martes, 7 de mayo de 2013
Jóvenes de Siguatepeque se forman para ser buenos líderes
Por Sandra Rodríguez
Los y las jóvenes de Siguatepeque, aprendieron técnicas de liderazgo juvenil, con el fin de apoderarse de espacios en diferentes plataformas sociales, especialmente en grupos donde se ha dejado a un lado la participación juvenil.
Al menos 25 jóvenes, en su mayoría estudiantes de educación secundaria asistieron al taller, impartido por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, en el marco del proyecto “Ampliación y Fortalecimiento de las Redes de Jóvenes Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en seis regiones geográficas de Honduras”, que ejecuta el COFADEH, con el apoyo del gobierno de Finlandia.
En la red de jóvenes defensores y defensoras de derechos humanos en Siguatepeque, han tenido la oportunidad de recibir talleres de memoria histórica y derechos juveniles, además video foros, en los que han podido expresar sus ideas y conocimientos, así como dudas en cuanto a la historia y actualidad nacional.
Se comenzó la jornada en Siguatepeque, introduciendo el trabajo del COFADEH en pro de los derechos humanos, y se comentó sobre el proyecto de jóvenes y del interés por la formación de líderes y lideresas, así como la importancia de estos espacios y las temáticas que son expuestas
Una de las asistentes es Doris Meléndez, quien manifestó que fue interesante ver los tipos de líderes, como tratar a los demás jóvenes y como escuchar sus opiniones.
Luego de ver algunos conceptos de los tipos de líderes que existen, desde los que imponen su autoridad, hasta los que solicitan opinión y apoyo de sus compañeros y compañeras de grupo o trabajo, el grupo de jóvenes se Siguatepeque, en el centro del país, consideran que lo ideal en un trabajo de equipo es que se escuche la opinión de todos y se tomen las mejores soluciones, pues cada persona es líder de diferentes modos.
Doris consideró que la dinámica del taller fue excelente, en ningún momento nos distraíamos, sino que estuvimos concentrados y trabajando en equipo.
Además sugirió que, “necesitamos más de estos talleres, pues la juventud a veces es marginada y nos ocultan aquella información y formación en temas que nos sacará de la ignorancia”.
Asimismo, Pedro Sánchez, dijo que “nos hemos divertido aprendiendo, hemos aprovechado cada instante del taller, nos ayudó el clima y el ambiente, pues nos permitió incluso hacer dinámicas haciendo uso de los recursos naturales”.
Pedro cree que siempre habrá rivalidad entre los jóvenes, “pues cada uno queremos ser líderes y que se tomen en cuenta nuestra opinión e ideas, es por eso, la importancia de este taller, porque podemos acoplarnos a las demás ideas y hacer un buen trabajo en grupo”.
Por su parte, Enrique Cortes, mostró su satisfacción al asistir a este taller de liderazgo juvenil, pues dijo que uno no puede ser buen líder sino se forma y no se valora como ser humano.
El buen líder debe estar apoyando a los demás, sin envidia ni rivalidad, debe tener alta autoestima y saber que no lo puede hacer todo, sino que siempre necesitara de la ayuda de sus compañeros y compañeras para realizar un buen trabajo.
Los y las jóvenes, manifestaron que la inseguridad en la región les afecta para realizar diversos trabajos sociales, además la baja autoestima, la falta de espacios de participación popular y falta de comunicación, son los problemas que opacan el liderazgo juvenil.
Sin embargo, este grupo de la red de jóvenes del COFADEH, ha mostrado su entusiasmo para replicar estos temas en diverso grupos, especialmente en los centros educativos a los que pertenecen.
Entre las actividades recreativas realizadas pata desarrollar el liderazgo, fue “La mano Manca” la cual ayudó a los jóvenes a entender el trabajo en equipo y su importancia, pues individualmente y con las manos hacia atrás debían sacra a todos los que pudieran del circulo de juego, y los que más sacaron, fue porque se alguna manera idealizaron estrategias.
La siguiente actividad fue “dibuja la casa” donde aprendieron a usar estrategias y aprovechar los recursos disponibles, aquí el trabajo fue en grupo, y el resultado fue la muestra de la unión de ideas y gustos por alcanzar sus metas.
Y este fue el resultado, tras aprender que, “El liderazgo es el arte de influir sobre la gente para que trabajen con entusiasmo, en la consecución de objetivos en pro del bien común, es la destreza que cualquiera puede aprender y desarrollar, si une el deseo adecuado con las acciones apropiadas”.
Los temas que integra la formación en este proyecto son Equidad de Género, Liderazgo Juvenil, Derechos Humanos juveniles y Memoria Histórica, en las ciudades de Tegucigalpa, Santa Ana, Juticalpa, Siguatepeque y Juticalpa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario