sábado, 31 de mayo de 2014

Estado de Honduras es condenado por asesinato de ambientalista Carlos Luna



Estado de Honduras es condenado por asesinato de ambientalista Carlos Luna

Atendiendo la sentencia ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), el secretario de Derechos Humanos, Rigoberto Castillo pidió perdón  públicamente  a los familiares del ambientalista Carlos Antonio Luna López, quien fue asesinado el 18 de Mayo de 1998 en Catacamas,  Olancho.

"Pedimos perdón públicamente ha sido una negligencia, un descuido; porque Honduras no pudo garantizar el libre goce y ejercicio de los derechos y las garantías que como ciudadano le correspondían a Carlos Luna, esperamos que Dios les de la resignación a sus familiares, sabemos que eso es bastante difícil de obtener" expresó Castillo en la sede de la CorteIDH. 

Carlos Luna López, fue electo en 1998 como regidor de Catacamas, en el departamento de Olancho, denunció actos de corrupción en la Corporación Municipal en relación con la concesión de permisos madereros y casos de presunta tala ilegal.

El regidor manifestó públicamente en varias ocasiones que había recibido amenazas de diferentes sectores, incluidos algunos funcionarios públicos e incluso presentó una denuncia por una amenaza de muerte y luego fue asesinado el 18 de mayo de 1998.

Por su parte, César Luna, hijo del ambientalista aseguró que en el 2013 él y su familia recibieron varias amenazas de muerte por insistir en que se investigaran los hechos, por eso tuvieron que mudarse de su pueblo por temor, lo que terminó por desintegrar su familia.

El 10 de Octubre del 2013, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que el Estado de Honduras es internacionalmente responsable por la violación del deber de la garantía del derecho a la vida del ambientalista.

Cesar Luna, expresó que el acto de perdón es oportuno y simbólico, esto ayuda a que el Estado de Honduras mejores sus políticas en materia de Derechos Humanos.

"Hemos vivido con esta lucha a lo largo de estos 16 años, este acto de perdón es un punto de la sentencia, sin embargo es una acto de responsabilidad social pero exigimos la captura del responsable de la muerte de mi papá" manifestó Cesar Luna, hijo del ambientalista. 

El Ministro de Derechos Humanos manifestó que el actual Gobierno y el Estado de Honduras tienen como compromiso el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la que dicta la captura del autor material del asesinato de Carlos Luna.

No hay comentarios: