sábado, 31 de mayo de 2014

Un par de nalgaditas.



Por Roberto Quesada

"La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad." -Epicteto de Frigia, filósofo grecolatino.
Este fin de semana trascendió, a través de la publicación virtual Ultimahora.hn, que la embajadora de los Estados Unidos y Juan Orlando Hernández  tienen diferencias en cuanto a cómo llevar la guerra contra el narcotráfico, el título  dice así: "Embajadora de EEUU polemiza con presidente JOH sobre su postura en lucha contra narcotráfico" (05/17/2014).

Lo importante de esto no es lo que discutan ni quién  tiene la razón sino la evidencia sin lugar a discusión de quién  manda en Honduras. Cuando un país tiene presidente, este no polemiza con subalternos, pues puede ser del país que sea, de la potencia que sea, un embajador/a tiene su rango y siempre es inferior a los presidentes o presidentas, por supuesto me refiero a países soberanos o en vías de encontrar su soberanía.

Naturalmente, la embajadora Lisa Kubinske no podría ir con estas directrices a donde los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Nicolás Maduro (Venezuela) ni ante las presidentas Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff  (Brasil), etc., las veces que lo han intentado, les han dicho agarre sus maritates y non grato, por injerencia en los asuntos internos del país.

En el caso de la Honduras actual, sin lugar a dudas la embajadora Kubinske actúa como debe de actuar, con el superpoder que le han conferido quienes hoy ostentan el poder (a Honduras se le toma como la Puerto Rico de Centroamérica, a diferencia de que los puertorriqueños no arriesgan su vida para llegar a tierra firme estadounidense, tienen mejor nivel de vida y eligen ellos mismos su Gobernador).

La embajadora Kubinske ha hecho méritos para gobernar a los que dicen que gobiernan Honduras, ella se sacrificó mucho, incluso cierto día  durante las elecciones, dejó  la comodidad de su mansión allá por El Picacho y aunque era de noche, ella salió y se dirigió al Infop a resguardar personalmente las dos mil cajas selladas que contenían los votos que decían la verdad de quién  ganó las elecciones. Con acciones como esas, no queda duda de que ella instaló  a Juan Orlando allí, por tanto él le debe ciega obediencia. Y nada de múrmura, como dicen los chafas.

No hay que olvidar que también la Union Europea tiene su cuota de poder en el gobierno de Honduras, pues por décadas se mantuvo alejada de injerencias tan visibles, por el contrario, muchos de estos países dieron refugio a miles de exiliados, especialmente sudamericanos, durante la guerra sucia en el marco de la guerra fría, que padecieron países como Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, en fin América Latina, con despiados dictadores impuestos por los Estados Unidos. Ahora la Union Europea se presentó en Honduras a respaldar el fraude, pues debe de cuidar sus intereses y adelantarse a hechos como los ocurridos en Sudamérica cuando estos países decidieron revisar tratados nocivos a sus países, como el caso de la petrolera española en Argentina.

A cambio de su docilidad, los Estados Unidos se hace de la vista gorda ante los atropellos  e ilegalidades que cometa Juan Orlando, como el hecho de imponer a Mauricio Oliva (que lucía algo serio pero ya se destapó  como otro charlatán diciendo públicamente que no son cien años sino cincuenta que van a imponer la dictadura en Honduras), en el congreso. Además, no le cuestionan si quiere comprarse con el dinero del pueblo aviones de 700 millones de dólares, yates, casas, juguetes, lo que quiera, siempre y cuando sea obediente y evite dar el más  mínimo suspiro de rebelarse pues sería tomado como traición y extraditado a EEUU amarradito como iguana tal como le sucedió al general dictador panameño Antonio Noriega.

La embajada de los EEUU en Honduras le cubre las espaldas a Juan Orlando, por ejemplo, con los acontecimientos en el congreso del 13 de mayo, Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, integradas en La Red Nacional de Solidaridad con Honduras en EE.UU y Canadá (HSN) por sus siglas en inglés, Honduras Solidarity Network (para consultar entre a:http://www.hondurassolidarity.org/).  Enviaron una carta a la embajada de EEUU en Honduras, pidiendo explicación sobre los sucesos en donde fueron atropellados por la policía militar de Juan Orlando Hernández, diputados y diputadas, entre ellos gaseado y ultrajado el presidente Manuel Zelaya Rosales.

La respuesta fue inmediata, ya que estas organizaciones la constituyen mayormente ciudadanos americanos (blonde hair, blue eyes), quienes no desean que sus impuestos sean utilizados para gobiernos que atropellan los pueblos en otras partes del mundo. Esta respuesta la firma Amanda Johnson Miller (Human Rights & Labor Officer U.S. Embassy Tegucigalpa Honduras Johnson-MillerA@state.gov), y, entre otras cosas dice, traduzco del original en inglés: "Informes de los medios independientes y fuentes creíbles dentro del Congreso indican que los partidarios de (Partido) LIBRE quitaron barricadas para poder entrar al interior del Congreso Nacional (.) Hemos recibido informes de que los manifestantes estaban armados con piedras y cócteles molotov, y que fumigaron a algunos legisladores con gasolina.".

No sé a qué medios "independientes" se refiere la señora Johnson Miller, quizá a esos que dia a dia bombardean con mentiras a nuestro pueblo y que chantajean gobiernos si no les aceptan sus negocios. Yo estuve, sin perderme un segundo, desde el inicio monitoreando todo: vi cuando la policía quebró vidrios y puertas para culpar a los manifestantes; vi la manada salvaje pasando por encima de la diputada Claudia Garmendia; vi el cobarde policía militar que le lanzó  al rostro gas al presidente Zelaya; vi el descaro del presidente del congreso Mauricio (alias Muerto morado) Oliva, burlándose y jactándose de haber ordenado el desalojo; vi cuando Toño  Rivera Callejas, alias Chocoyos, estaba lleno de risa, burlándose de los heridos cuando el periodista Cesar Silva le dijo: "Así que usted disfruta mal matando al pueblo". Hay que reconocer que Radio Globo y GoboTV hicieron una transmisión impecable, en vivo, directo desde el lugar de los hechos, lo que quita cualquier posibilidad de mentir.

Pero no solo fueron Radio Globo y GloboTV sino que la prensa mundial contó  los hechos tal como se dieron, publicaciones de México a Argentina, de Canadá a Japón, de todas partes, por eso es extraño que la embajada solo tenga la versión golpista. Ojalá  que la próxima vez la señora Johnson Miller nos consulte para ponerla al tanto de lo que acontece en Honduras, ya que su respuesta ha servido de mofa y chistes crueles en cuanto a que la embajada subestima la inteligencia de sus connacionales.

Claro, todo eso es parte de la paga a Juan Orlando Hernández, para tenerlo allí para que cumpla y no discuta las órdenes, por ahora la embajadora Kubinske solo le ha dado un par de nalgadas y un par de  coscorrones, pero si vuelve a refunfuñar, es hasta probable que le dé su media docena de latigazos.
No hay que perder la memoria histórica, y allí está en los libros como algunos poderosos estadounidenses han tratado a sus dictadores: "Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta". Así se dice que hablaban Franklin D. Roosevelt de Somoza, o Kissinger de Pinochet.

Nueva York  18 mayo 2014.

No hay comentarios: