viernes, 24 de mayo de 2013

Operación Xatruch continúa protegiendo intereses de terratenientes sanguinarios en el Bajo Aguán




Al menos 300 miembros de la operación Xatruch encabezada por el coronel Germán Alfaro Escalante y la policía nacional desalojaron hoy de sus tierras a campesinos de la finca Paso Aguán en la comunidad la Panamá, ubicada en margen izquierda del rio Aguán del municipio de Trujillo.

A las 5:30 de la mañana cuando 600 familias se preparaban para realizar su trabajo de campo fueron sorprendidos por militares y policías quienes ejecutaron un desalojo ilegal dejando en posesión de esta finca alrededor de 30 hombres armados supuestos guardias de seguridad.

Desde el pasado 7 de julio unas 600 familias campesinas tomaron posesión de las tierras de la finca Paso Aguán, esto en repudio al secuestro y asesinato de Gregorio Chávez que había sido secuestrado el 2 de julio por los guardias de seguridad de Miguel Facusse y encontrado sepultado en una fosa clandestina el 6 de julio del 2013.

Con el afán de tomar posesión de las tierras que les pertenece a eso de las 2:30 de la tarde unas 300 familias se aproximaron al lugar donde se encuentran los guardias de seguridad de Miguel Facusse, quienes sin mediar palabras dispararon en repetidas ocasiones con armas de grueso calibre en contra de la humanidad de los compañeros campesinos quienes afortunadamente resultaron ilesos.

La ola de persecución, represión y asesinato en contra del sector campesino en el Bajo Aguán y en el Valle de Sula, cada vez queda demostrado con el accionar de los aparatos represivos del Estado.

Los y las campesinas del Aguan llamamos a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos a que estén vigilantes ante cualquier atentado criminal que pueda darse en las próximas horas en contra de la humanidad de los compañeros de la finca Paso Aguán.

Pedimos a los organismos internacionales defensores de derechos Humanos a buscar un mecanismo a través de un ente internacional para investigar el origen del conflicto agrario en Honduras y así poder terminar con el derramamiento de sangre en el campo.

No Somos Pájaros para vivir en el Aire, 

No somos Peces para vivir en el Agua, 

Somos Campesinos y Campesinas que necesitamos vivir en la tierra.
Movimiento Unificado Campesino del Aguán 

(MUCA)

No hay comentarios: