jueves, 8 de mayo de 2014

Universidad canadiense designa a Bertha Oliva como miembro distinguido



Por Marvin Palacios

En una carta de la Facultad de Artes Liberales y Estudios Profesionales de la Universidad de York en Canadá, se le comunica a la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, la decisión de otorgarle el estatus de “miembro distinguido y maestra honoraria”.

En la misiva el catedrático Dr. Peter Dawson informa que ha recibido instrucciones del Dr. David Leyton-Brown y del director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de York de Toronto, Canadá para comunicar la alegría y reconocimiento por la decisión adoptada y se  invita a Bertha Oliva a que acepte la designación propuesta por tan prestigiosa universidad canadiense.

Al asumir esta importante posición usted se unirá a un selecto grupo de valiosos académicos canadienses y de otras jurisdicciones internacionales, cuyo trabajo, excelencia y capacidad intelectual  ha logrado reconocimiento internacional, expresa la misiva.

Añade que “estamos muy alegres de contar con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)que estaría aceptando nuestro ofrecimiento para convertirse en una organización que facilite las investigaciones junto a la Universidad de York destinadas al Centro de Derechos Humanos (Center of Human Rights) de nuestra institución”.

La carta expresa que “nosotros vemos al COFADEH como una organización notable y vemos esta asociación como una oportunidad extraordinaria y es un honor para la Universidad de York  unirse a usted y su staff en la práctica investigadora en temas que son sagrados para la comunidad canadiense y que están cerca de nuestros corazones”.

En el pasado organizaciones respetables como COFADEH han beneficiado la reputación internacional de la Universidad de York debido al trabajo por la justicia social y los derechos humanos que ha desarrollado dicho comité.

“Bertha Oliva, usted, su personal y su organización se consideran ahora parte nuestra y serán bienvenidos en la Universidad de York, donde los estudiantes y académicos por igual, se beneficiarán enormemente de su profundo conocimiento acerca de la justicia social y los derechos humanos”, finaliza expresando la carta fechada el 12 de abril de 2014.

La designación como “miembro distinguido” otorgada a Bertha Oliva se presenta a pocas semanas de una gira que realizó a invitación de varias organizaciones canadienses,  a las ciudades de Toronto, Otawa y Montreal, donde brindó exposiciones ante  universidades, funcionarios de gobierno de Canadá y comités del movimiento social acerca de la realidad en materia de derechos humanos en Honduras.

Oliva habló acerca del incremento de serias y sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Honduras ante el Subcomité Internacional de Derechos Humanos del Parlamento y el Comité Internacional de Comercio de Canadá

También disertó sobre los impactos que han tenido y las virtuales violaciones que podrían surgir  cuando las inversiones canadienses amparadas en el Tratado de Libre Comercio no respeten los derechos humanos ni los bienes comunes (recursos naturales) de las comunidades.

Respecto a su trayectoria,  la vice presidenta de Americas Policy Group, Tara Ward, expresó que Bertha Oliva tiene una enorme experiencia, respeto y credibilidad y que sus declaraciones deben ser tomadas con mucha seriedad por parte del Gobierno canadiense y sus políticas de inversión en Honduras para que no empeore la situación de violaciones a los derechos humanos.

No hay comentarios: