martes, 27 de noviembre de 2018

Casa Alianza: En octubre se registraron 74 muertes violentas de jóvenes



Por Sobeyda Lovo

Si se comparan las muertes violentas de octubre (50 casos) con las de septiembre (44 casos) se registra un aumento de 6 casos.

El Observatorio de Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes en Honduras de Casa Alianza, en su informe mensual reportó que sólo en el mes de octubre del año en curso, se han registrado 74 muertes violentas de jóvenes menores de 30 años.
Durante octubre los medios de comunicación escritos del país reportaron la muerte en forma violenta de 155 personas, lo que representa una cifra de 5 muertes violentas por día. De ese total de muertes, 140 fueron del sexo masculino y 15 del sexo femenino.

De ese total de muertes violentas registradas por Casa Alianza – Honduras, 74 casos corresponden a niños, niñas y jóvenes menores de 30 años, representando el 47.7 por  ciento de las víctimas.

Un 70.3 por ciento de los asesinatos fueron perpetrados con armas de fuego, las producidas por arma blanca y las causas no determinadas alcanzaron el 22.4 por ciento, las provocadas por un objeto contuso con el 2.5%, y finalmente las producidas por asfixia o estrangulación con el 4.5%.

En lo que corresponde a las muertes violentas y/o ejecuciones arbitrarias de niñas, niños y jóvenes menores de 23 años, los datos indican que para octubre se registró un total de 50 casos, de los cuales, 43 corresponden al sexo masculino y 7 al sexo femenino.

De los 50 casos registrados en octubre, la principal causa de muerte fue la provocada por heridas de arma de fuego con el 82%, seguida por las causas no determinadas con el 6%, las producidas por arma blanca con el 2%, la asfixia por estrangulamiento con el 10%.

Si se comparan las muertes violentas de octubre (50 casos) con las de septiembre (44 casos) se registra un aumento de 6 casos.

Los homicidios múltiples registrados en los medios de comunicación escrita, suscitados durante octubre, reportan la muerte en forma violenta de 15 personas, las que ocurrieron en 3 matanzas, detalla el informe de Casa Alianza-Honduras.

Casa Alianza asegura que de acuerdo al monitoreo realizado en el periodo comprendido entre enero de 2016 a octubre de 2018,  los medios de comunicación escrita del país registraron un total de 181 matanzas con un saldo de 652 decesos.

Los municipios que presentan la mayor cantidad de casos de muertes violentas de menores de 23 años son:  El Distrito Central con 14, y Choloma con 10 casos.

Entretanto los departamentos del país en los que se registró un mayor número de ejecuciones arbitrarias y/o muertes violentas de menores de 23 años son:  Francisco Morazán y Cortés con 15 y 22 casos respectivamente. Entre los dos departamentos concentran el 72% de los sucesos a nivel nacional.

Los casos en los cuales se encuentran cadáveres dentro de sacos, bolsas plásticas, amarrados con sogas o envueltos en sábanas (a los que la población popularmente denomina encostalados) continúan apareciendo; en octubre se contabilizaron 12 sucesos, diez de ellos de sexo masculino y dos de sexo femenino, 1 persona pertenecía a menores de 23 años y se identificó de sexo femenino.

De la información recopilada durante octubre, en el 90% de los casos se desconoce la identidad del responsable de las muertes, lo que muestra el alto grado de impunidad con el que operan  quienes cometen estos crímenes.

En el régimen de JOH se han registrado 3 mil 622 muertes violentas de niñas, niños y jóvenes menores de 23 años.

Casa Alianza Honduras lleva un registro de las muertes violentas y/o ejecuciones arbitrarias desde el año 1998. Estos registros se han clasificado según las diferentes administraciones de gobierno que se han sucedido desde entonces. El propósito es reflejar la evolución de la problemática del derecho a la vida de las niñas, niños y jóvenes en el país en el transcurso del tiempo.

Durante los últimos 20 años, particularmente entre febrero de 1998 y octubre de 2018 se han registrado en el país 12,736 casos de ejecuciones arbitrarias y muertes violentas de niños, niñas y jóvenes menores de 23 años.

En el transcurso de los cincuenta y siete meses (segundo período) de gobierno de Juan Orlando Hernández, se han registrado 3,622 muertes violentas y/o ejecuciones arbitrarias de niñas, niños y jóvenes menores de 23 años en el país.

Este registro se basa solamente en los datos obtenidos mediante el monitoreo de los medios de comunicación escrita del país, por lo que la cifra puede estar muy por debajo de todos los casos que realmente han sucedido, destaca el informe de casa Alianza-Honduras.

No hay comentarios: