sábado, 24 de noviembre de 2018

Un NO rotundo al régimen de JOH y al modelo extractivista arrojan resultados de consulta



Por Marvin Palacios

La consulta popular impulsada por la Convergencia contra el Continuismo (CCC) en San José, superó en más del 20 por ciento el padrón electoral registrado para este municipio, lo que legitima el proceso de participación ciudadana destinado para la realización de un plebiscito; de acuerdo con la Ley Electoral.
Los resultados de la consulta fueron dados a conocer en horas de la.noche del domingo 18 de noviembre, en el Salón  Parroquial de la Iglesia Católica  San José Obrero, por parte de los miembros de la Coordinación Nacional de la Convergencia contra el Continuismo (CCC).

Los resultados de la consulta fueron contundentes. El pueblo de San José dejó claro que no está de acuerdo con el modelo privatizador de los.bienes comunes y los servicios públicos. Los datos dan un 97.8% al NO, frente a un 0.2 % que votaron por el SI.

El pueblo expresó que “no vive en un estado democrático de derecho”, con un porcentaje del 96.9% frente a un 0.7% que marcaron por el SI.

Entretanto  un 96.1% de los ciudadanos y ciudadanas que acudieron a los centros de votación, opinaron que NO están  de acuerdo con que Juan Orlando Hernández continúe con el control del estado, frente a un 1.7 por ciento que votó a favor.

Por último el pueblo sanjosefino rechazó el extractivismo y la instalación de proyectos hidroeléctricos en su territorio lenca.

El líder sindical, Carlos H. Reyes, dijo que “este es un acto inédito en el movimiento popular hondureño. Nunca se había hecho en el país una consulta de este tipo que tiene un alto nivel político, un alto nivel social, un alto nivel económico”.

Reyes señaló que la consulta viene a ratificar la necesidad de la existencia de la CCC y viene a ratificar sobre la necesidad de luchar contra el continuismo del régimen y del modelo.

“El voto rural dicen que le dio el triunfo a aquel (JOH), pero aquí parece que el voto rural dice que no”, sostuvo Reyes.

Por su parte, la Coordinadora General del Cofadeh, Bertha Oliva, destacó el esfuerzo colectivo de las organizaciones involucradas en el proceso, así como de representantes del movimiento social del municipio de San José, entre otros colectivos.

Oliva dijo que “lo hermoso de este esfuerzo colectivo, es que descansó mayoritariamente en la juventud, esa juventud que nos energiza, que nos compromete; pero sobre todo, que es una juventud con decisión, con ganas de cambio, con ganas y deseos de tener una patria nueva y un país liberado”.

En torno a la participación juvenil, sobresalió en la consulta realizada en el municipio de San José, el papel que desempeñaron como “observadores”, representantes de las redes de defensores y defensoras de derechos humanos conformadas y capacitadas por el COFADEH, procedentes de la zona sur, centro, oriente y occidente del país.

El proceso participativo de la consulta ciudadana se realizó desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, en un ambiente fraterno, entusiasta, ejemplar y democrático.

Un total de 12 mesas receptoras de votos se instalaron en comunidades de El Pedernal, La Florida, El Aguacatal y en el casco urbano del municipio de San José.

No hay comentarios: