martes, 6 de noviembre de 2018

Retiro de EEUU preanuncia nueva "Guerra Fría"



Agencias

Moscú: "Aclaren o habrá reacción", Macron: "UE está en riesgo".

La tensión entre Estados Unidos, Rusia y otras potencias aumenta por la decisión del presidente Donald Trump de retirar a su país del histórico tratado de restricción de misiles nucleares firmado en 1987 por Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, a cargo entonces de la URSS.
Moscú advirtió hoy que la respuesta del Kremlin al retiro estadounidense del tratado de control de misiles nucleares conocido como INF deberá contener medidas "para garantizar la propia seguridad".

Lo dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, citado por la agencia de noticias Tass. Peskov explicó que si Estados Unidos comienza a desarrollar sistemas prohibidos por el tratado, otros países "reaccionarán" y entre ellos "estará Rusia", para restablecer "el equilibrio en esta esfera".

En tanto desde China como desde la Unión Europea se levantaron voces a coro contra el enésimo desplante unilateral internacional de Trump.

Sobre todo en el Viejo Continente temen por la reanudación de una carrera armamentista y, luego de 31 años, un regreso a la crisis de los "euromisiles", con el fantasma de la Guerra Fría que vuelve a primer plano como nunca antes durante las últimas décadas.

Mientras el halcón John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Trump, voló hacia Moscú para explicar la posición de la Casa Blanca, el presidente francés Emmanuel Macron recogió la ocasión de un llamado telefónico con el mandatario estadounidense para expresarle las preocupaciones europeas.

"El tratado INF es crucial para nuestra seguridad e implica graves riesgos para ambas orillas del Atlántico en el frente de la seguridad estratégica", le dijo Macron a Trump.

Un concepto subrayado en Bruselas por la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, que invitó a la administración Trump a evaluar con atención las consecuencias de un posible retiro del INF. "Pueden ser consecuencias imprevisibles no solamente para la seguridad de Estados Unidos sino también para la de sus aliados", advirtió Mogherini.

En Londres el gobierno de Theresa May parece el único en Europa en apoyar la línea de Trump, denunciando repetidas violaciones del acuerdo misilístico por parte de Moscú, mientras que Italia se alineó a las dudas expresadas en casi todas las otras capitales europeas.

“Estoy muy preocupado", afirmó el primer ministro Giuseppe Conte. "Me reuniré con Putin y Trump y espero poder hablar con uno y otro. Italia es un jugador internacional muy inclusivo y estamos siempre a disposición en favor de proyectos de paz", agregó. "Para nosotros es importante preservar un cuadro general de buenas relaciones y mantener el diálogo con Rusia", concluyó Conte.

La decisión de Trump preocupa también porque podría impulsar a China a acelerar sus programas armamentistas, para reforzar sobre todo su influencia en el Pacífico occidental. "Estados Unidos se equivocó en salir unilateralmente del Tratado", afirmó el vocero de la cancillería china, Hua Chunying. Hua advirtió de un posible impacto negativo en muchos frentes: "Si se desmantela el acuerdo histórico, el presidente de Estados Unidos quitará los cimientos al sistema de seguridad nuclear posterior a la Guerra Fría, abriendo de modo serio una Caja de Pandora de problemas".

No hay comentarios: