viernes, 3 de mayo de 2013
RDECCTOLA elige nueva junta directiva, con el reto de buscar alianzas y apoyo estratégico
Por Sandra Rodríguez
La Red de Comisiones Ciudadanas de Transparencia del Departamento de Olancho, REDECCTOLA, eligió nueva junta directiva, con la participación de representantes de 12 municipios.
El nuevo coordinador es Oswaldo Marroquín, de Juticalpa, quien fungió como sub coordinador en el periodo 2010-2013, en coordinación con Aura Mendoza del municipio de Santa María del Real.
Marroquín, se comprometió a que los recursos que llegan al departamento de Olancho, sean manejado de la mejor manera y que las Comisiones Ciudadanas de Transparencia CCT realicen de manera imparcial las auditorias que ejecuten.
La elección se llevó a cabo el sábado 27 de abril, en Juticalpa, cabecera departamental de Olancho, previo a ello, se dio un informe de las actividades realizadas en los últimos tres años, así como los retos y oportunidades que presenta la red.
Entre los desafíos a los que se enfrentará la REDECCTOLA, es que debe buscar fuentes de apoyo financiero y estratégico con organizaciones nacionales e internacionales, para seguir realizando de manera óptima las auditorias sociales que consideren convenientes, para la transparente gestión de los fondos públicos que manejan en los municipios.
Otro reto será integrar a 4 de los 23 municipios que por su distancia para la movilización a reuniones, se han quedado sin capacitarse, ni organizarse, estos son Esquipulas del Norte, San Esteban, Patuca y Guayape.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, entre 2010-2012, ejecutó el proyecto “Construyendo Ciudadanía para el Control Social y participación en la Estrategia de Reducción de la Pobreza”, en los municipios del norte del departamento, Campamento, Silca, El Rasario, Yocón, La Unión, Mangulile, Salamá y Gualaco, con el que logró que las juntas directivas de grupos de sociedad civil desarrollaren agendas de incidencia, elaboradas y en funcionamiento.
La creación de las CCT tiene como objetivo principal realizar auditorías sociales en el término municipal, entendiéndose ésta como el proceso de participación ciudadana, tanto de hombres como de mujeres, orientado a vigilar los procesos de la gestión pública que aseguren la transparente ejecución de programas y proyectos, así como la prestación de servicios públicos de manera eficaz y eficiente, según lo señala la Ley de Municipalidades en el artículo 59-B.
En base a este artículo, es como los y las comisionadas se presentan ante las autoridades públicas, compartió Aura Mendoza, ex coordinadora de la REDECCTOLA, sin embargo siempre nos vieron “como piedra en el zapato”, aseguró la ex coordinadora departamental Aura Mendoza.
El período a cargo Mendoza, fue calificada satisfactoriamente, pues se realizaron auditorias sociales a municipalidades y centros escolares, además formación de al menos 200 personas de las diferentes Comisiones Ciudadanas de Transparencia, CCT, y encuentros regionales e inter-departamentales, como lo fue en diciembre de del 2011, cuando compartieron con las redes del occidente, en Ocotepeque, en esas oportunidades expusieron la forma de trabajo y ejecución de auditorías sociales.
Se deja muchos proyectos auditados que manejan fondos públicos, en los que además han dado recomendaciones a los ejecutores que están en los municipios de El Rosario, Mangulile y Salamá.
El trabajo de auditores sociales, lo realizan hombres y mujeres comprometidas con el buen funcionamiento y empleo de los fondos económicos para proyectos de desarrollo integral de los y las ciudadanas de sus municipios, con miras a combatir la corrupción y denunciarla.
Aura Mendoza, dijo que siempre hay cosas pendientes, las que no se han hecho por falta de recursos, pues aunque debe haber una partida presupuestaria para la CCT, no siempre se ejecuta esa acción, pues a las autoridades no les agrada que los estemos auditando.
Laurinda Bardales, del municipio del Rosario, quien continúa en un segundo periodo dentro de la junta directiva de la REDECCTOLA, afirmó que el compromiso siempre es el mismo, promover la rendición de cuentas de manera transparente y responsable, para beneficio del pueblo.
Por su parte, María Murillo, de San Francisco de la Paz, fue electa para integrar la nueva comisión, y dijo que “este es un compromiso con la voluntad de servir a mi pueblo, velar por los intereses de nuestro municipio y seguir adelante apoyando en lo que pueda a nivel departamental”.
Para este año, se pretende que cada uno de los 18 departamento de Honduras, tenga al menos ocho técnicos, capacitados en una escuela de auditoria social, además de auditores electorales, anuncio Ricardo Matute, presidente de la Red de Comisiones de Transparencia del Centro y Sur Oriente, RECTSO.
Esa así que, Matute, animó a los nuevos miembros de la REDECCTOLA, a que continúen con la capacitación y formación en temas de auditorías sociales, porque si no realizan o promueven ninguna, no están cumpliendo el objetivo para lo que han sido electos.
El pasado sábado, la REDECCTOLA, eligió nueva junta directiva para el periodo 2013-2016, y quedó estructurada de la siguiente manera, presidente Oswaldo Marroquín, de Juticalpa; vice presidente Mariano Rodríguez, de Catacamas; secretario Omar Zambrano; pro secretaria Reina Murillo; tesorera Marly Grádiz; y fiscal, la presidenta saliente Aura Mendoza.
En los puestos de vocal, quedaron representantes de los municipios de El Rosario, Concordia, Campamento, Silca, Becerra y San Francisco de la Paz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario