jueves, 30 de mayo de 2013

Hace un año Ebed, menor de 15 años, fue muerto por las armas de militares



El 27 de mayo se cumplió un año del fatídico suceso ocurrido a la familia Yánes Cáceres cuando una patrulla militar cegó la vida de su hijo Ebed Jassiel (15) en la colonia Villa Vieja, salida carretera al oriente del país.

Defensoresenlinea.com entrevistó a Wilfredo Yánes, padre del menor, quien desde que sucedieron los hechos no ha descansado para que los tribunales juzguen a los responsables de la muerte de su vástago y obtener de algún modo justicia en un país en donde muchas de las muertes violentas de ciudadanos y ciudadanas, permanecen en la impunidad.

A continuación la entrevista:

Defensoreseenlinea: Don Wilfredo ¿Qué sentimientos lo embargan al cumplirse el 27 de mayo un año de la muerte violenta de Ebed Jassiel?

Wilfredo Yánes: La verdad no es nada agradable recordar la muerte de un hijo, en el caso particular nuestro era el menor, en quien habían esperanzas e ideas en su formación y en su vida adulta y profesional que pudo llevarse a cabo, pero que fue cortada por las armas de los militares.
Lamentablemente a esta alturas no ha sido posible terminar de una vez por todas con este juicio, en otros países en menos de 6 meses las personas responsables están juzgadas y condenadas y en la prisión; pero aquí todavía nos falta dar muchos pasos.
Lo mejor que, si se le puede llamar así, es que es un caso que hasta ahora no ha quedado impune, no ha sido una estadística más, no ha sido un número más y pienso que el caso de los militares de repente ni siquiera estadísticas ni números llevan de la muerte de cada persona en la que ellos tienen que ver. En el caso particular de la muerte de mi hijo, nos hemos preocupado porque los responsables paguen en la cárcel el delito que hayan cometido.
Mantenemos nuestro corazón limpio, no tenemos carga, gracias a Dios les hemos perdonado, pero sí estamos interesados en que todo responsable en cualquier delito en la muerte de mi hijo sea presentado al juez y que el juez aplique verdaderamente la ley y que puedan ser juzgados y condenados.

Defensorenlinea: Ha sido un año intenso en su búsqueda de justicia don Wildredo


Wilfredo Yánes: Es correcto,esto casi se ha convertido en un segundo empleo para mi, porque he tenido que dedicar tiempo, esfuerzo y en algunos casos hasta dinero en lo que personalmente se refiere, doy gracias a Dios primeramente, a la familia de la fe, a organizaciones como COFADEH, a otra organización como Justicia por la Paz, que han estado conmigo y se que van a seguir conmigo, doy gracias a los medios de comunicación que son un baluarte muy importante en la denuncia constante de aquellas cosas que se hagan bien o se hagan mal; en el caso particular pues obviamente no se hizo bien, se mató a una persona joven, una persona que era una promesa para el país, joven bilingüe a sus 15 años, destacado, sin ninguna droga, no era consumidor de ninguna droga, bebida ni cigarrillo, absolutamente nada, lamentablemente tuvo que perder la vida de esta manera.

Defensoresenlinea.com: ¿Qué es lo que impide que se realice el juicio oral y pùblico en este instante?
Wilfredo Yánes: Bien, considero que la razón primordial estriba en la irresponsabilidad que tuvo la fiscalía de derechos humanos cuando solamente acusó a uno de los 3 miembros que dispararon contra el cuerpo de mi hijo. Solo acusó a uno de ellos de homicidio (sargento Eliázar Abimael Rodríguez) y a los otros (subteniente Josué Antonio Sierra y el cabo Felipe de Jesús Rodríguez) los acusó por otros delitos.
Ese hecho llevó a la acusadora privada de parte del COFADEH a que solicitara a la jueza en audiencia la ampliación de acusación por homicidio para los otros dos, ya que según ella y según el derecho, comparten responsabilidad las otras personas que dispararon, porque lo hicieron a la vez que el que disparó y mató. Lo hicieron con el mismo objetivo, aparte de ello, uno de los que no fue acusado de homicidio era la autoridad de la patrulla (subteniente Josué Antonio Sierra) y sabemos que en el ejército, ningún soldado, ningún subordinado dispara si no tiene la autoridad de su oficial, de su autoridad inmediata, y éste también además de ser autoridad en la patrulla, también disparó.
Una vez que la acusadora privada insistió en que fueran ampliadas las acusaciones, la jueza le advirtió que si continuaba pidiendo lo mismo, sería expulsada de la sala, eso motivó a la acusadora a callar y una vez que salieron, se presentó una apelación ante la Corte de Apelaciones para extender o ampliar las acusaciones sobre las otras dos personas; lamentablemente la Corte de Apelaciones su resolución la emitió a favor de la jueza y fue eso lo que dio motivo a presentar un amparo. El amparo no ha tenido resultado, hasta ahora no hemos tenido la resolución de ese amparo y el juicio está atado a la resolución del amparo. Si el amparo no sale el juicio no puede tener inicio.

Defensoresenlinea.com: ¿Tampoco hay una resolución de la Corte Suprema  en relaciòn al recurso que usted interpuso con el acompañamiento del COFADEH contra el decreto que otorga facultades policiales a los militares?


Wilfredo Yánes: Lamentablemente los políticos hacen lo que quieren en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), todo mundo conoce lo que han estado haciendo y ese recurso de inconstitucionalidad que presenté con el soporte de COFADEH, hasta la vez, pues no ha tenido respuesta. En junio se cumplirá un año y no sabemos hasta cuándo nos van a dar respuesta.

Defensoresenlinea.com: ¿Qué papel jugaron militares de alto rango involucrados en la Operación Relámpago que incluso está el coronel Raynel Fúnes que es pariente del vice ministro de Defensa?
Wilfredo Yánes: Sí, tengo entendido que es hermano, hay 5 militares de alto rango, entre ellos 2 coroneles, creo que hay dos tenientes coroneles, y  si recuerdo hay un mayor retirado que trabaja para las Fuerzas Armadas como apoderado legal. Entre todos ellos hay acusaciones o requerimientos   por el delito de falta a los deberes de los funcionarios, encubrimiento y abuso de autoridad.

Defensoresenlinea.com: ¿Ellos trataron de obstaculizar el proceso de investigación del Ministerio Público y encubrir a los victimarios?
Wilfredo Yánes: Sí, entre ellos, sin mencionar exactamente quien hizo equis cosa, entre ellos se dio el hecho de que hubo militares de alto rango de los mencionados que les recordaron a los 7 miembros de la patrulla militar que se mantuvieran en silencio, que no lo comentaran con nadie, incluso les dieron fin de semana libre, gracias a Dios, pues no se fugaron como pasó con el caso del hijo de la rectora Julieta Castellanos y el hijo de doña Aurora Pineda, que sí se fugaron.
Por el contrario ellos (los militares volvieron, tengo entendido que más de un oficial, en este caso fue el abogado quien les dijo a los muchachos que andaban en la patrulla que si inteligencia militar o el Ministerio Público a través de la fiscalía, les interrogaba, que todos debían manifestar lo mismo:..” nunca fuimos a Villa Vieja...”, esa era la respuesta que según el abogado y otro militar de alto rango le recomendaron a cada uno de los miembros que debían responder si eran interrogados.
De hecho que los 3 que se presentaron como responsables de haber disparado contra mi hijo manifestaron eso, que nunca fueron a Villa Vieja.

Defensoresenlinea.com: Testigos protegidos desvirtuaron este tipo de acciones de encubrimiento que realizaron oficiales de alto rango de las Fuerzas Armadas, ¿los testigos fueron clave en esto?
Wilfredo Yánes: Es correcto, testigos protegidos hicieron saber exactamente las recomendaciones que los militares habían recibido de altos militares de las Fuerzas Armadas. Y por otro lado también, el Ministerio público solicitó las armas que andaban los miembros de la patrulla, hay un militar de alto rango que quiso engañar y con ello estropear las investigaciones a la Fiscalía de Derechos Humanos, enviando unas armas que no correspondían a las armas que la patrulla utilizó esa madrugada.

Defensoresenlinea.com ¿Por eso es que usted y su familia piden que se juzgue en los tribunales a la cadena de mando que presidía el operativo?
Wilfredo Yánes: Es correcto, la cadena de mando debe ser juzgada tal y como dice la ley y por encima de ello, yo espero que los jueces que tengan responsabilidad de recibir a estas personas en esa audiencia, que una vez condenados, también se les condene a que se les degrade de su rango y echados fuera de las Fuerzas Armadas con baja deshonrosa, porque miembros de las Fuerzas Armadas con una conducta de esta naturaleza, no deben formar parte de ninguna institución del estado; con mayor razón si son organismos que están para brindar seguridad a la ciudadanía, de quienes sale el salario que reciben.

Defensoresenlinea.com: ¿Espera que se actué con equidad en el caso de Ebed Jassiel en el plano nacional en materia de justicia?
Wilfredo Yánes: Hay muchas personas que me dicen tenes mucha fe, yo tengo fe, primeramente en Dios y se que todo lo que se mueve es la volunatd de Dios, porque si él no quiere, nada se hace, tenemos libre albedrío y algunas veces erramos como hombres, pero si mi fe se mantiene en que los políticos y gobernantes de turno se preocupen porque este caso sirva de ejemplo, mayormente a los militares y policías para que cuando cometan un error, en vez de ser protegidos por la cadena de mando, por sus autoridades, sean presentados al Ministerio Público, por la sospecha que prevalezca sobre ellos y que sea el Ministerio Público quien determine si tiebe responsabilidad o no y los envíe o no a los juzgados.

Defensoresenlinea.com: Finalmente don Wilfredo ¿La familia Yánes Cáceres pide juzgamiento, justicia, sentencia y reparación en memoria de Ebed Jassel?
Wilfredo Yánes: Así es, pedimos justicia, sentencia, la reparación y la memoria. Ya hemos pensado con respecto a la memoria, pero pienso que todavía no es el momento.
El sábado 26 de mayo de 2012 alrededor de las 11:30 de la noche, el menor de 15 años Ebed Jaasiel Yánez Cáceres, salió de su casa a escondidas de sus padres, sacó la motocicleta de su papá Wilfredo Yánez, se fue a un lugar de  la colonia Los Pinos a buscar a una amiga a la que solo conocía por internet, pero no la encontró.
Al regresar, en determinado momento pasó por un retén militar que se encontraba ubicado a la altura del desvío de la colonia Los Pinos y al no acatar la señal de parada seguramente por no portar licencia de conducir ni documento de revisión de la motocicleta, fue seguido por un vehículo militar tipo pick up marca Ford modelo 350, color verde, donado por Estados Unidos y abordado por 7 efectivos militares, quienes le dieron persecución al menor hasta que lo alcanzaron y le dispararon en repetidas ocasiones produciéndole la muerte de manera instantánea.

No hay comentarios: