sábado, 17 de mayo de 2014

Militares desalojan violentamente del Congreso a expresidente Manuel Zelaya y partidarios



El derrocado expresidente de Honduras Manuel Zelaya, diputados y cientos de sus seguidores fueron violentamente desalojados el martes del Congreso Nacional por militares que lanzaron gases lacrimógenos y golpearon a varios legisladores.

Zelaya, que resultó afectado por los gases, había ocupado el salón de sesiones del Palacio Legislativo, junto a su esposa y excandidata presidencial, Xiomara Castro, y 36 diputados de su agrupación política, en protesta porque "no se nos permite debatir los problemas nacionales" en la cámara, dijo el mandatario.


El exmandatario izquierdista derrocado en un golpe de estado militar en junio del 2009 y sus partidarios fueron desalojados, mientras en calles céntricas de Tegucigalpa fuerzas antidisturbios de la policía lanzaban bombas lacrimógenas y se enfrentaban a manifestantes que respondían lanzando piedras.
Los miembros de la Policía Militar ingresaron al Congreso con bastones, escudos y lanzando gases lacrimógenos mientras empujaban violentamente hacia la salida a los diputados y seguidores del Partido Libertad y Refundación (LibRe), que dirige Zelaya.  
Los primeros reportes hablan de al menos siete heridos, entre ellos dos militares y dos congresistas que fueron enviados al hospital con lesiones menores.
"Yo responsabilizo de estas acciones violentas (...) al aprendiz de dictador que es el presidente Juan Orlando Hernández", dijo el exmandatario, tras permanecer varios minutos sentado, con trapos mojados en el rostro y la cabeza, mientras era atendido por sus correligionarios.
Esta es la primera vez que soldados ingresan al Congreso de Honduras para desalojar por la fuerza a legisladores desde que el país centroamericano retornó a regímenes libremente electos en 1982, tras casi 20 años de regímenes militares de facto.
Los partidarios de Zelaya acusan a la bancada del gobernante Partido Nacional, que domina el Congreso en una alianza con el también tradicional Partido Liberal, de no permitirle la discusión en la Cámara de sus propuestas de ley de temas de seguridad y económicos.
Con información y fotos de Reuters

No hay comentarios: