miércoles, 22 de mayo de 2013

Masacre en San Manuel, Cortés



Red Morazánica de Información

Guardias de seguridad de compañía azucarera asesinan a campesinos de MOCSAM

Dos campesinos asesinados y tres gravemente heridos fue el resultado de una balacera producida la tarde de este viernes, por guardias de seguridad de la Compañía Azucarera Hondureña, S.A. los que dispararon contra las familias campesinas que realizaban una acción de recuperación de tierras en la zona de San Manuel, Cortés.

Así lo informó, Gerson Fajardo, vocero del Movimiento Campesino de San Manuel, quien identificó a los campesinos asesinados como Celso Ruíz y Valentín Avelar Garavantes.

Fajardo, también informó que los heridos responden a los nombres de Adolfo Melgar, Santos Melgar y Celedonio, quienes dada la gravedad de sus heridas fueron trasladados de emergencia al Hospital de El Progreso y según declaró al menos dos de ellos se debaten entre la vida y la muerte.

Según el testimonio de los presentes, los campesinos amparados en un certificado de la Corte de Apelaciones que establece que los desalojos en contra del MOCSAM han sido ilegales, se aprestaron a recuperar las tierras que el INA expropió al año pasado a la Compañia Azucarera, CAHSA por sobrepasar el límite permitido en el Valle de Sula.

Las familias campesinas entraron a la tierras ubicadas en el sector de Cowle a eso de los 3 de la tarde, ante esta acción los guardias de seguridad fuertemente armados comenzaron a disparar en contra de ellos; hombres, mujeres y niños intentaron protegerse, sin embargo Valentín Avelar murió en el acto con su cabeza destroza por una bala, en tanto Celso Ruíz murió camino al hospital.

Según el testimonio de los campesinos, los guardias portaban armas de alto poder como AK47 y fusiles automáticos, entre otros.

A pesar de la evidente masacre realizada por los guardias de seguridad, las autoridades policiales no realizaron ninguna detención porque según expresaron "no los constaba quienes fueron los hechores".

Ante la pasividad de Medicina Forense, que no se hizo presente sino hasta varias horas después del incidente, la indignacion se apoderó de las familias que permanecieron en el lugar de los hechos, reclamando "queremos a Medicina Forense, no tienen que llevarselo, lo velaremos en nuestra casa porque la autoridad no hace nada" mientras velaban a Avelar que yacía tirado en el suelo.

MOCSAM es un movimiento campesino organizado en la zona de San Manuel, Cortés con el fin de recuperar las tierras que ilegalmente mantiene en posesión la Compañía Azucarera (CAHSA)

No hay comentarios: