viernes, 16 de noviembre de 2018

Complicidad en la manipulación política de los refugiados hondureños



En tanto que organización de defensa y promoción de los derechos humanos, el Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras (COFADEH) comparece hoy a la plaza histórica del centro de Tegucigalpa, como cada primer viernes de cada mes.

Estamos aquí para decir lo siguiente:

1.    Los responsables históricos de la desaparición forzada de personas no serán olvidados nunca: el Partido Nacional, Partido Liberal, Fuerzas Armadas, COHEP, APROH, jerarquía católica y evangélica, la CIA y el Departamento de Estado de Estados Unidos. A todos les exigimos por siempre, verdad y justicia por más de 184 desapariciones hasta 1992. Y todos los nuevos casos documentados tras el golpe de Estado de 2009.

2.    Estos mismos actores son responsables de orillar el país al uso de la fuerza bruta para defenderse de los criminales del mismo modo que hacen en otros países víctimas de la guerra. Están provocando las condiciones objetivas de una guerra civil, de la cual serían además cómplices la Unión Europea y Canadá.

3.    La “inteligencia militar de la dictadura” está creando un enemigo militar con los acontecimientos violentos de Colón, Santa Bárbara, Yoro, Copán y Francisco Morazán, donde las poblaciones defienden pacíficamente sus bienes naturales y sus territorios enfrente de hordas civiles armadas, controladas por el crimen organizado al lado del ejército y la policía.

4.    Los liderazgos de estos territorios están recibiendo indiscriminadamente una metralleta de procesos penales para criminalizar sus luchas sociales, políticas y ambientales frente a un modelo predador, irrespetuoso de la vida y generador de muerte, que no mide exactamente las consecuencias en la base de la sociedad que ya perdió su capacidad de espera y que rechaza fervientemente la cúpula política impuesta por la embajada de Estados Unidos y tolerada por esa comunidad internacional sorda, muda y ciega.

5.    Las organizaciones madres, OEA y ONU, se comportan cómplices con su inacción y silencio ante la criminalización del éxodo de refugiados que avanza hacia la peligrosísima frontera de Estados Unidos, ahora llena de fascismo, odio armado y marines sin cerebro humano. Una frontera hostil que en sus narices ha sido convertida en estrategia electoral de los supremacistas blancos inspirados por el loco más loco de la Casa Blanca, que intenta imponer el miedo para retener el Senado con xenofobia hacia millares de hondureños, niños y niñas que huyen de los canallas nacionales.

6.    Las caravanas de refugiados están saliendo masivamente de Honduras a causa de las violencias que sufre el país, pero lamentablemente en un contexto de elecciones internas en Estados Unidos y sucesión presidencial en México, arriban a la frontera de la muerte sin una posición clara y contundente de esos dos organismos que están obligados a protegerlas. Por tanto, son desde ya responsables del dolor que aumenta allá y aquí en Honduras.

7.    Hoy en esta plaza respaldamos la consulta popular contra el continuismo neoliberal, que ha comenzado en municipios de La Paz, Santa Bárbara y Colón, bajo la conducción de la Convergencia Contra el Continuismo, cuya iniciativa está siendo atacada por las estructuras de la banda política que secuestra el Estado mediante bolsas de soborno a los electores e intimidación a los encuestadores y encuestadoras.

8.    Hoy lamentamos aquí, igualmente, que otro periodista de la larga lista de exilios haya tenido que abandonar esta semana el país para poner a salvo su integridad física y su vida, ante la persecución criminal de la dictadura que busca caminos equivocados para mantenerse en control.

9.    En las últimas horas estamos recibiendo, asimismo, testimonios de jóvenes estudiantes universitarios que están siendo cazados por grupos paramilitares que interrogan en las sombras de la noche, torturan y amenazan de muerte para obtener información sobre métodos de insurrección colectiva, que según su aparato de inteligencia prepara la población hondureña.

10. No hay otra propuesta frente a esta tragedia: que se vayan, que se los lleven, porque la desesperanza colectiva inició el camino hacia ellos.

De los Hechos y de los Hechores, Ni Olvido Ni Perdón
COFADEH

No hay comentarios: