sábado, 24 de noviembre de 2018

Comunicado de Prensa Conjunto: La consulta como un Derecho Humano



Nosotros las redes de defensores y defensoras de derechos humanos convocadas en el municipio de San José, departamento La Paz, en el marco de un encuentro nacional de redes  con organizaciones de sociedad civil que tuvo lugar del 17 al 19 de noviembre de 2018, entre otros objetivos de este encuentro fue apoyar la observación de manera participativa, la consulta popular, realizada en las comunidades de La Florida, El Aguacatal, El Pedernal, San José Centro, manifestamos lo siguiente:

1) Que nos constituimos en tres equipos como observadores y observadoras de derechos humanos, del proceso de consulta realizado en las comunidades antes mencionadas, y en un ambiente de tranquilidad y solidaridad entre el pueblo paceño. No obstante la presencia de  incidentes como la vigilancia de agentes inteligencia, algunos provocadores que intentaron impedir el sufragio especialmente en el centro de consulta ubicado en la comunidad de El Aguacatal, y algunas amenazas de represalias ulteriores contra los que se expresan en la consulta.

2) Valoramos el apoyo de algunas autoridades edilicias, líderes religiosos comunitarios, dirigentes sociales, ciudadanos y ciudadanas de reconocida honorabilidad en estos sectores que facilitaron la observancia.

3) Como observadores del proceso, hemos constatado en el conteo de los votos que se hizo público en el salón parroquial de la iglesia San José Obrero, la opinión mayoritaria de los ciudadanos y ciudadanas, en el sentido de no estar de acuerdo con el actual modelo  estractivista que acapara los bienes comunes de la comunidad, de no estar de acuerdo con que Juan Orlando Hernández, continúe con el control del gobierno y reconocer que actualmente no se vive en un sistema democrático, por el contrario, el pueblo opina  que vive bajo un régimen ilegal y usurpador.

4)  Expresamos como defensores y defensoras de derechos humanos, que el camino, para el retorno al orden constitucional, pasa por el ejercicio del proceso de consulta popular a nivel nacional, que nos permita instalar una asamblea nacional constituyente, a través del ejercicio de los derechos políticos y el respeto a la decisión de los pueblos, pilar fundamental de un “Estado de derecho con derechos”.

5) Instamos a la REDHIL y los defensores de la tierra de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), a utilizar los resultados obtenidos, como una herramienta de incidencia en derechos humanos, especialmente, el de la consulta previa, libre e informada.

6) Finalmente agradecemos la invitación realizada por REDILH Paz y de la Red Nacional de Defensores y Defensoras Campesinas por el derecho a la tierra  de la CNTC. Para participar de este proceso, la información, facilidades y la logística brindada para realizar la observación.

San José, La Paz, 19 de noviembre de 2018.
Red de Defensores y Defensoras de Derechos  Humanos del Sur (REDEHSUR)
Red de Defensores y Defensoras Ocotepecanas de Derechos Humanos (DEOCODERH)
Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Oriente (Red Oriente)
Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Lempira (Red Lempira)
Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos Indígenas Lencas de la Paz (REDHIL-PAZ)
Red Nacional de Defensores y Defensoras Campesinas por el derecho a la tierra de la CNTC

No hay comentarios: