miércoles, 28 de noviembre de 2018

Fondo Social Departamental no fue aprobado, dicen diputados oficialistas



Pese a las denuncias de un reducido grupo de diputados de oposición, en las que aseguran la aprobación de 400 millones de lempiras, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, Mario Pérez, afirma que en el proyecto de Presupuesto General 2019 no se contempla una partida para la reactivación del Fondo Social Departamental.

“Ante la situación que se ha dado, confusa o por un mal entendido, hemos querido dejar muy claro que ni en el Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo ni en el dictamen que vamos a discutir se contempla alguna partida presupuestaria que vaya encaminada a la creación de un Fondo Departamental o de subsidios para diputados”, aseveró Pérez, en el marco de las jornadas de revisión del proyecto de Presupuesto de la República 2019.

Por su parte y en la misma línea del diputado Mario Pérez, la ministra de finanzas, Rocío Tábora, dijo que las inversiones para proyectos de infraestructura vial, en los próximos tres años, serán ejecutadas desde el gobierno central.

“No hay Fondo Departamental en el Presupuesto 2019. Es importante mencionar que nosotros sabemos que las comunidades tienen demandas, que las hacen al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, también a los alcaldes, y en este presupuesto 2019 están contemplados proyectos en materia de infraestructura vial, prevemos poder llegar a una inversión de hasta 23 mil millones de lempiras”, apuntó Tábora.

Por su parte, Antonio Rivera Callejas, vicepresidente legislativo, manifestó que los proyectos aprobados en el Congreso Nacional, sean carreteras, centros de salud, escuelas, serán coordinados con la Secretaría de Finanzas de acuerdo con la capacidad económica del Estado.

Para aumento de salario
Para el dirigente liberal Darío Hernández el Fondo Social Departamental además ha sido utilizado en el aumento de salario a los diputados y diputadas, por tanto es una trampa para el pueblo hondureño: “esa ha sido una actitud incorrecta, no importa quienes hayan votado a favor y de qué partido, el tema fue que no aprovecharon el Fondo Departamental éste año y lo utilizaron para el aumento, de tal manera que fue una trampa y tomadura de pelo para el pueblo hondureño”.

El sociólogo y analista Julio Navarro señala que los diputados y diputadas deben dedicarse a legislar y no a administrar fondos públicos. “Yo creo que en eso los diputados deberían de ser conscientes, porque parece como un privilegio cuando ellos que elaboran las leyes son capaces de legislar para beneficiarse personalmente”.

Navarro recuerda que el Fondo Departamental nunca ha desaparecido, ya que ha estado en manos del Poder Ejecutivo: “ahora que el señor Oliva –presidente del Congreso Nacional, va adquiriendo más independencia es capaz de replantearse hoy en día el funcionamiento del Fondo Departamental para que los diputados puedan seguir ayudando a las comunidades”.

No hay comentarios: