lunes, 19 de noviembre de 2018

Criminalizan a periodista por supuestos daños a empresa de energía



Por Sandra Rodríguez

Con medidas sustitutivas a la prisión, quedó en libertad el periodista Jairo López, quien fue detenido esta mañana en la ciudad de Choluteca, por suponerlo responsable de daños ven perjuicio de la Empresa Energía Honduras (EEH).
El hecho se dio minutos antes de las seis de la mañana, de este sábado 11 de noviembre, según indicó su esposa, por agentes de la Dirección Policial  de Investigación (DPI), y Policía Nacional, que sumaban unos 20 agentes.


Horas después, la Secretaría de Seguridad emitió un comunicado, en el que sin mencionar el nombre de López, se refirió a que se trataba de un periodista, y que sería remitido a Juzgado de San Lorenzo. Y no faltó el párrafo en que se dice respetuoso de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Después de mediodía, Jairo López, salió de la Audiencia de Presentación Imputado, la que fue conducida por un juez que era el acusador privado en la querella que enfrentó por tres años tras denunciar pegues ilegales de agua y corrupción en diferentes entidades del sur, trascendió según acompañantes.

A partir de ahora, tiene la prohibición de salir del país, ir a firmar el libro de registro de imputados en el juzgado de San Lorenzo, dos veces a la semana, desde Choluteca, ¿Cómo voy hacer si no tengo trabajo? por que me corrieron por Empresa Honduras, declaró Lopez.

Además no debe acercarse a las instalaciones de la empresa EEH, ni hablar con determinadas personas (sin especificar a quienes), compartieron comunicadores y defensores de la zona.

Los encapuchados agredieron a la esposa e hija de Jairo, en la entrada de su vivienda, pese a que mencionaron otro  nombre y el periodista dijo que no era él “pero no les importó que mi hija de 8 años viera todo” detalló a defensoreenlinea.com su compañera.

En vídeos compartidos a través de redes sociales, López era custodiado por policías y no dejaba de gritar “Fuera JOH” en alusión al repudio y oposición del régimen que lidera Juan Orlando Hernández, desde el Poder Ejecutivo.

También se dirigió al reelecto presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, quien es oriundo de Choluteca. Le aseveró que no está vencido. ¿Mauricio Oliva, cuánta plata me ofreciste delincuente? Y ese es todo el dolor que no agarré.

Eran más de 30 agentes de la DPI, no me leyeron la orden de captura, pude haber huido o irme frente al hospital y ahí nomás denunciar, pero no lo hice debo nada. Me denuncia Energía Honduras, la orden viene desde Tegucigalpa, y me molesta porque yo no soy quien le incrementa al precio de la energía, declaró el periodista a medios locales, cuando estaba detenido.

A mi esposa le dieron seguimiento, y el guardia de la colonia donde vivo, me advirtió que había un auto blanco, y al ir a ver, me salieron 30 hombres, reiteró.


La familia de López, amistades y población, se movilizaron inmediatamente hasta San Lorenzo, al momento de su liberación fue recibido con gritos y aplausos.

Mientras que en horas de la noche, la movilización contra el régimen que se realiza los miércoles y sábados, fue una muestra de apoyo al periodista, y se quemaron llantas sobre el puente del Sol Naciente, que está en la entrada de la ciudad.

No hay comentarios: