viernes, 17 de mayo de 2013

Pobladores de Agalteca preparan agenda para dialogar con mineros




Por Sandra Rodríguez

Miembros de la cooperativa Unión y Esfuerzo, de la comunidad de Agalteca, a 60 kilómetros al norte de Tegucigalpa, tienen lista la agenda para discutir en la reunión de mañana con los representantes de la Five Star Mining, que extrae óxido de hierro (componente principal del mineral magnetita e indispensable en la producción de cemento) y otros metales del cerro El Imán, y que ha incumplido acuerdos que deben favorecer al pueblo.


Entre los acuerdos firmados el 21 de julio 2011, las fuerzas vivas de Agalteca, representantes de la municipalidad de Cedros y de la Empresa Five Star Mining, está la construcción de una carretera alterna entre Santa Clara y Agaltequita, así como la rehabilitación del tramo barrio La Lomita con un aporte de 4 millones 960 mil lempiras pagado en mano de obra. Por parte de Five Star Mining firmó Arnaldo Maccini.

Pero ahora, tras 5 años de explotación minera, los y las pobladoras, se han dado cuenta que lo más relevante no es sólo una carretera alterna o la pavimentación de la carretera polvorienta y estrecha, que comunica a Agalteca, con la vía que conduce a Olancho, sino que se está afectando el agua y la producción agrícola.

Muchas personas que se han lucrado de la mientras, han comprado terrenos e otros lugares y están emigrando, los que vamos a llorar somos el 70 por ciento de la población que seguiremos viviendo aquí, compartió un miembro de la cooperativa.

Es por eso, que los pobladores, entre ellos miembros de la cooperativa Unión y Esfuerzo, y el Patronato, como medida de presión para que se mejore la calidad de vida, realizaron desde las 4:00 a.m., de ayer, una toma de carretera, en la que impedían el paso a las rastras que trasladan el mineral extraído en el cerro El Imán, hasta el puerto de San Lorenzo, para su exportación a otros continentes.

Cada día, al menos 200 rastras salen cargadas de minerales del cerro El Imán, que explota la mina Five Star Mining, lo que provoca que las casas y cultivos de Agalteca y comunidades vecinas estén con una cubierta de polvo, además indica que la extracción de minerales está haciéndose de manera acelerada.

La concesión en favor de la mina es por cuarenta años, pero a este ritmo, lo más que estén son cinco años, es parte del análisis que hacen en la cooperativa que integra unos 30 miembros, cuya principal labor es el cultivo de caña para el procesamiento de dulce de panela.

Otro punto a tratar, se enfocará en la calidad del agua, la cual es  como un río de chocolate, donde ya ni los animales quieren beber de ahí, antes era un gusto irse a quitar el calor al río Agaltequita, ahora más bien uno corre el riesgo de enfermarse, declaró don Ramón García, quien mide la cantidad de agua del rio, y ha denunció que su descenso es evidente.

De reuniones previas entre los ejecutivos de la empresa minera y los cooperativistas, surgió una carta, supuestamente de común acuerdo, entre los que se incluye la prohibición de calumniar y hablar mal el uno del otro. Sin embargo representantes de la cooperativa, dicen que de parte de la cooperativa “nunca la firmado no obstante el compromiso de palabra”.

La Five Star Mining, hace ver que respeta todas las decisiones estatales y locales, “pero nosotros estamos cuidando nuestros recursos naturales y los de nuestros hijos y nietos” dijo el miembro de la cooperativa Roque Jacinto.

Estos son partes de los puntos que presentaran a las mañana a las 10:00 am, cuando representantes patronales, cooperativistas y demás fuerzas de Agalteca, en el municipio de Cedros, Francisco Morazán, se reúna con ejecutivos de empresa minera Five Star Mining, representada por Alessandro Morroni, de nacionalidad italiana.

Pese a los acuerdos a que se llegue mañana, la comunidad no estará satisfecha, pues los daños son irreversibles, sin embargo se pretende conservar lo que queda del bosque, el río y la tierra, pues están perdiendo las tierras de cultivo y las que no están cultivadas están contaminadas por las obras de minera. Nada compensará los daños, ni la construcción de un parque o un edificio a la par de la iglesia, aseguró don Roque.

Por otra parte, la comunidad está contenta de que los miembros del patronato están apoyando y denunciando las necesidades y abusos que afectan a la comunidad, pues los anteriores se ponían de parte de la minera.

Así que se estará  a la expectativa de lo que suceda mañana, aunque los primeros acuerdos, desde hace tres años no se han cumplido, y más bien el ambiente, salud, agua y bosques de Agalteca, están más deteriorados.

No hay comentarios: