lunes, 19 de noviembre de 2018

Coordinadora del COFADEH escucha problemática sobre violaciones a los DDHH en Santa Bárbara



Por Riccy Ponce

En el marco de implementación del proyecto “Defendiendo Derechos y Libertades para Vos y para tu Voz”, se realizó un conversatorio en el departamento de Santa Bárbara con defensores y defensoras de Derechos Humanos, en coordinación con una de las organizaciones beneficiaria del Proyecto.
El conversatorio contó con la participación de la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, junto a personal de este Comité, quienes conversaron con ambientalistas, mujeres, autoridades locales y medios de comunicación, sobre la situación de violaciones a los derechos humanos que enfrenta este departamento.

Por su parte, Berta Oliva expresó qué  en el conversatorio “se han dado varias cosas que son preocupantes, pero que deben tener salida, se debe pensar en la posibilidad de mantener articulada la voz y ver como se socializan las diferentes problemáticas en la zona”.

Debemos de empezar a trabajar en conjunto y darle seguimiento, y para eso tenemos que hacer articulaciones con todos los sectores involucrados, señaló.

Asimismo sostuvo que debemos empezar por datos y con hechos claros como la situación que se está dando en el municipio de Las Vegas, municipio de ese mismo departamento, que se ve gente que es perseguida política por el sistema judicial, ya que si se logra eso podemos ser mayormente escuchados.

También añadió que “nosotros podemos acompañar, hacer trabajo fino para darle seguimiento a todas y colocar toda esa problemática ante la opinión pública nacional e internacional, además de hacer incidencia, pero esa decisión corresponde a ustedes.

Betty Vásquez, coordinadora del Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS), agregó que “para nosotros estos conversatorios nos hacen visibilizar toda esa problemática de violencia de derechos humanos, de irrespeto a los derechos, pero también nos da una mirada de hacia dónde hacernos, tanto como organizativamente como nuestras estrategias de acompañamiento como defensores”.

Este conversatorio se da en el marco del proyecto defendiendo derechos y libertades para Vos y para tu Vos, proyecto  del que MAS es beneficiario y creemos que es importante que se vea en Santa Bárbara, que  como un lugar que aún teniendo un tejido social organizado hay una problemática  y hay necesidades que están siendo realmente focalizada y que solo a través del COFADEH y el MAS pueden salir a relucir.

En el conversatorio se abordaron temas como la problemática que enfrenta Ilama a raíz de la instalación de la cárcel de tortura permanente conocida como cárcel de  El Pozo, así como el acoso de la Policía Militar y del Orden  Público (PMOP) contra la juventud, según los habitantes, y también la situación de persecución política y criminalización que enfrentan las personas en Las Vegas.

No hay comentarios: