miércoles, 21 de noviembre de 2018

Trump y el trato a los migrantes después de las elecciones legislativas



En Estados Unidos, los resultados de las elecciones legislativas dejaron al Partido Demócrata con el control del Congreso de la Nación o Cámara Baja pero el Partido Republicano no cedió en el control del Senado o Cámara Alta.

La pregunta que surge es si estos resultados influirán en un cambio en el tratamiento de la migración por parte del Presidente Donald Trump.

“De acuerdo al Presidente, fue precisamente del elevamiento del tema: temor a los extranjeros, las aseveraciones que hizo el presidente de que esta caravana era una invasión que se dirigía a los Estados Unidos, él está seguro de que esto jugó un papel crucial en haber conseguido mantener la mayoría republicana en el Senado de los Estados Unidos” asegura el analista Oscar Chacón, Director Ejecutivo de Alianza América, una organización cuya sede está en Estados Unidos.

En la primera conferencia de prensa, luego de conocer los resultados, Trump se declaró victorioso a pesar de haber perdido el control de la Cámara de Representantes. Si bien pidió unidad y expresó sus deseos de trabajar con los demócratas, también advirtió que si inician investigaciones en su contra desde la Cámara Baja, paralizará el Gobierno. “Si eso ocurre (y me investigan), vamos a hacer lo mismo (contra los demócratas desde el Senado), y el Gobierno se paralizará”, advirtió Trump.

Sobre estos resultados electorales legislativos de Estados Unidos y su impacto en el gran tema de la migración con las sendas caravanas de centroamericanos que van rumbo a la frontera estadounidense, Radio Progreso (RP) diálogo con el analista Oscar Chacón (OC) de Alianza América.

¿Qué lectura se le puede dar a los resultados de las elecciones legislativas?
El resultado ha estado, relativamente, cercano a lo que se podía prever tanto a partir del análisis político que se hacía de las tendencias como también las encuestas de opinión pública que se habían registrado, que en esencia apuntaban que iba a ser difícil que el Partido Demócrata disputara el predominio Republicano en el Senado Federal, y pues también se señalaba que donde había posibilidad de salir avante, en términos de hacerse de la mayoría, era justamente en la Casa de los Representantes. Nos deja con un Congreso Federal donde la Cámara Alta, Senado, va estar en manos republicanas y la Cámara Baja en mano de demócratas.

¿Qué implicaciones tiene?
Tiene implicaciones mixtas porque hay que estar muy sabedor de que en la Cámara Alta o Senado de los Estados Unidos es donde se toman decisiones muy importantes que tienen un impacto de mediano o largo plazo en la vida del país. Por ejemplo, la composición de la Corte Suprema de Justicia, si se llegara a abrir una vacante más en esa importante Corte, seguramente significará, si sucede en los próximos dos años, el camino estará liberado para aprobar a un juez más del mismo corte filosófico del juez que recientemente se aprobó para la Corte Suprema de Justicia y eso tiene un impacto extremadamente de largo plazo para el país porque estos jueces entran a servir en términos vitalicios.

¿Preocupa eso?
Es muy preocupante que el Senado va a seguir estando, de hecho probablemente fortalecido en términos numéricos, bajo el mandato republicano.

¿Qué significa que los Demócratas controlen el Congreso de la Nación?
El cambio en la Cámara Baja o Casa de los Representantes es prácticamente un cambio que sí va a significar el poder obstaculizar algunas de las peores opciones de política que ha venido anunciando la administración Trump que va a buscar aprobar entre ellas el cambio radical a la ley de asilo político en Estados Unidos, el cambio en cuanto a la detención de grupos familiares que son temas migratorios donde han anunciado su deseo de hacer cambios, y el Congreso va a poder, en ese sentido, obstaculizar algunos de estos cambios.

¿Cuál es el mensaje que se descifra en estos resultados electorales?
Este resultado electoral nos dice, con bastante claridad, que algo que todavía sigue ausente, y que la elección no resuelve, es el problema de falta de una agenda verdaderamente alternativa a la agenda política fundamental que la administración Trump ha venido siguiendo, y en este sentido, creo que la falla que sigue teniendo el Partido Demócrata y que seguramente le va a afectar, incluso en la condición de partido mayoritario en la Casa de Representantes, es el no haber podido presentar una agenda clara, inspiradora, que verdaderamente busque transformacionales para el país y que nos ponga en una lógica diferente que la lógica que ha venido favoreciendo a Donald Trump.

Los resultados ¿es un freno a las medidas de Trump?
En alguna medida. Pero hay que recordar que cuando no se tiene dirección propia de a dónde se quiere ir, y se juega nada más el partido a la defensiva siempre estás sujeto a los contragolpes que te pueden cambiar el resultado del juego, por eso creo que sí es un potencial “frenón” a lo que ha sido la gestión política de Trump, pero insisto el no contar con agenda propia presenta peligrosos desafíos.

¿Cómo influyeron las arremetidas de Trump contra los migrantes?
De acuerdo al Presidente, fue precisamente del elevamiento del tema: temor a los extranjeros, las aseveraciones que hizo el presidente de que esta caravana era una invasión que se dirigía a los Estados Unidos, él está seguro de que esto jugó un papel crucial en haber conseguido mantener la mayoría republicana en el Senado de los Estados Unidos.

¿Van a cambiar estos resultados la forma como Trump trata a los migrantes?
Muy probablemente no. Yo creo que éste Presidente está muy empecinado de seguir esta línea discursiva que básicamente promueve el temor y el odio en contra de los extranjeros como una bandera de lucha clave, como un mensaje central de lo que va a ser su campaña de reelección presidencial que, desde mi punto de vista, ya inició y que simplemente se va a agudizar en la medida que empecemos a caminar hacia el 2020.

¿Estos resultados predicen algo de lo que podemos esperar en las siguientes elecciones presidenciales?
Yo creo que sí. En la medida que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se involucró de una manera tan intensa como lo hizo, en lo que fue la elección, y que los resultados han sido tales que le permiten a él afirmar que precisamente la manera en la que él ha decidido hacer la campaña es lo que le permite al Partido Republicano seguir con la mayoría legislativa en el Senado, creo que esto nos da una muy clara indicación de hacia dónde vamos con la campaña electoral de Trump que seguramente va a buscar la reelección en el 2020.

¿Seguirán siendo los mismos temas en la campaña presidencial?
El Partido Republicano, bajo el liderazgo de Trump, va a seguir ocupando el temor, el desprecio hacia los extranjeros, el odio, como elementos cruciales de una agenda principalmente emocional para tratar de asegurar la reelección en el 2020.

¿Qué representan estos resultados para los Demócratas?
Representa un alivio importante, un respiro de lo que ha sido una condición lamentable de encontrarse en minoría en ambas cámaras del Congreso Federal, lamentablemente, creo que el Partido Demócrata tenía esperanza de que su victoria fuera más abrumadora, no ha sido así, pero seguramente van a estar en condición de poder influir en la medida que sean capaces de articular una agenda clara, propia, el rumbo del país en el futuro.

¿Qué es la Cámara de Representantes?
En el sistema de gobierno estadounidense, la Cámara de Representantes es el cuerpo legislativo responsable, entre otras, de definir la forma en que se va a gastar el recurso público, es decir, que éste es el cuerpo legislativo que tiene la mano “en el zipper de la cartera”, y en este sentido cualquier cosa que el gobierno federal quiera hacer tiene que pasar por la aprobación en el Congreso, es decir la Casa de Representantes.

¿Cuál sería el reto para los Demócratas?
Para el Partido Demócrata, el problema más difícil de superar es como equiparse como instituto político de una visión y una estrategia política y electoral que verdaderamente sea diferente, que sea opositora, que sea alternativa a lo que hemos visto, ya casi por cuatro décadas, por el lado Republicano donde si ha habido una estrategia muy clara que han venido ellos avanzado, y han logrado ser tan hábiles que incluso han influido en la manera de pensar del mismo Partido Demócrata.

¿Estos resultados van a cambiar en algo lo anunciado por Trump para la frontera y detener a la caravana de migrantes?
Yo diría que el resultado electoral de ninguna manera nos lleva a pensar que el resultado en sí le va a sugerir al Presidente que debe de desistir del camino que ha venido siguiendo, más bien yo me atrevería a afirmar que el resultado, el Presidente Trump, lo va a manejar, lo va a presentar de tal forma que más bien, desde su visión del mundo, fortalece lo acertado de su política a personas extranjeras, su política relacionado a la inmigración y particularmente al tema de los éxodos centroamericanos expresados en las formas de estas caravanas.

No hay comentarios: