martes, 20 de noviembre de 2018

“Los medios europeos hacen un uso instrumental de Venezuela para la política interna”


Por Pascual Serrano

- Los medios españoles no contrastan las informaciones sobre Venezuela 
- La versión del Gobierno venezolano es silenciada en los medios españoles

 Gustavo Borges, director de Misión Verdad

Gustavo Borges es director de Misión Verdad , un grupo de investigación con sede en Venezuela, especializado en comunicación política integrado por sociólogos, politólogos y periodistas, entre otras materias. Su intención es sacar a la luz la realidad venezolana por encima de las intencionalidades de muchos medios de comunicación y la falta de datos e información proporcionada por el gobierno venezolano. Le entrevistamos en Barcelona, en su viaje de vuelta hacia Caracas tras asistir a un encuentro en Bruselas.

¿Cómo informan de Venezuela los medios españoles?

Existe un uso instrumental de Venezuela por parte de los medios para la política interna. Las atrocidades que dicen los medios sobre Venezuela no son verdad, hay una cartelización de los medios, con una complicidad empresarial coordinada. Algunos de esos medios, como el diario ABC, han sido portavoz y vanguardia contra Venezuela.

Pero problemas que cuentan de Venezuela como el desabastecimiento, ¿son verdad?

Hay carencias de productos básicos, pero en parte ha cambiado ya porque el gobierno ha permitido la importación por parte de sectores privados para garantizar suministros. También están los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un sistema del gobierno para distribuir un conjunto de unos dieciséis alimentos y productos básicos a las sectores más necesitados, que llegan a seis millones de familias.

La realidad es que ya hay de todo en los mercados, pero es caro para el poder adquisitivo del venezolano. En cualquier carnIcería de Caracas hay carne, pero difícilmente costeable por un ciudadano común.

¿Entonces qué ha pasado para que en diez años los venezolanos hayan pasado de poder comprar de todo a no poder hacerlo?

Muchos de los productos proceden de sectores privados y no se ha podido llegar a un acuerdo con el gobierno para su distribución a un precio accesible. Por otro lado, los salarios de los venezolanos han bajado porque la inflación ha destrozado la política salarial del gobierno.

¿Y a qué se ha debido la inflación?

Hay muchas teorías. Lo que hemos analizado en Misión Verdad es que hay marcadores artificiales respecto al cambio del dólar en mercados no oficiales, mercado negro, que han provocado un incremento de los precios. Vivimos un cambio artificial y especulativo con el dólar y eso produce una inflación y subida de los precios.

Pero la carestía de todos los productos de un país no puede deberse a su cambio con el dólar, algo tendrá que ver su política económica nacional.

Bueno, como tú sabes, Venezuela históricamente apenas produce nada más que petróleo, todo lo debe de importar. Todo depende entonces del cambio con el dólar. Todo nuestro sistema productivo y de distribución toma como referente el dólar. Por otro lado, también ha bajado el precio del petróleo, entonces el gobierno no dispone de dólares para ofrecer a la economía privada para que puedan importar productos. Se trata de una situación multicausal y compleja, que no ha sido descrita ni explicada por ningún medio de comunicación español.

¿Y en Venezuela se ha explicado?

Algunos investigadores lo han hecho, como Pascualina Curcio . El presidente Nicolás Maduro lo ha contado en varias de sus comparecencias, también algún ministro, aunque quizás haya fallado la política de comunicación del gobierno. En cualquier caso, en Misión Verdad hemos ofrecido datos e información para explicar la situación de la economía. . Y los periodistas extranjeros no muestran interés en buscar los datos precisos que existen en Venezuela ni la versión de los responsables políticos del país.

Otro de los graves abastecimientos que nos cuentan es el de medicinas.

Sí, es verdad, Faltan medicinas.

¿Y por qué sucede?

Porque el control de capitales impuesto por Estados Unidos nos impide importarlas, impide pagar a proveedores. Hay una persecución financiera, el Departamento del Tesoro cursó una orden ejecutiva en 2017 por el que se le impide hacer transacciones y se imponen cierres de cuentas de Venezuela. A nuestro país se le impide hacer transacciones en dólares, salvo que sea con petróleo. No podemos comprar en dólares medicinas, material eléctrico, material para automóvil, etc.. Teníamos acuerdos con países como India, Argentina o Brasil, para la compra de medicinas y eso se paró por las sanciones. Por ejemplo, no se pudo atender el tratamiento para 15.000 pacientes diabéticos, según denunció el ministro de Salud.

¿Pero por qué esa orden estadounidense impide la compra de medicinas a Argentina, por ejemplo?

Porque la mayoría de las cuentas del gobierno son en dólares estadounidenses y en bancos estadounidenses, ahora se estarán buscando alternativas.

Los medios también hablan de crisis humanitaria y de emigración masiva de venezolanos.

La migración también es parte de la disputa por el poder político en Venezuela. Hay cifras que muestran un aumento de flujos migratorios. No hay cifras oficiales, el gobierno no las ha dado.

¿Y eso cómo lo valoran?

Mal, eso está mal por parte del gobierno. Creemos que se deben dar más cifras oficiales, no solo de emigración, sino de otros indicadores económicos. Mientras tanto, tenemos las de la ONU, concretamente de la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM), que habla de la salida de dos millones de personas en el periodo 2015 a 2017, no hay del 2018. Hay un estudio, que es la ENCOVI (Proyecto Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana) , realizado por varias universidades venezolanas, que es anual y mide muchos parámetros de la situación del país. En lo referente a la emigración revelaba que el 58% de los que salían de Venezuela son clases altas y medias, y de ellas, el 64% tienen estudios universitarios. Solo el 2% se van por razones políticas. La gente se va por la crítica situación económica venezolana.

Tampoco eso es una buena noticia

Pero si observas, salen los que disponen de más recursos, más ahorros, más posibilidades de éxito en otros países. Los sectores más pobres no se están yendo, están recibiendo asistencia por las políticas sociales del gobierno y cuentan con más sistemas públicos de protección.

En los medios españoles aparecen imágenes de caravanas de gente humilde atravesando la frontera con Colombia.

Durante toda la vida hubo sectores pobres de ambos países que cruzan esa frontera para comerciar, eso es histórico, no están emigrando. Se están usando esas imágenes para presentar una crisis humanitaria y eso no es verdad. Habrá casos de familias pobres que se hayan ido a vivir a Colombia, pero no son la referencia.

El gobierno ha puesto en marcha un programa para retornar a estos emigrantes, ¿cuál es el resultado?

Se trata del programa Vuelve a la patria, se ha dispuesto de medios para que puedan volver a Venezuela y han retornado nueve mil venezolanos.

No son muchos

Ten en cuenta que lleva solo dos meses, la mayoría proceden de Brasil.

Una de las últimas noticias relacionadas con venezolanos que se ha producido en España ha sido la detención de varios ciudadanos acusados de blanqueo de dinero. Los medios afirmaron que se trataba de “venezolanos chavistas”.

Entre esos detenidos hay un exministro que está perseguido y reclamado por la justicia venezolana, pero también hay un yerno del opositor Antonio Ledezma, fugado de su prisión domiciliaria decretada por un juez y ahora refugiado en España. Los medios no han contado que su yerno, Luis Fernando Vuttef, ahora detenido por fuga de capitales, formaba parte de la delegación política que acompañaba a Antonio Ledezma y hasta se reunió con Mariano Rajoy.

¿Cree usted que los medios españoles a la hora de elaborar sus noticias sobre Venezuela recogen la versión de todas las partes?

No, no se recoge ni se pide la versión del gobierno para contrastar. Incluso, directamente, desautorizan al gobierno aunque se trate de hechos evidentes. Sucedió con el intento de magnicidio de Nicolás Maduro, mientras las imágenes mostraban unos claros atentados con explosivos, los medios españoles insinuaban que era una invención del gobierno venezolano.

En España se informó que el cese de la fiscal general Luisa Ortega Díaz fue por sus posiciones críticas con Maduro. ¿Qué hay de verdad en ello?

Esa fiscal fue destituida por el poder legislativo, se trata de un procedimiento administrativo establecido por la legislación venezolana. En Venezuela la Asamblea Nacional Constituyente está por encima de todos los poderes, incluso del ejecutivo, y tiene potestad para ese cese. Ahora se le han descubierto cuentas bancarias en Panamá utilizando a su esposo de testaferro.

No hay comentarios: