miércoles, 22 de mayo de 2013

"Profesión de sed" e "Imperio y Revolución en Centroamérica" * de Roque Dalton


Rebelión

En homenaje al aniversario 78 del natalicio del escritor y revolucionario salvadoreño Roque Dalton, a conmemorarse este 14 de mayo, Ocean Sur recomienda los libros inéditos Profesión de sed e Imperialismo y revolución en Centroamérica, publicados en su Colección Roque Dalton, de la que también forman parte Miguel Mármol, Taberna y otros lugares, Un libro rojo para Lenin, Historias y poemas de una lucha de clases y El Salvador. Monografía. 

***

Profesión de sed es un libro inédito de Roque Dalton, concebido por el propio autor antes de su muerte, que reúne ensayos y artículos escritos entre 1963 y 1973 dados a conocer en publicaciones periódicas cubanas, con excepción de dos textos editados como libros por la Casa de las Américas en su colección Cuadernos Casa, y del último trabajo, hasta ahora, inédito. En estos aflora el escritor revolucionario que aborda los temas literarios y de creación desde la misma óptica con que enfrenta el mundo e interpreta la realidad que le rodea. A medida que avanzamos en la lectura, se van des-cubriendo los temas fundamentales que preocupaban al intelectual revolucionario en esos años: la relación del escritor con la lucha de clases, su formación dentro de una sociedad clasista y su función en la nueva sociedad que se pretende construir y que requiere de un hombre nuevo… 

¿Cuáles serían los objetivos culturales de una revolución en estos países? ¿Cómo se insertarían en ella los intelectuales? ¿Y en una revolución socialista? ¿Cuáles son las experiencias en este sentido? ¿Cuál es la esencia y la función de la poesía? Estas y otras interrogantes son evaluadas, a lo largo del libro, desde la compleja realidad tercermundista. 
Inicia el libro, su abarcador ensayo «César Vallejo», dedicado a la vida y obra de este autor, al decir de Roque «el poeta más grande que ha dado América», en el cual aplica una nueva perspectiva de análisis que permite un mayor acercamiento al intelectual, al hombre y al revolucionario, cuyo legado ofrece grandes lecciones que «guardan extraordinaria importancia para los jóvenes escritores y muy especialmente para los jóvenes escritores revolucionarios.

Sobre todo en estos momentos en que el aporte de las capas intelectuales progresistas de América Latina es imprescindible para la buena marcha del gran movimiento de liberación nacional en que están empeñados nuestros pueblos contra sus seculares opresores». En tal sentido concluye: «creemos que con respecto a la obra de Vallejo es necesaria una nueva valoración, definitiva hasta en los más simples detalles formales, usando el método marxista. Para que Vallejo no sea tan solo un muerto ejemplar sino una voz siempre viva y floreciente, fructífera y generadora de poesía y conciencia, al enfrentarse con las nuevas realidades que nos va proponiendo la existencia entre los hombres». 

A partir de tres artículos suyos publicados en Cuba en el período entre 1962-1963, Roque conforma su «Recuento en Praga», donde retoma las opiniones que aún mantiene vigentes sobre la poesía, la cultura y la revolución en Centroamérica, los objetivos culturales de la revolución en los países centroamericanos, sobre su propia poesía y sobre la relación militante-creador artístico en América Latina. 

«Diez años de Revolución: el intelectual y la sociedad», publicado íntegramente, es un brillante intercambio de ideas realizado el 2 de mayo de 1969, en el estudio de Mariano Rodríguez, pintor cubano, en La Habana, en el que participó un grupo de intelectuales latinoamericanos: Roque Dalton, René Depestre, Edmundo Desnoes, Roberto Fernández Retamar, Ambrosio Fornet y Carlos María Gutiérrez, a propósito de los diez años del triunfo de la Revolución Cubana, y que condujo al debate sobre la relación del intelectual con la sociedad y con la revolución, a partir de la experiencia acumulada hasta el momento. 

Algunos de estos trabajos abordan obras concretas que el autor analiza en el contexto en que fueron creadas, como por ejemplo en «Yawar Mallku: algo más que un filme», otras a partir de las cuales teoriza, es el caso de «Pequeña burguesía, intelectualidad y vanguardia política en ¿Revolución en la Revolución?, de Régis Debray»; o se refieren a autores emblemáticos, como en «Apuntes de dos encuentros con Ernesto Cardenal», donde trata el tema de la incorporación del «diálogo fructífero entre comunistas y católicos que aceptan la revolución incluso en el seno de sus propias concepciones», o en «Otto René Castillo: su ejemplo y nuestra responsabilidad», a quien considera que «ejemplifica el más alto nivel de responsabilidad del intelectual revolucionario, del creador revolucionario, en la unidad del pensamiento y la práctica». 

La búsqueda de experiencias revolucionarias motiva al autor a aprovechar una estancia en la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para indagar con escritores, artistas, publicistas, diversas personalidades y funcionarios de la cultura, sobre la polí-tica del Partido del Trabajo de Corea en el terreno de la cultura, el arte y en el trabajo con los intelectuales; de ahí surge «Cultura, arte e intelectuales en la República Popular Democrática de Corea». 

En «Literatura e intelectualidad: dos concepciones», Roque analiza el punto de vista del capitalismo sobre la literatura, en cuanto a la concurrencia de los escritores, como productores individuales, al mercado en esta sociedad: «La literatura es, en el sistema de la anárquica concurrencia al mercado, de la “libre empresa”, una mercancía. Los escritores, productores de bienes de consumo, piezas en el engranaje extractor de plusvalía». 

Más tarde abordará, en específico, la literatura y la revolución latinoamericanas, en el último ensayo, hasta hoy inédito, de este libro; aquí el autor profundiza en la manipulación de la obra literaria que la industria capitalista despliega en el mercado, y propugna «una literatura que tienda a ayudar en la transformación revolucionaria de la realidad objetiva, socio-histórica. La realidad es transformable y en esa transformación, en su nivel y dentro de los límites de su fuerza, la labor creadora de cultura y pensamiento, incluso la labor literaria y artística, ha dado siempre un positivo aporte». 

Para Ocean Sur, este nuevo volumen de Roque Dalton constituye un valioso aporte a la biblioteca del autor, pues a la vez que reúne textos que inicialmente salieron a la luz en forma dispersa, hace más de cuarenta años, en publicaciones cubanas, rescata un proyecto inédito conformado por el autor donde se incluye un ensayo que publicamos ahora por primera vez y con el cual se cierra este libro. 

Más información sobre este libro en http://www.oceansur.com/catalogo/titulos/profesion-de-sed/

***

* Imperialismo y revolución en Centroamérica recoge íntegramente el valioso ensayo de Roque Dalton, que ya había sido publicado por Ocean Sur en dos volúmenes: El aparato imperialista en Centroamérica y El Salvador en la revolución centroamericana. 

Con una especial sabiduría que traspasa las fronteras del tiempo, Roque ahonda con sentido crítico en la experiencia de lucha popular de su país alertando los peligros externos e internos que acechaban a la izquierda salvadoreña; disecciona las estrategias de dominación neocolonial en el itsmo; desenmascara la manipulación mediática y religiosa como estrategias de los centros hegemónicos; así como la conversión de la «integración» económica y de los conflictos centroamericanos en instrumentos del imperialismo para desarticular las luchas revolucionarias en la región.


No hay comentarios: