viernes, 17 de mayo de 2013

Pueblo de Agalteca firma nuevos acuerdos con minera




Por Sandra Rodríguez

Tal como se había acordado, se llevó a cabo la reunión entre representantes de las fuerzas vivas de la comunidad de Agalteca y de empresa Five Star Mining, que extrae minerales del cerro El Imán, de esa localidad del municipio de Cedros, al norte de Francisco Morazán.


Desde la diez de la mañana, dio inicio una larga jornada hasta pasadas las dos de la tarde, en la que discutieron puntos de las agendas de cada uno de los grupos involucrados, entre ellos patronato, municipalidad, cooperativistas y los empresarios de la mina.

La Five Star Mining, en julio del año 2011, firmó unos acuerdos, entre ellos la calle alterna para que transiten las rastras, que a diario trasladan el óxido de hierro y otros minerales que sacan de la mina.

Y fue este punto, de la carretera alterna, fue el que centró gran parte de la reunión, del cual se acordó que la próxima semana conversarán los y las involucradas, para ver cómo se impulsa la segunda etapa de la construcción, para lo que se necesita saber incluso, quien será el ente encargado de la indemnización a las personas cuyos predios sean requeridos.

Y es que se dejó al manifiesto un problema de tenencia de tierras, pues se mencionaron varios dueños entre  personas particulares, la cooperativa Unión y Esfuerzo y el mismo Banco Central de Honduras, BCH.

El presidente de la cooperativa agrícola “Unión y Esfuerzo”, Ismael Rodríguez, aseguró que los acuerdos adquiridos no son del agrado de ellos, porque no cumple sus peticiones, para el caso, no se dijo nada de como mitigar la contaminación del río Agaltequita, el cual, sí la explotación minera sigue así, en poco tiempo lo van a perder, porque se vendrá una gran avalancha del botadero de la mina y afectará además a los vecinos.  

También se habló de que por causa del tránsito de hasta 200 rastras diarias por la comunidad, ha habido accidentes peatonales, en cuenta un niño perdió la vida al ser arrollado por uno de estos vehículos pesados.  

Se pidió que exista un lugar determinado para que se estacionen las volquetas que son contratadas por la empresa minera, pues estas se adueñan del paso y obstaculizan el tránsito del pueblo.

Por su parte el representante del Patronato de Agalteca, Guillermo Lagos, dijo que esta reunión marcará una nueva era del patronato, y vigilarán que los acuerdos se cumplan, entre ellos, el derecho a la vida humana, que se respete a las personas que viven alrededor de la mina, para lo que es necesario un acuerdo con representantes de la Five Star Mining, quienes tienen un permiso del Banco Central de Honduras, para estar ahí.

Asimismo, el alcalde del Municipio de Cedros, David Castro, manifestó que se deben revisar acuerdos para que se continúe con obras de desarrollo para Agalteca y el municipio de Cedros, en general, pues la municipalidad también percibe ingresos de parte de la mina.  

Castro dijo que es normal que donde existan proyectos de desarrollo, exista algún grado de contaminación ambiental.

Pero los pobladores denuncian que la situación en Agalteca afecta a tal grado, que ya ni de las aguas del río pueden disfrutar, porque están contaminadas y con las lluvias la situación ha empeorado.

Representantes de la minera manifestaron que hacen donaciones voluntarias a las autoridades locales, dinero, que según el patronato, se invierte en compra de medicina para tratamiento de las enfermedades que provoca todo el entorno de la explotación minera.

Uno de los asistentes a la reunión dijo que “siempre hemos bailado al son de Five Star Mining, pero no llegamos a nada, pero el pueblo espera respuestas”.

Así que parte de las repuestas, es que se firmó una nueva carta de compromisos, en las que no se tocó temas de interés humanos, como la salud física o mental, que es afectada por las maquinas en funcionamiento, la contaminación del agua y la tala de bosques, aseguraron representantes cooperativistas de la comunidad. Aunque se habló de un plan de mitigación alrededor de la mina, con el tema de los desechos y el botadero, por lo que estaremos atentos a su cumplimiento y ejecución, aseguró el vice presidente del patronato, Guillermo Lagos, quien le apuesta a realizar estos convenios de manera pacífica, por el bien del pueblo.

Sin embargo, el pueblo recordó que se deben unas auditorias sociales que autoridades edilicias ofrecieron en el pasado, en la comunidad de Agalteca, de este modo todo trabajo y acciones sean de manera transparente.

No hay comentarios: