sábado, 24 de mayo de 2014

Movilización Nacional de Territorios “Por la Dignidad, la Soberanía y la Libertad de Chabelo”



Por Marvin Palacios

Más de 25 organizaciones del movimiento social, se movilizaron desde la zona norte al centro del país para demandar de las autoridades del Gobierno,  la derogación de una serie de leyes que atentan contra los bienes comunes de las comunidades y la soberanía del país.

La denominada Movilización Nacional de Territorios “Por la Dignidad, la Soberanía y la Libertad de Chabelo”  exige  la inmediata libertad del campesino preso político, José Isabel Morales, “Chabelo”, a quien se le ha violentado el pleno derecho a demostrar su inocencia, condenándole por intereses políticos injustamente a 17 años de cárcel, en plena violación de la Constitución de la República y de los derechos ciudadanos.   

Las organizaciones demandan la derogación de la Ley de Modernización Agrícola, y en su lugar aprobar la  Ley de “Reforma Agraria Integral con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y Desarrollo”.

“Nos movilizamos para exigir se derogue la ley de minería y la salida de Proyectos Hidroeléctricos y Mineros de los Territorios”, coreaban los protestantes en su recorrido a pie desde la comunidad de Zambrano en ruta hacia la capital.

Nos movilizamos para exigir se derogue la Ley que da vigencia a las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo (ZEDE) llamadas Ciudades Modelo, y exigir que se resuelva el recurso de inconstitucionalidad presentado ante la Corte Suprema de Justicia por representantes de organizaciones del Movimiento social y popular.

Los movilizados y movilizadas quieren que se esclarezcan los feminicidios a nivel nacional por parte del Estado y que se castigue a quienes amparados en la impunidad que impera en el sistema de Justicia, siguen cometiendo actos de barbarie.

La movilización dio inicio el miércoles 14 de mayo, en horas de la mañana, saliendo de la comunidad de Zambrano y permaneció en la capital los día 14 y 15 de mayo. La movilización realizó plantones en cercanías de Casa Presidencial, el Tribunal Supremo Electoral y pernoctó en l Plaza de los Desaparecidos (Plaza La Merced) en donde varios de los movilizados se mantuvieron en ayuno de 48 horas en apoyo al movimiento social.

A la movilización se unieron Colectivos del Frente Nacional de Resistencia Popular, organizaciones de base, organizaciones del movimiento social y popular urbanos, artistas, escritores, feministas, juventudes, organizaciones políticas de izquierda, organizaciones de la diversidad sexual (LGTBI) y todas las organizaciones en pie de lucha contra el sistema opresor y continuador del Golpe de Estado del 2009, organizaciones en lucha contra las políticas neoliberales, el imperialismo y el patriarcado.

Es importante contar con la solidaridad de la ciudadanía en general, llevándonos agua, granos básicos (frijoles, arroz etc) frutas, verduras, colchonetas, cobijas y medicamentos durante la caminata y especialmente para el plantón indefinido que tendremos a partir del 15 de Mayo en los bajos del Congreso Nacional.

Asimismo en la zona norte del país, nutrieron la movilización representantes de la Plataforma Regional Agraria del Aguán, (MOCRA, MARCA, MUCA, MCA) Empresa Asociativa Rigores, Empresa Asociativa Vallecito, Empresa Asociativa Gregorio Chávez, Empresa Asociativa Salado Lis Lis. Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC. Asociación Intermunicipal y Vigencia Social de Honduras (AIDEVISH), Organizaciones de la Plataforma del Movimiento Social y Popular; Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC, Región Norte.

Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan COPA, Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, Instituto Ecuménico de Servicios a la Comunidad (INEHSCO) Red de Comercialización Comunitaria, Red COMAL. Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP. Capítulo Honduras - Articulación de Movimientos Sociales hacía el ALBA (ALBA-MOVIMIENTOS).

No hay comentarios: