lunes, 26 de noviembre de 2018

“Las políticas de Trump son un ensayo de lo que los republicanos han querido implementar en EE.UU. durante mucho tiempo”



Por Jeremy Scahill

Mike Pence es uno de los políticos más inteligentes y experimentados de Washington. Y él es básicamente quien está impulsando las políticas de este Gobierno. Ahora bien, es cierto, en ocasiones este Gobierno y el presidente Trump han puesto a Mike Pence y a otros funcionarios en posiciones incómodas por la forma en que él dice las cosas. Pero no hay una sola idea que Trump haya propuesto que no esté arraigada, de una u otra manera, en la visión del Partido Republicano sobre cómo debería funcionar este país. 

Lo que vemos en estos ataques a los musulmanes, a la caravana de inmigrantes, es un ensayo de las políticas que los republicanos han querido implementar con libertad total durante mucho tiempo en este país. Y como es tradición en los Gobiernos autoritarios, van a atacar a quienes ellos consideran más vulnerables o a esos grupo a los que el Gobierno puedan culpabilizar ante sus bases, haciéndoles creer que estos compiten con ellos y van a tomar lo que ellos tiene. Si revisamos esta idea de la que Trump y sus voceros han estado hablando, este asunto del Posse Comitatus, la prohibición a los militares de Estados Unidos de ejercer atribuciones propias de las fuerzas públicas, los republicanos, en la Ley de Autorización de Defensa Nacional, bajo el gobierno de Obama, ya estaban dando forma a la eliminación de esa prohibición. Y ese fue uno de los grandes fracasos del Gobierno de Obama. Cuando fueron demandados por periodistas, académicos e intelectuales, algunos de ellos muy prominentes, el Gobierno de Obama intervino en esos casos y obligó a un juez a paralizar el recurso que había pausado temporalmente la implementación de la Ley de Autorización de Defensa Nacional ( NDAA ), debido a la preocupación de que los ciudadanos estadounidenses fueran retenidos de manera clandestina por la CIA , o detenidos indefinidamente sin cargos. 

Parte de este asunto nos muestra realmente cómo funciona el Partido Republicano y cómo Trump fue una especie de caballo de Troya. Allan Nairn lo ha dicho en este programa varias veces, y creo que es una de las declaraciones más precisas sobre este momento de la historia. Trump arrastró al poder a los oligarcas de la élite del Partido Republicano en contra de su voluntad. Ningún otro candidato habría ganado esas elecciones en 2016. Trump había desmantelado completamente su integridad frente a los ojos de todo el mundo. Y además, no eran buenos candidatos. Mike Pence no hubiera ganado. Pero en la práctica, a nivel político, es Mike Pence quien está a cargo del país en este momento. Y eso debería ser aterrador para cualquiera que no sea un supremacista blanco, cristiano, de sexo masculino que llama a su esposa “madre”.

Traducido por Lissette Favorite, Pamela Subizar. Edición: Igor Moreno y Democracy Now! en Español

Democracy Now! y The Intercept presentaron una transmisión en vivo de los resultados de las elecciones de mitad de mandato en EE.UU.

El martes 6 de noviembre cuando se cerraron las urnas alrededor de Estados Unidos, Democracy Now! y The Intercept hicieron una cobertura especial en vivo de los resultados de las elecciones de mitad de mandato. Comenzando a las 7 p.m. ET, los presentadores de Democracy Now! Amy Goodman, Nermeen Shaikh y Juan González junto con Jeremy Scahill de The Intercept dieron inicio a la cobertura en vivo por nuestra página web:democracynow.org. Este fue uno de los momentos más destacados de nuestra cobertura.


No hay comentarios: