viernes, 23 de mayo de 2014

Diputada Garmendia se presenta a medicina forense por agresiones policiales


La diputada Claudia Garmendia, del Partido Libertad y Refundación, LibRe, tras permanecer varios días en observación médica tras ser atacada por elementos de la Policía Militar y de Orden Público, PMOP, dentro del Congreso Nacional, hoy se presentó al departamento de Medicina Forense de Ministerio Público, para los chequeos que contribuyan a la investigación de la denuncia presentada ante la violación a su integridad física.

Garmendia sufrió agresión, golpes, pisotones y quemaduras del 80% de su piel, a causa de los gases lacrimógenos, lanzados por efectivos de la Policía Militar y del Orden Público, que irrumpieron en la sala de sesiones del Congreso Nacional el pasado 13 de mayo, para reprimir al pueblo y diputados del partido LibRe, que se manifestaban contra la arbitrariedades que este régimen dirigido por Juan Orlando Hernández ha cometido en poco más de cien días de gobierno, entre ellas la imposición de magistrados en la Corte Suprema de Justicia, CSJ, y el Registro Nacional de la Personas, RNP.

La diputada ha manifestado que la lucha por la igualdad y la justicia para nuestro Pueblo jamás será un espectáculo político para LibRe, que las manifestaciones no son actuaciones, sino la expresión más fuerte de un Pueblo habido de Justicia.

Garmendia ha permanecido firme en su posición contra actos lesivos al pueblo, ha sido firme, como integrante de la Comisión especial para la elección del nuevo o nueva Comisionada Nacional de Derechos Humanos, CONADEH, donde denuncian que eso ya estaba arreglado, desde el Partido Nacional, PN, que es el de turno en el poder,  además que a la bancada de LibRe, no les permitían hacer preguntas o tomar la palabra en el hemiciclo.  

No me voy a dejar violentar mis derechos, aunque estoy dañada por el ataque de los policías, con sus toletes, escudos, gas pimientas que rociaban sobre mi persona, además que me pisotearon, luego de que fui a ayudar a una señora de más de 60 años, que era víctima de ellos, estoy bien, “En Mi Corazón palpitan más fuertes mis convicciones, mi Vida entera para luchar porque a ustedes me debo, agradezco sus muestras de solidaridad. Nadie detiene la fuerza de un corazón LibRe en Resistencia”,  ha publicado en las redes sociales, la diputada Garmendia.

También aclaró que jamás se desmayó, por lo que “sentí cada bota militar pisoteando mi cuerpo, cada golpe de sus toletes, el gas lacrimógeno cerrando mis pulmones, seguiré luchando aún por aquellos que nos critican y siguen siendo esclavos de este Sistema deshumanizado, hasta que por fin logren algo que se llama Conciencia”.

“No me voy a dejar, estoy bien, para hacer patria no es necesario una diputación, porque desde cualquier lugar donde estemos, somos defensores y defensoras de los derechos humanos, pero estoy aquí, por voluntad de los y las compañeras que creemos en un cambio” afirmó Garmendia, una de las diputadas más jóvenes en el Congreso Nacional, quien además forma parte de la red de defensores de DHH del El paraíso, organizada por el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras, COFADEH.

No queremos más golpeados, más gaseados, más mártires de la resistencia popular, luchamos por los cambios, no andamos armados, no andamos agresivas, somos personas del pueblo que respetamos, y aun así nos atacan con sus armas, lamentó la diputada.

Como ser humano, sentí miedo, pero mi coraje era mayor, soy una mujer de carácter fuerte, y mi convicción es seguir luchando, además sé que no estoy sola, mis compañeros y compañeras de partido, y de otras bancadas han estado en comunicación conmigo, así como organizaciones sociales y feministas, me han mostrado su solidaridad, y el apoyo del pueblo es incondicional.

Por lo que reafirmamos que en Libertad y Refundación, brazo político del Frente Nacional de Resistencia Popular, surgido tras el golpe de estado del 2009, no hay diputados/as, ni pueblo, aquí todos y todas somos “compas”. –como se llaman los y las compañeras afines a la lucha social popular-, afirmó Garmendia, quien tienen un padecimiento asmático, agravado por los gases lacrimógenos, lanzados por elementos de la policía militar, dentro y fuera de la cámara legislativa el pasado 13 de mayo, para desalojara a manifestantes que protestaban por la arbitrariedad dictada del gobierno de turno, que dirige Juan Orlando Hernández, y  Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional.

El pasado martes, cientos de manifestantes opositores al gobierno, fueron atacados por la PMOP armados, que hicieron uso excesivo de fuerza, como lo manifestó en su momento la fiscal de DDHH, Edith Fúnez,  y que, con toletes y gases lacrimógenos desintegraron la manifestación.

Además de Claudia Garmendia, también fueron atacados por los policías-militares, la diputada Audelia Rodríguez, Wilfredo Paz, Rafael Alegría y Manuel Zelaya Rosales, presidente derrocado en 2009, mediante un golpe militar.

No hay comentarios: