martes, 6 de noviembre de 2018

"La situación se le fue de las manos al régimen"



Por Fotos y texto: Sandra Rodríguez

El encuentro se dio en el inicio de la carretera CA-5 en Tegucigalpa, muchas personas se unieron a la “caravana de la dignidad”, en solidaridad con miles de personas que avanzan hacia los Estados Unidos en la Caravana del Migrante hondureño.

No son migrantes, son personas que huyen de la pobreza, del hambre, de la exclusión, y a quienes el mismo representante del régimen, Juan Orlando Hernández, les ha pedido “por favor que vuelvan a sus hogares”, tras las amenazas de Donald Trump, presidente estadounidense, de suspender la ayuda económica que destina para el Triángulo Norte.

A opinión de Berta Oliva, de la coordinación nacional de la Convergencia Contra el Continuismo (CCC), la gente se va por hambre, por desempleo, por miedo y terror al que se ha sometido al pueblo, y sólo con una capacidad organizativa es que se le va demostrarle a la dictadura que no nos dejamos someter.

“Ninguno de estos temas es ajenos a la crisis humanitaria que se enfrenta con la migración masiva, y esto refleja que la situación se le fue de las manos al régimen”.

Esta caravana de la dignidad, encabezada por el sacerdote jesuita Ismael Moreno, de la dirigencia nacional de la CCC, va marcando el camino y a cada persona que se han encontrado a su paso, es como escribir un periódico cada tres horas, detalló Oliva.

Ante la ola migratoria surgida como escándalo mundial desde el 13 de octubre que salió de San Pedro Sula, Trump amenazó a los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras con retirarle inmediatamente la ayuda económica que da su gobierno, para contrarrestar la migración.

-Según análisis de contexto de las redes de defensores/as de derechos humanos que acompaña el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), unos de los principales problemas es la migración causada por el desempleo y falta de oportunidades de desarrollo-.

El gobierno de los Estados Unidos y el mismo JOH, ha pedido a los migrantes que “por favor regresen a sus hogares”. El régimen ha puesto a la disposición -según información oficial- unidades de transporte y hasta ha dado cifras que 3,400 personas de la caravana de migrantes han retronado al país. A la par, anunció que hay 5,500 empleos para los que retornen.

Para la CCC, estas acciones ven a la gente como empleados temporales para mitigar el hambre, justificar su falta de visión y falta de compromiso con el pueblo. Lo primero que se debe hacer es no entregar la soberanía patria como se está haciendo, generarle confianza y seguridad al pueblo hondureño, no generar trabajo por hora porque eso es un trabajo precario, es un engaño y un proceso de esclavitud.

Se debe generar que las personas tengan sus propios espacios, que no haya migración del campo a la ciudad, y eso no se hará con represión o exclusión en la ciudad, sino dándoles en el campo la posibilidad de crecer, hacer producir su tierra y lo que decidan hacer. -Cabe señalar que las personas campesinas migran por no tener tierras que puedan hacerlas producir o se las arrebatan particulares en colusión con el poder político. –

A donde vayamos, continuó Oliva, coordinadora general del COFADEH, encontramos un pueblo empobrecido, porque lo único que ha hecho la dictadura es asaltar con los sellos del Estado para quitarle a la ciudadanía a través del cobro de impuestos, lo poco que gana, y uno no puede hacer ningún trabajo porque primero tiene que pensar en la plata que debe pagar en un fondo público que no hace nada. No hay políticas que beneficien al pueblo, sino empobrecerlo y a otro pequeño sector enriquecerlo.

Esta caravana migrante está beneficiando a Donald Trump, porque está en subiendo su popularidad para las próximas elecciones en Estados Unidos, y desafortunadamente con el hambre del pueblo hondureño, está llevando agua a su molino, declaró Oliva.

Los y las migrantes no han hecho caso a las amenazas estatales, y siguen su camino hacia la frontera entre México y la nación del norte, detallando en entrevistas diversos medios de comunicación que no quieren volver a Honduras.

No hay comentarios: