miércoles, 1 de mayo de 2013
48 aniversarios de los Mártires de El Jute
Por Tommy Morales
Militantes de varios grupos de organizaciones sociales se dieron cita en el Progreso, Yoro, para conmemorar los 48 años de la masacre de siete dirigentes populares ocurrida en la Montaña de El Jute.
El homenaje inicio con una kilométrica caminata hasta llegar al lugar, en donde en el año 2005 colocaron una placa en honor a los mártires, luego fueron a conocer la catarata escondida en medio de una densa selva y por la noche los videos traían a memoria las represiones que sufrieron la Resistencia y los campesinos del Aguan, mediante testimonios hicieron un análisis de todo lo ocurrido en los tiempos de Lorenzo Zelaya y la época actual.
Entre los asistentes se encuentran representantes del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, de El Progreso y de Tegucigalpa, del Movimiento Campesino de San Manuel, MOCSAN, Grupo Campesino Unión Socialista, Jóvenes del Movimiento Estudiantil Revolucionario Lorenzo Zelaya, MER-LZ, de la Universidad de San Pedro Sula, la Red Juvenil y corresponsales de radio uno.
El 30 de Abril de 1965 fueron acribillados Lorenzo Zelaya, Benedicto Diaz, Fufino Lopez Canales, Hermelindo Villalobos, Benedicto Cartagena López, Aquileo Izaguirre y José María Izaguirre, estas ejecuciones las realizaron los cuerpos represores del Estado en el gobierno de Oswaldo López Arellano.
Historia
Bartolo Fuentes, Coordinador Departamental del FNRP de Yoro historio los hechos de las muertes, contadas de la memoria de doña Narda la esposa de Aquileo Izaguirre uno de los caídos.
Recordó a Julio Rivera quien antes de hablar de revolución, era el dueño de las tierras en donde se encuentran la maquila y La Cabaña, Julio trabajó en la primera escuela del Progreso en la Pedro P. Amaya, conoció a Ventura Ramos Alvarado que fue él quien le compartió las ideas revolucionarias y progresistas, después organizó un grupo de jóvenes para estudiar la realidad del país y enseñarle su derecho a la tierra a los campeños, esto lo realizaron durante ocho años y fue allí donde se dio origen a la huelga de 1954, nada fue improvisado.
Las bananeras cerraron algunas empresas, despidieron empleados en represalia al levantamiento del 54; pero los campesinos se instalaron en las tierras que dejo la Tela y hizo producir, en esos momentos Lorenzo Zelaya oriundo de Intibucá se juntó con otros muchachos para organizar aldeas, Comités y de allí la creación de una Federación de campesinos a nivel nacional, con la idea de tener una sola organización y recuperar las tierras ociosas que estaban en manos de los terratenientes y las transnacionales.
En medio del proceso tuvo lugar el autogolpe de Ramón Villeda Morales para evitar que Modesto Rodas Alvarado ganara las elecciones, porque su gobierno tendría transformaciones con ideas progresistas.
Luego toma el gobierno Oswaldo López Arellano y los militares empezaron la cacería humana de todas aquellas personas que fueron consideradas peligrosas al sistema por tener un pensamiento progresivo, los iban a sacar de sus casas y los perseguían, por ese motivo Lorenzo Zelaya y sus compañeros se refugiaron en la casa de Aquilino Izaguirre, quien tenía su hogar en la Montaña de El Jute. Los llevo José María Gómez conocido como Don Chema.
Ya habían organizado el Frente de Acción Popular, estuvieron tres meses escondidos; pero por la traición de un hombre que quería aprovecharse de la revolución para ir a asaltar a Tela, los delato y fue así como más de 300 militares rodearon la humilde vivienda, los revolucionarios en ese momento estaban desarmados, los sacaron de la casa y los mataron.
Según Fuentes los cuerpos de estos siete valientes hombres aún se encuentran enterrados en el lugar donde los mataron y colocaron la placa conmemorativa.
Han hecho gestiones para hacer la exhumación de los cuerpos, fueron a organismos de Derechos Humanos, levantaron los testimonios de los familiares y estaban esperando que llegaran los antropólogos forenses; pero con el golpe de Estado del 29 de Junio del 2009 se retrasaron todas las acciones.
La idea es llevar los cadáveres para enterrarlos enfrente del cementerio de El Progreso y levantar un monumento.
Lorenzo Zelaya fue el fundador del Movimiento Campesino y uno de los actos de recuperación de las tierras fueron los terrenos donde actualmente se encuentra Hondupalma, fue el primer paso de la lucha.
Bartolo Fuentes asegura que no han desistido de la idea de darles un entierro digno a los Mártires caídos en la Montaña de El Jute, porque “Sangre de Mártires, Semilla de Libertad”, finalizó el resistente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario