miércoles, 7 de noviembre de 2018

Criminalización y militarismo en Honduras, entre los temas de foro Mesoaméricano



Por Texto y fotos: Sandra Rodríguez

“Ya estamos en guerra, no la hemos perdido, pero somos el objetivo, entonces actuemos como objetivo y cuidémonos”, expresó el defensor de derechos humanos Fabricio Herrera.

Está conversación es parte de la mesa de la militarización y su impacto en los derechos humanos, bajo la responsabilidad del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en el tercer día del Foro Mesoamericano Alba Movimientos, en Tegucigalpa, que inició el jueves 25 de octubre.

Al mismo tiempo, se realizaba foros sobre temas de recuperación de tierras, leyes vecinales, lenguaje comunicacional en temas de diversidad sexual, y mensajes de criminalización en libertad de expresión.

Berta Cáceres, su nombre ya búsqueda de justicia fue parte de este foro. Hubo una criminalización y aumento de sus amenazas, denunciadas día antes de su asesinato, compartieron Andrés Molina y Wendy Funes, periodistas y defensores de de derechos humanos.

La prensa independiente o alternativa tiene el compromiso de divulgar esas historias que violentan los derechos de las personas y que los medios corporativos no cubren, por que no es parte de su agenda, se cuestionó en la.mesa de Libertad de Expresión.

Las luchas estudiantiles en sus efectos y desafíos fueron objeto de debate en la mesa de juventudes. Carlos Alvarado habló desde su experiencia como docente en la Universidad Nacional de Agricultura- Catacamas, donde una huelga de más de 50 días obligó a cambios administrativos y mejor condición para su población estudiantil.

Margarita Murillo, Magdalena Morales, Gladys Lanza,  también se escuchó sus nombres ante la falta de aplicación de justicia y la criminalización de las que fueron víctimas por su labor de defensoría, hasta que de diferentes maneras se acabó con sus vidas pero no con sus ideales.

La criminalización es de diferentes maneras, la más reciente contra el periodista Bartolo Fuentes, señalado por el régimen hondureño como promotor de caravanas migrantes, que ha puesto al país en la óptica mundial. A Bartolo se le culpa por una crisis nacional, como una forma de persecución política. Justo en ese momento Fuentes escuchaba la ponencia sobre persecución post electoral en la mesa de militarización y su impacto en los derechos humanos, y fue saludado con un aplauso.
Los derechos de los privados de libertad terminan donde empiezan los muros de la prisión, expuso la doctora Lucy Pavón, del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT).

Sí se quiere conocer la realidad de un país, hay que ver cómo tratan a los privados de libertad, y aquí hasta las mujeres en los centros penitenciarios son marginadas, expresó Pavón, en la ponencia sobre situación de Centros Penitenciarios, aclarando que como organización de ddhh no defienden el delito, sino a la persona.

En esta diversidad de temas, se va desarrollando el Foro Mesoaméricano Alba Movimientos, dónde trece mesas temáticas a abordan temas de interés a determinados grupos y personas que han llegado de todo el país, con expositores nacionales e internacionales.

El Cofadeh desarrolló seis paneles en tres días, abordando la militarización de Estados Unidos en América Latina, con el doctor Juan Almendares Bonilla (que hoy expuso sobre clima y ambiente), militarización y criminalización post fraude electoral, militarización en empresas privadas de seguridad,  situación de presos políticos, entre otros.

Y la migración que ha desvelado internacionalmente la crisis en Honduras no sólo se habla en los pasillos de la UNAH, sino en las mesas de trabajo. El mismo Bartolo Fuentes  es consultado por la situación a la que se enfrenta en el marco de su deportación de Guatemala y la actitud de régimen ante la oleada migratoria.

“La juventud es pacífica en Honduras, y antes de hacer un daño prefiere irse, cómo es el caso de las caravanas migrantes, irrumpieron en cerco fronterizo entre Guatemala y México, pero si los devuelven van a romper otros cercos dentro del país”, comentó Fabricio Herrera, esta mañana. 

No hay comentarios: