martes, 21 de mayo de 2013

Policía captura ilegalmente a feligreses en iglesia de La Campa



Policía Nacional de Honduras al mando del Comisario Constantino Zavala, Jefe Departamental de Gracias, Lempira, Capturan ilegalmente a 32 Miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Esta madrugada a las 3:30 a.m. de la madrugada, comandos policiales tomaron por asalto las calles del municipio de la Campa, departamento de Lempira, unos 500 kilómetros al occidente del país y allanando arbitrariamente  la Parroquia Católica  y decenas de viviendas, han capturado a 32 miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y los han traslado a la Jefatura Departamental No. 13 de la ciudad de Gracias, Lempira, al mando del Comisario de Policía Constantino Zavala (CEL. 9966-5873, CORREO jefaturadeptal13@yahoo.com).

La población de este municipio es totalmente de origen indígena, de la etnia Lenca, población mayoritaria en el occidente del país.

Entre los detenidos, según nos ha informado el Procurador de los Derechos Humanos y vocero del FNRP de Intibucá compañero Armando Manzanares, se encuentra el Profesor Arnaldo Gómez, quien logro comunicarse con su persona antes de que le decomisaran el celular y trasladarlos hasta la ciudad de Gracias.

Las detenciones masivas se han generado por el conflicto que el pasado fin de semana ha generado el Obispo de la Diócesis de Occidente con sede en Santa Rosa de Copan, Señor Darwin Andino, en un pleito con el Sacerdote Cándido, a quien quiere trasladar para otra parroquia y los feligreses le defienden y protegen.

Aparentemente el propio sacerdote Padre Cándido fue detenido por la policía mediante allanamiento violento de la parroquia por parte de las fuerzas policiales y el Sacerdote Esteban Méndez anda huyendo, quien logro escaparse junto a otros ciudadanos.

Supuestamente los allanamientos ilegales se han producido irrespetando lo establecido en el artículo 99 de la Constitución de la República, el cual establece la inviolabilidad del domicilio y que solamente con orden judicial se puede producir un allanamiento entre las 6.00 a.m. a las 6.00 p.m. mediante el nombramiento de un juez ejecutor, conforme las causales establecidas en el Código Procesal Penal.

El Obispo Darwin Andino, uno de los voceros golpistas del Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, sustituyo hace un año al Obispo Monseñor Luis Alfonzo Santos, quien se retiro del servicio católico con autorización del Vaticano, y dese que tomo posesión del cargo se ha encargado de perseguir a todos los sacerdotes de está Diócesis del occidente del país, que han acompañado al pueblo contra el Golpe de Estado.

Es urgente que las organizaciones de DDHH del Occidente del país interpongan de forma urgente los recursos de Hábeas Corpus necesarios ante la Corte de Apelaciones de Copan.

Tegucigalpa, MDC 17 de mayo de 2013

Leonel Casco Gutiérrez

Procurador de los Derechos Humanos

Cel. 9892-6935 correo. Clai.ddhh.leonelcasco@gmail.com

No hay comentarios: