miércoles, 7 de mayo de 2014
¡Unidad! Claman obreros al conmemorar 60 años de la huelga del 54
¡Unidad! Claman obreros al conmemorar 60 años de la huelga del 54
Con un urgente llamado a la unidad del movimiento obrero en Honduras, los afiliados a cerca de 300 sindicatos aglutinados en las tres centrales de trabajadores salieron a manifestarse en las principales ciudades del país este primero de mayo el Día Internacional del Trabajador.
En la capital hondureña, la jornada de movilización que dio inició a eso de las 9:00 de la mañana, desde la colonia Kennedy, rumbo al bulevar Juan Pablo II, donde se tenía programados los actos finales. A diferencia de los años anteriores, este año se decidió cambiar la habitual ruta que se realiza desde la zona del barrio La Granja y avanza por la Calle Real de Comayagüela, hasta llegar al parque Central debido a las remodelaciones que se realizan en esa zona.
“Este primero de mayo marcamos una nueva etapa en el movimiento obrero hondureño, 1954 significo el rompimiento de la opresión obrera y el inicio del Camino de Mayo, ahora, 60 años después y ante la crisis a la que nos tiene sometidos este sistema, las Centrales Obreras hemos acordado entrar en un proceso para construir una Central Única como garantía de fuerza para enfrentar los retos, hoy más grandes y más complejos que antes del golpe de Estado”, indicaron en un manifiesto conjunto realizado por Confederación de Trabajadores De Honduras (CTH), Central General de Trabajadores (CGT), Confederación Unitaria de Trabajadores De Honduras, (CUTH) y el Frente Nacional De Resistencia Popular (FNRP).
Los dirigentes obreros Daniel Durón, del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee); José Luis Baquedano, de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y Juan Barahona, del Bloque Popular leyeron un solo documento de cuatro páginas en la que condenaron el debilitamiento estructural del Estado, el endeudamiento interno y externo a niveles “nunca antes vistos” y los escándalos de corrupción develados en los primeros 100 días del gobierno que preside Juan Orlando Hernández.
“A 60 años de la gran huelga de 1954, acontecimiento que cambió el destino social y político de Honduras colocándola en el siglo XX, venimos a rendir homenaje a aquellos que protagonizaron tan glorioso acontecimiento y a proclamar nuestro convencimiento de la necesidad urgente por alcanzar mayores niveles de unidad, organización y movilización para continuar la lucha, porque ni en Honduras ni en ningún otro país del mundo a los trabajadores no pueden ni podrán derrotarnos, como lo demuestra la historia y los cambios que se operan en nuestro continente”, subrayaron.
Corrupción y endeudamiento
Uno de los temas más recurrentes en la movilización fueron los mencionados actos de corrupción en que “continúan siendo motivos de escándalo” tal el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Alcaldía Municipal, la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI) y el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (INJUPEMP).
“Estos actos no pueden quedar impunes (…) mientras se sigue entregando el país, sus recursos y servicios públicos a través de COALIANZA y las Zonas Especiales de Desarrollo que quedarían blindadas por la Corte Suprema de Justicia, si declara sin lugar los recursos de inconstitucionalidad presentados”, señala el documento.
Igualmente reprobaron que el actual “régimen presidido por Juan Orlando Hernández, emitirá otros mil millones de dólares en bonos soberanos para apuntalar el presupuesto. Con todos esos préstamos vamos a alcanzar niveles de deuda interna y externa nunca antes vistos, por lo que seremos presas de nuevo del chantaje de los Organismos Financieros Internacionales y más impuestos para el pueblo”.
Amenazas al sector obrero
Para los sindicalistas Honduras enfrenta una nueva oleada de amenazas de despidos y destrucción de las organizaciones de los trabajadores, aunado a la precarización del trabajo con la Ley de Empleo Temporal por Hora que impide la sindicalización, la contratación colectiva, la estabilidad laboral y el derecho a huelga en el sector privado y público; y la pérdida de las principales conquistas sociales del gremio de docentes, el control de sus fondos de pensiones y aportaciones gremiales por la banca privada.
Del mismo modo, destacaron “la represión permanente de los campesinos quienes luchan por el acceso a la tierra a costa de la persecución, encarcelamiento y pérdida de sus vidas, el continuo aumento del sector informal, producto del desempleo generado por la aplicación de las políticas neoliberales y el incumplimiento del convenio 169 de la OIT, la criminalización y judicialización de sus luchas por la defensa de sus bienes comunes de los pueblos indígenas y negros”.
Violaciones a los DD.HH., como política de Estado
Igualmente lamentaron los atentados contra la vida, fundamentalmente de jóvenes, mujeres, comunidad lésbico Gay, profesionales, dirigentes y activistas populares y de organizaciones políticas desafectas al régimen, ponen en evidencia la violación permanente de los Derechos Humanos como política de Estado.
Al respecto, Erick Vidal Martínez defensor derechos humanos de la diversidad sexual, considera que se trata de una cuestión de “respeto a la igualdad y un cese a la discriminación por nuestras preferencias sexuales”. “No podemos hablar de que tenemos conquistas, porque no existe una base política que nos permita garantizar nuestros derechos, pero si entre las expectativas que tenemos es decir que estamos presentes y dispuestos por luchar por nuestro derecho al trabajo digno. Nuestros patronos suelen discriminarnos por ser diferentes, bajarnos nos salarios, pero la segunda dimensión es cuando no nos lo dan por nuestra apariencia, pues se actúa con una doble moral”.
“Lastimosamente el Estado de Honduras no ha hecho una valorización de lo que significa la desigualdad laboral, porque no se trata solamente de la diversidad sexual, estamos hablando de campesinos, indígenas, mujeres y jóvenes. Las medidas del gobierno actual en lugar de garantizar esas conquistas recrudecen las acciones en contra de los derechos humanos”, subrayó.
En ese mismo sentido, las centrales obreras criticaron también el fenómeno de la migración forzada de miles de hondureños, principalmente jóvenes, continúa siendo un fenómeno social grave originado por la falta de oportunidades de empleo y educación así como las precarias condiciones de vida de sus familias. “En el informe de los 100 días del nuevo inquilino de la Casa Presidencial no se reflejará este deshumanizado panorama, nos obliga a revisar la concepción, la estructura organizativa, la estrategia y el plan de acción del movimiento organizado de los trabajadores”, lamentaron.
Principales exigencias
1.- La desmilitarización de la sociedad y del Estado porque la seguridad no puede reducirse sólo al resguardo de los intereses de las transnacionales, de sus socios nacionales, del sistema económico imperante y a reprimir la protesta social.
2.- La autodeterminación de nuestro pueblo frente al neocolonialismo como condición para lograr la justicia, la paz, el desarrollo social, económico, político y cultural. La sustitución del modelo neoliberal por un modelo social al servicio de las mayorías.
3.- La aprobación del proyecto de Ley de Transformación Agraria Integral que revolucione las formas de tenencia de la tierra, la producción, la comercialización, el crédito agrícola y la obtención de insumos a los campesinos, para garantizar la soberanía alimentaria y el desarrollo del agro.
4.- El rescate de los derechos arrebatados al magisterio y la no injerencia estatal.
5.- La derogación de las leyes que atentan contra las conquistas sociales, económicas, culturales, educativas, políticas, y aquellas que atenten contra la soberanía nacional, las libertades democráticas y nos hacen más atrasados y dependientes.
6.- El combate contra toda forma de impunidad y corrupción.
7.- El cumplimiento de los Convenios de la OIT referidos a la libertad sindical, contratación colectiva, derecho a huelga, seguridad social, etc., el Convenio 169 y el tripartismo.
8.- El respeto a la vida y los Derechos Humanos
9.- Soluciones estatales alternativas al problema energético y la implementación de medidas para regular el uso y el precio de los combustibles
10.- El mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo que incluya la elevación de los salarios y el fortalecimiento del Sector Social de la Economía
11.- El acceso al empleo permanente y bien remunerado y a los servicios públicos
12.- La implementación de una política salarial, monetaria, crediticia y fiscal que redistribuya el ingreso y la riqueza e impulse el desarrollo de las fuerzas productivas.
13.- La unidad e integración con todos los países de la Región Latinoamericana
14.- La derogación, de la ley EMPLEO POR HORA, por inconstitucional e inhumana.
15.- La renacionalización de los servicios públicos privatizados. El respaldo al Recurso de Inconstitucionalidad para la no municipalización ni privatización del agua.
Consignas Primero de Mayo 2014
• Las centrales unidas……………………Jamás serán vencidas
• En el proceso de unidad…………….Los obreros creen más
• Por una sola central……………………………lucharemos hasta el final
• El aumento a la gasolina……………… al pueblo asesina
• Nuestros mártires viven, viven y nuestra lucha sigue y sigue
• Sangre de mártires, semilla de libertad
• Contra la crisis y la impunidad……………………… La solidaridad
• El trabajo tercerizado……..Es un trabajo mal pagado y explotado
• Si mejores conquistas quieres lograr……en sindicato te debes organizar
• Salario mínimo para el presidente ………………………..Pa’ que vea lo que siente
• Esos paquetazos……………………………. Matan más que los balazos
• Mi voto no compraron……………………………… pero siempre se lo robaron
• Ese plan de gobierno………………………….. lo sacaron del infierno
• Dentro del Congreso hay besos Y abrazos……………Y afuera puros trancazos
• Mujeres catrachas respondamos con valor……………..Al imperialismo agresor
• La deuda externa no la debo yo………………………. Que la paguen quien se la robo
• La mara de COALIANZA……………………. Nos va a vender en balanza
• No hay no hay paz………..la comida vale mas
• Un pueblo organizado………….es menos explotado
• No hay soldados para combatir la criminalidad
pero si los hay para reprimir la protesta social.
• Mujer campesina deja tu cocina y trae tu vecina,
Porque el gobierno nos discrimina.
• No queremos y no nos da la gana,
er una colonia norteamericana.
Ante la explotación empresarial…………….la organización sindical
Mártires de Chicago
Hace 130 años una organización de trabajadores llamada Federación Americana de Trabajo celebro su IV Congreso en la ciudad de Chicago, Estados Unidos en esa reunión propusieron que a partir del 1 de mayo de 1886 la patronal debía de respetar la jornada de 8 horas, y si no lo hacían, los trabajadores se irían a huelga.
Las patronales no tomaron en cuenta los reclamos de los obreros, las consecuencias de esa acción daría como resultado una represión brutal por parte de la policía la que logro capturar y enjuiciar a 8 obreros de los muchos que se manifestaban ese día, juzgándolos de delitos que no les podían comprobar, a dos de ellos los condenaron a prisión perpetua, a uno de ellos lo condenaran a 15 años de trabajos forzados y el resto fueron condenados a la pena de muerte sus nombres eran Adolf Fisher, Albert Parsons, Georg Engel, Hessois Auguste Spies y Louis Linng este último para no ser ejecutado por los patronales y la justicia que les hacían comparsa, tomo la decisión de suicidarse en su celda.
La fuerza de la organización obrera se extendió a distintos países del mundo. En 1889, se conformó la Segunda Internacional de los Trabajadores. Su primer congreso fue realizado en Paris en conmemoración de la Revolución Francesa, en esa reunión de trabajadores surgió una resolución con respecto al 1 de mayo como el día en el que los trabajadores debían demandar a los poderes públicos y obligarlos a reducir legalmente a ocho horas la jornada de trabajo. Se había elegido ese día en alusión expresa a los mártires de Chicago.
La gran huelga bananera de 1954
Entre el 1 y 2 de mayo de 1954 los trabajadores bananeros de Honduras se fueron a huelga, un alzamiento sin precedentes que en pocos días cubrió casi la totalidad del país. Honduras vivía desde hace 25 años una terrible dictadura que no permitía libertades políticas, ni elecciones. Las transnacionales bananeras Standard Fruit co. y United Fruit co. eran los monopolios que dominaban la economía de Honduras y de El Caribe.
Miles de obreros vivían sin respeto a los derechos laborales, humanos y políticos con jornadas de más de 12 horas de trabajo, las transnacionales definían sin oposición a los gobernantes y la marginación tenía en el atraso a más del 70 por ciento del territorio nacional.
Entre los principales logros de la denominada gran huelga bananera se encuentra el reconocimiento al voto de la mujer, el derecho s pertenecer a organizaciones sindicales, la reducción a ocho horas laborales diarias y el contrato colectivo entre otros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario