jueves, 1 de noviembre de 2018

Trump recorta “ayuda” a Guatemala, Honduras y El Salvador



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que comenzará a “recortar o reducir sustancialmente” la ayuda que Washington aporta a Guatemala, Honduras y El Salvador por no haber “impedido” la salida de la caravana de inmigrantes.

Trump aseguró que tomó esta medida debido a la “ineficacia” de los Gobiernos de estos países al no impedir el avance de la caravana de migrantes hacia la frontera con EE.UU.

“Guatemala, Honduras y El Salvador no pudieron hacer el trabajo de impedir que las personas salgan de su país y vengan ilegalmente a los Estados Unidos. Ahora comenzaremos a reducir, o reducir sustancialmente, la ayuda externa masiva que se les da habitualmente”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

“¡Cada vez que vea una Caravana, o personas que vienen ilegalmente, o intentan ingresar ilegalmente a nuestro país, piense y culpe a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes de inmigración! ¡Recuerda los exámenes parciales! Tan injusto para los que entran legalmente”, sentenció.

Por otra parte, también cargó contra el Gobierno y los cuerpos de seguridad mexicanos a quienes calificó de “ineficaces”.

“Lamentablemente, parece que la policía y los militares de México no pueden detener a la Caravana en dirección a la frontera sur de los Estados Unidos. Criminales y desconocidos de Oriente Medio están mezclados. He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que se trata de una Emergencia Nacional. Debe cambiar las leyes!”, dijo.

La caravana partió el pasado 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) y busca llegar a EE.UU. con el fin de huir de la pobreza y la violencia.

Miles de migrantes hondureños retomaron este lunes la travesía para cruzar México. La mayoría de ellos pernoctó en la plaza central de la ciudad de Tapachula.

No hay comentarios: