sábado, 10 de mayo de 2014

Familias campesinas de la comunidad de Panamá se oponen a que Miguel Facusse los despoje de sus tierras



Por Marvin Palacios

Al menos 200 familias miembros del Movimiento Campesino Refundación Gregorio Chávez (MCRGC) articuladas en la Plataforma Regional del Valle del Aguán, iniciaron el lunes 5 de mayo el proceso de recuperación de la tierra de la Finca Paso Aguán ubicada en la comunidad de Panamá, en el municipio de Trujillo, Colón.

A través de un comunicado distribuido a los medios de comunicación por el Movimiento Campesino Unificado del Aguán (MUCA) dio a conocer que mientras el Gobierno de Juan Orlando Hernández anunciaba públicamente la firma de un pacto agrario, con un sector que no representa las necesidades del sector campesino,  las bases campesinas tomaron acciones para recuperar las tierras que les pertenecen.
La nota publicada en el diario la Prensa el lunes 5 de mayo, hace mención en que el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) está pidiendo el cese al baño de sangre, pero lo que las familias campesinas estamos exigimos es el cese a la persecución y criminalización de las campesinas y de los campesinos, asimismo el cumplimiento de los acuerdos firmados el 13 de abril del 2010 con el Gobierno de Porfirio Lobo Sosa.
“Las familias campesinas se encuentran en posesión de las tierras, pero cercados por la guardia de seguridad de corporación Dinant y miembros de la operación Xatruch bajo el mando del coronel René Jovel Martínez y el coronel German Alfaro Escalante. Este último fue asignado comandante de la Policía Militar de Orden Publica de la región Noroccidental del país, pero en las últimas semanas ha estado en la región del Valle del Aguán,  ha estado persiguiendo a pequeños productores y frecuentando algunas comunidades campesinas con el objetivo de profundizar la división y la crisis en las organizaciones campesinas”, denunció el comunicado.
Las familias campesinas de la comunidad de Panamá cuentan con el respaldo, solidaridad y apoyo de todas las organizaciones la región del Valle del Aguán.
El  MUCA denunció que la finca Paso Aguán ha sido utilizada como cementerio clandestino por la guardia de seguridad de corporación Dinant, donde en los últimos años han sido asesinados y enterrador dos campesinos, tal es el caso de Gregorio Chávez secuestrado el 2 y encontrado enterrado el 7 de julio 2012 y José Antonio López Lara vecino de la comunidad de Rigores quien despareció el 29 de abril 2012 y exhumado el 25 de del 2013, por integrantes de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y Médicos Forenses del país. En este sector también hay campesinos desparecidos desde hace varios años y aun sus familiares no han podido encontrarlos.


El COFADEH realizó la petición para exhumar la osamenta

Cabe señalar que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, el MUCA y los familiares de al menos cinco personas desaparecidas, hicieron la petición para exhumar la osamenta.

Fue así que los restos de un campesino que había desaparecido desde finales de abril del año 2012, fueron exhumados el 25 de abril de 2013 por la antropóloga Alma Nidia Vásquez y el arqueólogo Leonel Paiz, integrantes de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.

Familiares de del campesino José Antonio López Lara desaparecido el pasado 29 de abril del 2012, estuvieron presentes en el lugar de la exhumación, para verificar si la osamenta pertenecía a su pariente.

Con los utensilios encontrados en la fosa, la esposa e hijos de López Lara señalaron que efectivamente el cuerpo encontrado era el de su familiar.

Saudi López Gutiérrez, hija de López Lara, narró que su padre desapareció mientras pescaba en una laguna ubicada en la finca Paso Aguán, mientras la propiedad era custodiada por unos 30 guardias de seguridad privada del empresario Miguel Facussé.

La joven aseguró que campesinos que realizaban labores de cosecha en una plantación de maíz, ubicada muy cerca del lugar de la exhumación, escucharon 4 detonaciones de armas de fuego.

La osamenta humana encontrada en el lugar, en el que se presume es un cementerio clandestino, está ubicada en el lote 3 de la finca Paso Aguán, que colinda con la comunidad Panamá, jurisdicción del municipio de Trujillo.

Llamamos a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos a estar vigilantes frente a cualquier represión por parte de la operación Xatruch y la guardia privada de corporación Dinant en contra de las familias campesinas que se encuentran en posesión de la finca antes mencionada.

No hay comentarios: