miércoles, 28 de mayo de 2014

Siguiendo las huellas del arcoíris con una historia sangrienta




Por Tomy Morales

Las organizaciones de diversidad sexual alusivo al día contra la homofobia, realizo una excursión por la ruta histórica de su lucha, por la reivindicación de sus derechos como personas.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se celebra el 17 de mayo coincidiendo con la eliminación en 1990 de la homosexualidad de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hoy alrededor de 80 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión; nueve de estos países (Afganistán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen) mantienen para estos casos la pena de muerte.

La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los Estados miembros de las Naciones Unidas (a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género).

En 2005 el IDAHO se celebró en más de 40 países, desde Francia hasta Hong Kong. Se pusieron en marcha una gran variedad de iniciativas que fueron ampliamente cubiertas por los medios de comunicación. En Irán, a pesar de la brutal homofobia gubernamental, se habló de IDAHO en numerosos blogs de Internet y miles de correos electrónicos. En Kiev (Ucrania), se soltó un enorme globo con la inscripción: “Di NO a la homofobia”.

Paseo
Las y los miembros de Diversidad Sexual y otras organizaciones hicieron estaciones por algunos lugares del Distrito Central, símbolos del maltrato, tortura y muerte que ha sufrido este sector excluido por la sociedad y el Estado.

La historia de la diversidad esta estrechamente ligada al ejército y la policía, que son considerados los principales represores los gueys y chicas trans, especialmente los que se dedican al trabajo sexual.

Las primeras luchas de los grupos de diversidad se deben a la lucha contra el VIH, enfermedad que provoco una cruda exclusión.

La primera parada fue en el Instituto Nacional Cardiopulmonar conocido como el Tórax, fue uno de los centros de atención de pacientes viviendo con VIH conocido por la calidad y humanismo conque eran tratados los pacientes, después que se detecto en Honduras el primer caso en 1985.

En los 90s existieron denuncias que los pacientes homosexuales positivos con VIH, ya que hubo una clasificación prioritaria de los casos, en ese momento consideraban que los pacientes de diversidad independientemente del estado en que se encontraban no entraban dentro de los grupos prioritarios.

¨no hay medicamentos para todos, solo para algunos casos y priorizamos en mujeres embarazadas, padres de familia y hombres homosexuales¨, pero en la practica algunos reconocidos activistas de la comunidad LGTB murieron en este hospital por falta de retrovirales como Marco A Antonio Alonzo (AHHLCOS-Colectivo violeta) y Juan Carlos (Grupo PRISMA).

Una de las zonas mas emblemáticas en la zona del hotel Honduras Maya, desde los inicios de los 90s en las cercanías habían algunos clubes gays como Copas y el Black & White este ultimo clausurado debido a denuncias de las juntas de vecinos de San Rafael y Palmira.

En 1997 y 1999 varios activistas de la Asociación colectivo Violeta fueron apresados durante las actividades educativas y comunicación para la prevención de la transmisión del VIH y las ITS en las mujeres transexuales que ejercían comercio sexual en la zona.

Las esquinas del Honduras Maya fueron testigos del hostigamiento, tortura y muerte de chicas trans por parte de intolerantes y uniformados, en 1999 la Michel (William Rodríguez) una transgera salvadoreña fue atacada por varios hombres jóvenes quienes le dieron una golpiza con bates de beisbol, días después recibió 23 balazos, en varios hospitales negaron atención hasta que fue trasladado al Hospital Escuela. Fue dado de alta y regreso al Salvador.

Desde 1995 hasta 2000 donde ahora esta la Logia Masónica, funcionaban la sede del grupo PRISMA, la que dejo un legado importante sobre el enfoque de los derechos humanos para la comunidad, Nina Cobos, Edgardo Zúñiga y Juan Carlos entre otros lideres iconos  de  la organización.

En 1992 se presento por primera vez una solicitud de reconocimiento legal para las organizaciones gay-lésbicas de Honduras, los miembros fundadores de AHHLCOS, Alfredo Idiáquez Palacios y Evelio Pineda Soto (ambos ya fallecieron), esta solicitud fue enviada al cesto de la basura por un empleado de Gobernación y Justicia expresando que ¨mientras yo este aquí, jamás permitiré que homosexuales chanchos y pervertidos obtengan personalidad jurídica), posteriormente se presentaron dos solicitudes mas en 1995 y 1997 las que fueron rechazadas con burla.

Fue hasta 2004 que  las organizaciones Asociación Colectivo Violeta, Comunidad Sampedrana y Grupo PRISMA, obtuvieron el reconocimiento legal.

El parque el Obelisco es otro de los lugares simbólicos, entre finales del los 80s y principios de los 90s, el cine el Obelisco fue considerado uno de los sitios de encuentro de ligue de parejas gays.

En 1998 fueron cerrados todos los negocios de la entonces llamada ¨Zonas Rojas¨ de Comayagüela conocidas como Belén, lo que hizo que la comunidad  se trasladara al Obelisco y la Calle Real se convirtió en ¨Zonas Clandestinas¨.

Se han documentado innumerables casos de abusos y agresiones en contra de las mujeres trans de la zona, destacando las golpizas de miembros de las pandillas de hombres jóvenes, persecuciones, golpizas y arrestos de la policía nacional e incluso asesinatos de muchas de ellas, aparecían en el rio Guacerique.

Otros lugares iconos de la lucha de diversidad son Belén, Bar ¨El Encuentro¨, Parque Central, Larach & Compañía (por el asesinato de Walter Troches), Core 7 y al primera Sede del Colectivo Violeta.

A través del recorrido se vio una línea fina de relación entre la comunidad de Diversidad Sexual, la policía y el ejercito, los dos últimos a través de la historia son los protagonistas de la persecución, amenazas (obligan a las chicas trasn y gays a tener relaciones sexuales), hasta llegar al asesinato de varios miembros de la comunidad, ya que los lugares de comercio sexual se han encontrado cerca de cuarteles militares, como escuela de aplicación como viera, Estado Mayor Conjunto el Obelisco, entre otros.

No hay comentarios: