martes, 6 de mayo de 2014
Por contaminación en el IHSS, muere niña de 10 años
Por Sandra Rodríguez
“Yo voy a ser doctora papá”, me decía mi hija, pero los sueños de ayudar a los demás se truncaron, justo por una negligencia médica.
Katherine de 10 años de edad, hija única de Denia Yadira Oxcal (33), y Melvin Hernández (34), se infectó con unas bacterias en la sala de cuidados intensivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, lo que provocó su fallecimiento el pasado 10 de abril.
Con lágrimas en sus ojos por el deceso de su única hija, , denunció ante las oficinas del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, a las autoridades de ese centro hospitalario, porque mientras la niña estaba interna, se infectó, “y los doctores a cargo le aplicaban medicamento genérico, en vez de pedirme que le comprara la medicina original”.
“El área de cuidados intensivos del IHSS es un desastre completo, es una contaminación exagerada, es negligencia de las autoridades responsables, de no esterilizar esa unidad que es tan delicada”, lamentó entre sollozos, Hernández.
Fue diagnosticada el año pasado con hidrocefalia, por lo que ella estaba consciente de que le practicarían algunas operaciones en su cabeza, y llevaba en orden el control, relató el papá.
El 16 de marzo, fue ingresada al Seguro Social, por última vez, ya que la operarían el 19, y el 21 de ese mismo mes, le hicieron una segunda operación.
“El doctor me dijo que había salido todo sin contratiempo, ella estuvo despierta tres días y en eso nos dijeron que había agarrado una bacteria, no nos pidieron el medicamento a tiempo, sino que iban a probar con medicamentos genérico a ver si hacían efecto, a los cuatro días nos pidieron el medicamento original porque no veían mejoría”, recuerda el joven padre.
Después nos dijeron que le había entrado otra bacteria y que compráramos otro medicamento, pero nos dijeron que era caro -relató Melvin- mi respuesta fue, “deme el nombre del medicamento, no le estoy preguntando si es caro o es barato”, e insistieron en probar con otros, en lugar de poner el medicamento original.
Melvin dijo que la muerte de su hija, no tuvo más una explicación concreta, “En el Seguro Social sólo me dijeron, tuvo una infección está grave y se murió, de ahí no hemos vuelto a saber nada”.
Katherine era una niña adorable, la luz de mis ojos, era mi vida, tenía 10 años, era muy inteligente, cursaba quinto grado, siempre me la eximían en los últimos exámenes porque tenía un promedio de 99%, dijo su papá, quien no pudo contener el llanto.
Lo que estamos viviendo es algo que a nadie se lo deseo, yo estaba consciente de lo que implicaba una operación en la cabeza, si me hubieran dicho, “murió en el quirófano” o “no soportó la operación”, yo no estuviera aquí, interponiendo la denuncia, pero hace unos días, me encontré al neurocirujano y dijo “ustedes saben que no fue de la operación, fue de las bacterias que agarró que se murió”, feriándose a la contaminación en el IHSS.
Iniciamos esta lucha para sentar precedente, porque no quiero que otros padres y madres sientan lo mismo que estoy sintiendo, una impotencia, porque no se trató a mi hija a tiempo, por eso vine para ver qué podemos hacer junto al COFADEH.
Mi lucha por la defensa de la vida, la he llevado a las calles, soy del grupo de los motorizados del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, desde el 28 de junio del 2009 me pronuncie contra el quebrantamiento del estado de Derecho, he sido de los gaseados, y sigo siempre luchando por querer cambiar este país, que todavía creo que se puede obtener el cambio.
Somos sus habitantes los que tenemos que lograr cambios, Dios nos tiene por un propósito aquí, ya no tengo a mi hija, pero seguiré la lucha, para que estas cosas no se queden en la impunidad, porque ha de haber más casos que las personas pierden la vida por negligencia médica, y mi hija me dará fuerza para luchar, aseguró Melvin Hernández.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario