martes, 20 de noviembre de 2018

REDHIL se mantiene activa en la procuración de derechos humanos en La Paz



Por Marvin Palacios

Dos campesinos caminan por la tierra que han logrado producir, a pesar de los múltiples desalojos violentos que han sufrido en la base campesina 9 de Julio, en San Pedro de Tutule, La Paz
Miembros de la Red de defensores de Derechos Humanos Indígena Lenca de La Paz (REDHIL–PAZ), continuaron esta semana una serie de visitas a distintas comunidades para documentar denuncias e informar a las bases campesinas aglutinadas en la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), sobre las indagaciones realizadas en los tribunales de justicia para conocer el estado de los procesos judiciales  que enfrentan muchos campesinos y campesinas del departamento de La Paz.
El joven Douglas Ariel Suazo Mejía, miembro de REDHIL en compañía de un equipo de procuradoras del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), visitaron el jueves 8 de noviembre, en horas de la tarde, a la comunidad el Cedro, localizada en una de las montañas más altas del municipio de Opatoro.

17 indígenas lencas están acusados en los tribunales de justicia, de los delitos de usurpación de tierra y daños a la propiedad, a través de la utilización de recursos forestales.Son 24 familias de El Cedro que desde el 2010, cuando recuperaron tierras en este territorio,  han enfrentado procesos judiciales. Afortunadamente y gracias al acompañamiento legal que brinda el comité, varios de los que enfrentaban una acusación por daños y amenazas contra policías, han sido librados de sus cargos, pero continúa pesando sobre sus vidas, una acusación por usurpación de tierras.

El primer proceso judicial se produjo en 2005, cuando un contingente policial quemó sus viviendas. Los indígenas se dispersaron, pero volvieron a la recuperación del territorio; por lo que en 2012 fueron nuevamente acusados de usurpación.

Pero, las tierras recuperadas han fructificado. Las familias han cosechado con éxito: café, maíz, frijoles, hortalizas y frutas diversas. Sin embargo, quienes reclaman las 34 manzanas están ligadas al poder político, de tal manera que la comunidad ha sido excluida de servicios básicos como la energía eléctrica o programas sociales que impulsa la municipalidad de Opatoro.

“…aquí estamos como desconocidos porque la alcaldesa no nos reconoce y sólo las organizaciones no gubernamentales nos han apoyado…”: Héctor Cristóbal Rodríguez
“Desde 2005 nos constituimos como comunidad indígena lenca y desde ese tiempo ha habido hostigamiento, todavía el 2011 de parte de la policía y autoridades locales a petición de la dueña Silvia Elizabeth Rodríguez, quien vive en Tegucigalpa”, comentó Héctor Cristóbal Rodríguez, líder de la comunidad.

La alcaldesa de Opatoro, Dunia Patricia Rodríguez, de filiación nacionalista es cuñada de Silvia Elizabeth Rodríguez, “pero aquí estamos como desconocidos porque la alcaldesa no nos reconoce y sólo las organizaciones no gubernamentales nos han apoyado”.

Le hemos pedido asesoramiento legal a COFADEH y nos ha dado la apertura y creo que vamos a lograr nuestros propósitos, porque por medio de la CNTC hemos logrado la visita del comité, y su venida es muy valiosa para nosotros, puntualizó Rodríguez.

En declaraciones a www.defensoresenlinea.com el joven defensor de REDHIL, Douglas Ariel Suazo Mejía expresó que “con el trabajo que la red está jugando, es para nosotros un papel bastante grande, porque en un momento las comunidades indígenas se sentían abandonadas porque no había un poder que los amparara a ellos para poder defenderse”.

Esto es un gran avance para nosotros como organización porque ya hay un apoyo por parte de la REDHIL y por parte de las abogadas que están atrás de la red también, explicó el joven defensor de derechos humanos.

“A través de la REDHIL nos enteramos que han venido surgiendo muchos problemas, que los hemos investigado y también se han venido dando aclaraciones, levantándose denuncias, y es así que a través de eso, nos hemos dado cuenta que hay un problema grande tanto en los sectores como en comunidades organizadas campesinas para poder salir adelante, porque ya no siente una represión de las Fuerzas Armadas o de otros grupos que antes los perseguían. Ahora ya hay un respaldo de parte de las abogadas de COFADEH”, detalló Suazo Mejía.

El viernes 9 de noviembre, REDHIL y COFADEH se trasladaron a la Base Campesina 9 de julio, en la jurisdicción de San Pedro de Tutule, La Paz.

Las familias de la “9 de julio”, han sido quizás el grupo campesino que mayores ataques experimentó en los últimos años a través de violentos desalojos, protagonizados por las fuerzas policiales y militares.

En el período que transcurrió entre 2010 a 2016, esta base campesina indígena lenca sufrió 27 desalojos, que dejaron como saldo 4 personas heridas de bala, mujeres embarazadas que abortaron por la inhalación de gases lacrimógenos, cultivos destruidos y casas quemadas.

“A través de la REDHIL nos enteramos que han venido surgiendo muchos problemas, que los hemos investigado y también se han venido dando aclaraciones, levantándose denuncias…”: Douglas Ariel Suazo Mejía
Hoy las familias de  la “9 de julio”, que soportaron con estoicismo los desalojos violentos, las amenazas y los hostigamientos, han hecho florecer las 34 manzanas de tierras, con cultivos de granos básicos, hortalizas, plátano, granos básicos, árboles frutales y café.

El equipo del COFADEH informó a las familias que en los próximos días se estaría dilucidando la posesión legal de las 34 manzanas de tierras, mediante información que se generaría desde el Instituto Nacional Agrario (INA).

Luego de visitar a la “9 de julio”, los defensores de derechos humanos: Nullman Ravel Maradiaga e Inocencio Galeas se trasladaron junto al equipo del COFADEH, a la Empresa Asociativa Campesina “8 de febrero”, afiliada a la CNTC, donde levantaron y documentaron denuncias expresadas por las familias ahí reunidas.

Varios integrantes de las familias de la base campesina 8 de febrero enfrentan órdenes de captura y  procesos judiciales, en donde se les acusa de usurpación y daños a la propiedad.

La reciente gira realizada del 8 al 9 de noviembre de 2108, del equipo del Cofadeh y defensores de REDHIL, a varios municipios de la Paz, se realizó con el apoyo de la agencia de cooperación Trocaire, a través del proyecto Euro-Justicia, en la cual actúan también como contra- partes, el Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC) y el Centro de Estudios de la Mujer- Honduras (CEM-H)

El proyecto denominado “Euro-Justicia”,  busca el empoderamiento en derechos humanos, asesoría y acompañamiento legal de las comunidades indígenas lencas de La Paz.

No hay comentarios: