viernes, 23 de noviembre de 2018

"Sin acuerdos políticos trascendentales"



A pocas horas para que clausuren el trabajo de las Mesas del Diálogo Político, la representación del partido político en formación Salvador de Honduras, deja claro que se mantienen “sin acuerdos trascendentales”.

“No hay acuerdos grandes, si esta semana no se hizo nada es porque ya no hubo tiempo, el viernes termina el diálogo y se van los facilitadores”, manifestó Antonio García, representante del partido Salvador de Honduras en el diálogo político.

García dice que “no hubo acuerdo en nada, nosotros consideramos que hubo fraude, ellos dicen que no”, al referirse a la mesa que discutía las reformas electorales.

Agrega que en el fondo el gobierno quiere un plebiscito sobre la reelección presidencial: “ellos quieren que se les pregunte si la queremos regular, primero hay que preguntar si la queremos, entonces estamos enfrascados en eso, tal vez ellos cedan en la regulación”.

“Todos los temas están definidos “
 Sin embargo, para el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, Igor Garafulic, todos los temas en el diálogo político están definidos: “ellos me mostraron un borrador de un decreto de amnistía, me mostraron el borrador de una consulta en plebiscito si va haber reelección o no en Honduras, es decir, se han trabajo en forma seria”.

Garafulic precisa que están por terminar un proceso –diálogo- que ha permitido que ellos conversen y le hagan propuestas a Honduras, indicar que la representación del Partido Nacional, Partido Liberal y Salvador Nasralla discuten individualmente los borradores.

El coordinador de la ONU en Honduras pide al Tribunal Supremo Electoral –TSE- mostrarles las impresoras, los cuadernillos y los votos del proceso eleccionario 2017 a los representantes de Salvador Nasralla.

“Porque de igual forma, cuando aquí hubo un tema si maras o pandillas habían participado fue el Ministerio de Defensa, Policía Nacional, se mostraron videos y se llegaron a ciertas conclusiones”, arguyó Garafulic, al asegurar que él estuvo presente al momento de revisar las actas en las bodegas del Tribunal Electoral.

Esperanzas de una nueva Ley Electoral
Pese a que nacionalistas, liberales y representantes de Salvador Nasralla siguen sin lograr acuerdos y determinar la existencia de un fraude electoral, los integrantes de la Junta de Convocantes están esperanzados que del Diálogo Político surgirá una nueva Ley Electoral para transparentar los próximos comicios en Honduras.

“En estos trabajos que se han hecho en las mesas electorales ha habido aportes muy importantes, con mucha que vamos a tener una Ley Electoral que va a garantizar el próximo proceso electoral en 2021”, comenta el convocante Jorge Yllescas.

Por su parte, Olban Valladares apunta que uno de los acuerdos deberá ser la transformación del Tribunal Supremo Electoral y asegura que el diálogo político no puede terminar: “porque si nosotros resolvemos el problema electoral pero no resolvemos el problema de la miseria, las caravanas seguirán yendo a Estados Unidos”.

Darío Hernández, representante del Partido Liberal, afirma que al finalizar el diálogo político, estarían enviando al Congreso Nacional una propuesta de Segunda Vuelta y el voto electrónico como resultado de la mesa electoral.

“Una democracia no es no democracia si el pueblo no está satisfecho con los procesos electorales, por lo tanto nosotros hemos analizado el Registro Nacional de las Personas, el Tribunal Supremo Electoral, la segunda vuelta y el voto electrónico”, explica Hernández.

De acuerdo a la representación liberal, en las últimas horas del Diálogo Nacional se definirán las preguntas y el momento para desarrollar el plebiscito.

No hay comentarios: