jueves, 23 de mayo de 2013

Una campesina del MOCSAN otra víctima mortal en el Valle de Sula




Por Marvin Palacios

Durante una conferencia de prensa desarrollada en la Vía Campesina con el propósito de condenar las muertes violentas de dos campesinos en San manuel Cortés ocurrida el viernes a manos de guardias de seguridad de la Compañìa Agrícola Hondureña (CAHSA), el Movimiento campesino de San Manuel Cortés (MOCSAN) denunció que otra de sus afiliadas identificada como Marilú Miranda Orellana fue acribillada por 4 sicarios a primeras horas de esta mañana.

Miranda Orellana fue asesinada a las 7:30 de la mañana por desconocidos que le dispararon en varias ocasiones, mientras ella abandonaba el campamento en donde se encontraba para visitar a sus hijos en El Progreso, Yoro.

Con la muerte violenta de Marilú Miranda Orellana, suman 3 los campesinos asesinados en las ùltimas horas, ya que el pasado viernes en horas de la tarde, mientras unos 500 campesinos y campesinas del MOCSAN procedían a recuperar las tierras otorgadas por el instituto Nacional Agrario (INA) en San manuel Cortés fueron atacados a tiros por guardias de seguridad de la empreasa CAHSA.

Producto del ataque, resultaron muertos los campesinos Valentìn Avelar Caravante y Celso Ruíz y con heridas de gravedad, Adolfo Melgar Melgar y Santos Aníbal Melgar, quienes se debaten entre la vida y la muette en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

En un pronunciamiento distribuido a la prensa el MOCSAN aclaró que tanto ellos como la Asociación para el Desarrollo Campesino de El Progreso (ADCP) no son invasores o invasoras de tierras, puesto que las tierras en recuperación pasaron a formar parte de la reforma agraria a favor del campesinado.

El pasado viernes unas 700 familias del MOCSAN procedieron a la recuperación de las tierras que fueron expropiadas por el estado de Honduras a la empresa CAHSA. La expropiaciación se produjo en marzo de 2012.


Frente a esta recuperación no se justifican acciones violentas,puesto que un fallo emitido por la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula con fecha 6 de marzo de 2013, en el cual admitió el recurso de amparo interpuesto por los campesinos y campesinas con suspensión del acto reclamado, resulta improcedente emitir desalojos de las tierras.

Jueces, policías y fiscales son responsables
El MOCSAN, La Vía Campesina y el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) responzabilizaron de los actos criminales al Gobierno de Porfirio Lobo Sosa, al presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández, porque “desde hace 18 meses mantiene engavetada la propuesta de Ley de Transformación Agraria integral”.

Igualmente responsabilizaron al gerente de la compañía CAHSA, Enrique Solís y a los asesinos materiales de los campesinos, identificados como César Cloother y Gabino, (éste último con medidas cautelares en los juzgados de San Pedro Sula por actos criminales cometidos).

“Ya pusimos la denuncia en la Fscalía pero hasta ahora casi 72 horas, no han hecho absolutamente nada, esta masacre es responsabilidad del Gobierno de la República, de los jueces, de los magistrados, de la policía, de los fiscales”, sostuvo Rafael Alegría, director ejecutivo de la Vía Campesina.

Alegría denunció que patrullas de la policía de La Lima y San Manuel por donde están los campesinos, los amedrentan y llegan hasta un lugar conocido como La Mora donde están los sicarios armados, comparten xcon ellos y regresan, esa es una barbaridad y lo denunciamos al ministro de seguridad Arturo Corrales, para que actúe, que diga algo sobre estas cuestiones porque son seres humanos los que han asesinado en San Manuel, Cortés.

El Secretario General del MUCA, Yoni Rivas expresó que cada vez más la situación se torna difícil y es aquí donde las autoridades de este país deberían de alguna manera ponerse a analizar de lo que está pasando en Honduras, debido a la Ley de Modernización del Setor Agrícola, aprobada en 1992 durante la gestión del ex presidente Rafael Leonardo Callejas.


“Hoy tenemos el resultado de esa ley que es la muerte de campesinos,con las estructuras paramilitares, grupos armados de sicarios de los terratenientes que se han trasladado hasta este sector del valle de Sula y hemos visto la masacre del viernes anterior, tenemos información que el señor Cloother encargado de la seguridad de CAHSA se reunió el sábado pasado para definir estrategias para perseguir y exterminar al movimiento campesino”, aseguró Rivas.

Rivas añadió que este sujeto está planificando secuestros de compañeros y asesinatos para aquellos que salgan del asentamiento campesino en recuperación y hoy vemos el asesinato de la compañía Marilú Miranda Orellana, que ha sido asesinada cuando regresaba de ver a su familia en la colonia Canadá de El Progreso; fueron cuatro hombres armados que le daban persecución y que le quitaron la vida.

Esto deja evidenciado realmente como está orientada una política desde el estado para perseguir y asesinar campesinos y lo digo porque la fuerza de seguridad pública, la policía está para proteger a la población pero en este caso se dieron disparos, estaba ahí la guardia de seguridad que disparó en contra de la integridad física de los compañeros campesinos, pero no hicieron ni lo más mínimo para dar con los responsables que habían asesinado a los compañeros.

El vocero del MOCSAN, Ricardo Domínguez dijo que al parecer el gerente de CAHSA ha dado órdenes a los guardias de disparar contra los campesinos. Todos estamos entendidos que existe una expropiación de tierras por la cual hay un amparo para el MOCSAN, pero se puede ver que la policía y nadie responde a esto, sino que le dan seguridad a los guardias .

“Lo que estamos viviendo es un caos, la gente está atemorizada nuevamente en Cowle, San Manuel Cortés, no sabemos que hacer porque no tenemos seguridad de alguna ley de parte del Estado; sin embargo no nos vamos a ir, no nos van a intimidar, le pido a las autoridades que se pongan la mano en la conciencia porque están acabando con la vida de nuestros compañeros y no es posible que esta matanza prosiga cada día más”, expresó Domínguez.

“Exigimos al ministro de seguridad Arturo Corrales que investigue los hechos que denunciamos y que ordene a la policía que deje de proteger a los guardias de seguridad de esta compañía y no hostigue a las campesinas y campesinos del MOCSAN; asimismo ordene la captura inmediata de los asesinos materiales e intelectuales de nuestros compañeros, de lo contrario, serán cómplices de estos crímenes”, demandó el pronunciamiento emitido por las organizaciones campesinas.

No hay comentarios: