lunes, 13 de mayo de 2013

“Descartada propuesta del Poder Ejecutivo”: JOH




Luego de una reunión en la que conversó con dueños de pequeñas y medianas televisoras de varios departamentos de Honduras, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, anunció que el documento que envió el Ejecutivo sobre las reformas a la Ley de Comunicaciones no será aprobado.

“Quiero enfatizar que el documento sobre Ley de Comunicaciones que nos envió el presidente Lobo está descartado. Él ya estaba advertido desde el inicio… Así que no va a salir esa ley tal y como la mandó y los siento si se incomoda un poco”.

Para Hernández, no viene al caso hablar de una comisión de censura, porque esa figura ya fue rebasada por el tiempo, pero sí propuso la conformación de una veeduría social integrada por iglesias, periodista, líderes con catadura moral y los dueños de medios de comunicación que supervise esas franjas de autorregulación.

“Reitero, vamos a respetar al milímetro la libertad de prensa y de expresión, pero también protegeremos a nuestros niños y a nuestros jóvenes con una franja de seis de la mañana a diez de la noche en la que no pasaran programas con alto contenido de violencia, como esas narco-novelas”, señaló Hernández.

Sobre la fecha en que será presentado el dictamen, Hernández solamente adelantó que “Espero que sean en esta semana, pero por mientras seguiremos escuchando a distintos sectores, porque aquí no se trata de imponer nada. Saldrán dos nuevos documentos: sobre la libertad de expresión y derecho para de proteger a la niñez, el buen nombre y la dignidad; y otro sobre marco regulatorio de las comunicaciones”.

Representantes de empresarios “nos vamos contentos”
Por su parte, Carlos Castillo, representante de la red de televisoras, dijo: “Pudimos debatir abiertamente con el presidente del Congreso Nacional y con los diputados. Fue una conversación muy productiva y sincera y nos vamos muy contentos”.

De su lado, empresario de televisión, Juan Bendeck, dijo: “Nos encontramos con una apertura total y diálogo sincero y franco. Hemos hecho preguntas directas y recibimos respuestas contundentes y directas del presidente del Congreso Nacional. No estamos apostando a las televisoras del interior, sino que al futuro de Honduras”.

Y finalizó diciendo: “No ha habido imposiciones, sino que hemos hablado con franqueza. Aquí la palabra que más se ha mencionado es libertad de prensa y de expresión”.

A continuación reproducimos el Comunicado de C-LibRe
En relación a los últimos acontecimientos relacionados con las reformas a la Ley Marco de las Telecomunicaciones el Comité por la LibRe Expresión (C-LibRe) se pronuncia de la siguiente manera:

1.- Que nuestro retiro de las mesas de diálogo establecidas por el Congreso Nacional para discutir reformas a la Ley Marco al sector de Telecomunicaciones y la Ley de la Libre Emisión del Pensamiento se debe exclusivamente a que nuestros aportes para fortalecer estas dos normativas fueron expuestos claramente por nuestros representantes en dichos espacios de diálogo, ante las autoridades correspondientes y ante los organismos internacionales en materia de derechos humanos.

2.- Que nuestros aportes al fortalecimiento de la libertad de expresión y prensa están registrados por la historia de nuestro país con las distintas publicaciones y acciones que a lo largo de doce años de existencia hemos venido impulsando y las que jamás traicionaremos.

3.- Que los representantes de los dueños de medios de comunicación eran mayoría en las mesas de discusión, mientras que la representación sociedad civil era mínima, lo que se consideró como una desventaja que no fue advertida por los diputados de la comisión del Congreso Nacional que estuvieron en las mesas.

Por lo que:
1.- Rechazamos cualquier vinculación de nuestra organización con el incidente sufrido por el señor Javier Elías Chain,  puesto que nuestra organización es respetuosa de la vida y defensora de los derechos humanos en Honduras.

2.- Exhortamos a la Fiscalía General de la República, a los cuerpos de investigación del Estado, para que realicen una investigación exhaustiva, transparente y responsable sobre el incidente ocurrido al señor Chain, y sobre las amenazas a muerte que penden sobre el director Ejecutivo de C-LibRe, Héctor Longino Becerra, para que en el menor término posible se informe a la sociedad hondureña de tales investigaciones.

3.- Hacemos un llamado al Congreso Nacional para que apruebe reformas a la Ley Marco de Telecomunicaciones y la Ley de Emisión del Pensamiento que fortalezcan el derecho a la comunicación del pueblo hondureño que permitan la desconcentración del espectro radioeléctrico y que impidan el control del mismo por parte de grupos de poder políticos y económicos históricamente privilegiados en Honduras por estas legislaciones.

4.- Finalmente pedimos la solidaridad a las organizaciones de derechos humanos de Honduras y la comunidad internacional.

Tegucigalpa, M.D.C. 06 de Mayo de 2013

No hay comentarios: