miércoles, 14 de mayo de 2014

Comunicado Urgente de OPDHA: Estar atentos a sucesos en Finca Paso Aguán



El Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán  (OPDHA) hace un llamado a las organizaciones de DDHH a nivel local, nacional e internacional y a las organizaciones del Movimiento Social de Honduras para que estén atentos a lo que ocurra en las próximas 24 a 48  horas en la Finca Paso Aguán.

El OPDHA hace este llamado a  la comunidad nacional e internacional  en razón de los siguientes acontecimientos:
Primero: Que  hoy jueves 08 de mayo del año 2014, en el monitoreo que el OPDHA hace del proceso de recuperación de tierras emprendido por las tres Empresas Asociativas Campesinas de Producción (EACP) que integran el “Movimiento Campesino Gregorio Chávez” por  un total de 1,200 hectáreas de tierra de la Finca Paso Aguán , ubicada en la comunidad de Panamá, municipio de Trujillo, departamento de Colón conoció que este día a las 10:33 de la mañana en la Finca Paso Aguán se apersono una comisión  especial nombrada por el señor ministro del Instituto Nacional Agrario INA, Ramón Lara Bueso.

Segundo: Dicha comisión estuvo integrada por los abogados: Lucy Tovar, Procuradora Regional  de La Ceiba, Erleny Elencof, Secretaria de la Regional del Aguán y Remberto Zavala, Jefe Regional de La Ceiba quienes tomaron nota de las pretensiones expuestas por el Movimiento Gregorio Chávez consistentes en:
1) El cese del hostigamiento del que está siendo víctima la comunidad por parte de militares de la Operación Xatruch y  agentes de seguridad privada de la Corporación Dinant.
2) La adjudicación de las 1,200 hectáreas de tierra de la Finca Paso Aguán que el Movimiento Gregorio Chávez pretende negociar con el señor Miguel Facusé a través del INA con el fin retornar la paz y tranquilidad  a esta comunidad.

Tercero: El Movimiento Gregorio Chávez acordó con esta Comisión del INA:
1) Que el movimiento continuará en la toma pacifica de esta finca hasta que se establezca la mesa de negociación  en un término máximo de 24 a 48 hora a partir de esta fecha.
con el Gobierno a través del señor Ministro del INA.
2) Que está comisión  trasladará las pretensiones del Movimiento Campesino Gregorio Chávez  y  los presentes acuerdos al señor ministro del INA.
3) La Comisión del INA exhortará al señor Ministro a presentar la excitativa al poder judicial para que deje en suspenso la orden de desalojo  que se hubiera emitido o estuviera en trámite de emisión hasta que se establezca la mesa de negociación esperada por el movimiento,  a fin de mantener el ambiente de tranquilidad que hasta este momento prevalece en la zona y en la finca y que la comisión pudo constatar in situ.

Cuarto: El OPDHA constató el ambiente pacifico por parte de las familias campesinas,  pese al  ambiente intimidatorio que las mismas manifiestan vivir durante  las noches en la Finca Paso Aguán con las luces infrarrojo y reflectores con que son enfocados por parte de guardias y militares que turnan en dicha propiedad.
El OPDHA  espera  que el Gobierno a través del INA manifieste su voluntad de solucionar este conflicto agrario en el marco del respeto a los derechos humanos.
En razón de los hechos citados en este Comunicado Urgente reiteramos el llamado a las organizaciones de DDHH a nivel local, nacional e internacional y a las organizaciones del Movimiento Social de Honduras para que estén atentos a lo que ocurra en las próximas 24 a 48 horas en la Finca Paso Aguán.
Finca Paso Aguán, comunidad de Panamá, Trujillo, Colón, 08 de mayo del 2014.
Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán  (OPDHA)

No hay comentarios: