miércoles, 1 de mayo de 2013

Cofadeh exige reapertura inmediata del juicio por genocidio a Ríos Mont




Porque la suspensión del juicio por genocidio en Guatemala constituye una afrenta a la memoria y justicia universales, el Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras, COFADEH, expresa total solidaridad a las víctimas directas e indirectas que sufren la repetición de los suplicios.

También nuestro acompañamiento a las organizaciones guatemaltecas impulsoras de la justicia frente al actual régimen impune aliado de Ríos Mont, y al Estado guatemalteco un llamado a la cordura: ¡sea serio!

Asimismo, rechazamos afirmaciones de “pacifistas reconciliadores” como Eduardo Stain, que tomó decisiones en el represivo período de Berger como vice presidente y vino a Honduras después del golpe de Estado a predicar unidad y reconciliación, pero ahora pide que dejen en paz a los genocidas porque si los juzgan arderá de nuevo la región.

“… la acusación de genocidio en contra de oficiales del Ejército de Guatemala constituye una acusación, no sólo contra esos oficiales o contra el Ejército, sino en contra del Estado de Guatemala en su conjunto que, de consumarse, implica serios peligros para nuestro país, incluyendo una agudización de la polarización social y política que revertirá la paz hasta ahora alcanzada”. (Campo pagado firmado por Stain en prensa de Guatemala)

¡Qué barbaridad! En eso anda el señor Stain, candidato de Estados Unidos a sustituir a José Miguel Insulza en la Secretaría General de la OEA, promoviendo el chantaje político en nombre de los genocidas impunes: si nos juzgan reaparecen los crímenes políticos, damos golpe de Estado y se jode otra vez la paz.

Por tanto, a la conciencia más hermosa de Guatemala, a la que pese a todo como en Honduras sobrevivió al odio y al horror de los militares y sus espantapájaros civilones, le decimos que no se deje chantajear por ese discurso tramposo del pasado, que predica la paz sin arrepentimiento, el perdón sin confesión de la verdad y la reconciliación sin penitencia.

A esos malos cristianos del genocidio en Guatemala les repetimos otra vez: dejen que sus representantes ganen siquiera indulgencias escuchando el llanto de sus víctimas en el Tribunal, no le tengan miedo a la prisión que es más bien su salvación.
De los hechos y de los hechores
Ni olvido Ni perdón
COFADEH, 29 de Abril de 2013

No hay comentarios: