Es un partido que surgió en la calle, pero los diputados debemos saber que la calle es una instancia y el Congreso es un parlamento donde se debe dignificar el papel del diputado, creo que esta no es una instancia para venir a hacer este tipo de espectáculos”, dijo Banegas.

Los diputados de Libertad y Refundación también portaron pancartas con mensajes alusivos a los 100 días de gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández los que califican como duelo nacional.

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Maurico Oliva del Partido Nacional, ordenó quitar el fluido eléctrico del hemiciclo legislativo con el propósito de obstaculizar la transmisión de una protesta protagonizada por la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), denunciaron periodistas de Canal 36 y Globo TV que se encontraban brindando cobertura a la sesión del Congreso Nacional (CN), del día miércoles 7 de mayo.


Los comunicadores denunciaron al Comité por la Libre Expresión, que el corte de luz obstaculizó su labor informativa así como el derecho de su público a ser informado. Por su parte los diputados de Libre argumentaron que el propósito de la protesta era manifestarse en relación a los 100 días del gobierno de Juan Orlando Hernández. "Como no se nos permite el uso de la palabra en los debates parlamentarios y la presentación de mociones y proyectos de Ley, tal como lo manda la Constitución de la República, nosotros buscamos mecanismos para expresamos", dijo la diputada Beatriz Valle en una entrevista para el Canal 36.
La acción de protesta de los parlamentarios del partido Libre consistió en exhibir pancartas alusivas a los asesinatos de menores de edad, colocarse listones color negro y encender velas, como sinónimo de luto. Pero lo que ocasionó el molestar del diputado Presidente, fue que sus compañeros se subieran a la mesa principal a entonar las notas del Himno Nacional. Según el comunicado de LibRe, fue la Junta Directiva del CN, presidida por Mauricio Oliva, quien ordenó suspender la energía en el hemiciclo legislativo, el servicio de aire acondicionado y agua potable.
Por su parte mediante un comunicado de prensa la Junta Directiva del CN rechazó el haber ordenado la interrupción de la electricidad en el hemiciclo. En el CN también se encontraban unos 15 periodistas de diversos medios de comunicación nacional quienes al igual que los diputados de LibRe permanecieron en el lugar hasta pasadas las 10 de la noche.
Nota 1: 
Nota 2: 

No hay comentarios: