jueves, 29 de noviembre de 2018

El voto rural le dice “NO” al continuismo de JOH y los proyectos extractivos



La consulta popular impulsada por la Convergencia contra el Continuismo (CCC) en San José, La Paz, superó en más del 20 por ciento el padrón electoral registrado para este municipio, y dijo un NO rotundo al continuismo de Juan Orlando Hernández y al modelo extractivista que él impulsa.

La mañana del domingo 19 de noviembre estaba más fresca de lo habitual. En muchas viviendas el humo de las cocinas se confundía con la  densa  de neblina que dejaba poca visibilidad en las calles del municipio de San José. El aroma del café se mezclaba con el entusiasmo de un pueblo que bajaba de los cerros a participar en la consulta.

“He caminado una hora para votar contra Juan Orlando y los proyectos de muerte que se impulsan en nuestro pueblo”, indicó María Pérez, mientras se alistaba a entrar a un centro de votación ubicado en el casco urbano del municipio. Sacó de una vieja cartera, su cédula de identidad y luego los integrantes de la Mesa Receptora la buscaron en el padrón electoral.

¿Cómo es esto? Preguntó doña María, con rasgos de la etnia lenca muy marcados. “Haga lo mismo que hace cuando va a votar en las elecciones”, le dijo el presidente de la Mesa. Segundos después le entregaron la papeleta y luego caminó hacia una improvisada casetilla para de inmediato hacer las marcas.  Segundos después regreso y depositó el voto en unas de las urnas.

“No se vaya porque tenemos que llenarle de tita su dedo pequeño”, le dijo un integrante de la mesa, mientras doña María se aprestaba a salir del centro de votación. “Esto es para asegurar que usted no va a votar a otro lado como se hace en las elecciones aquí en Honduras”, dijo en tono de broma un observador nacional de la consulta popular.

“Vine tempranito porque tengo que ir a cortar café a la montaña. Recuerde que aquí no andan los políticos de los partidos, ellos cuando son las elecciones hasta la chinean a uno para que vote por sus candidatos, pero aquí la cola se les ve. En esta consulta no hay dinero y nosotros lo hacemos por conciencia y voluntad propia”, indicó mientas tomada el camino rumbo a las fincas de café ubicadas en lo alto de las montañas.

La consulta incluía cuatro preguntas: 1 ¿Está usted de acuerdo con el modelo extractivista y privatizador de los bienes comunes y servicios públicos? 2 ¿Usted cree que vivimos en un Estado de Derecho? 3 ¿Está usted de acuerdo que continúe Juan Hernández con el control del Estado? 4 ¿Está usted de acuerdo con la instalación de proyectos mineros e hidroeléctricos en el municipio de San José?

Se ubicaron 12 mesas en cuatro centros en las aldeas; Aguacatal, Pedernal, La Florida y el casco urbano que lleva el nombre del municipio, San José.

 Una consulta histórica y genuina
La consulta popular que inició a las 7 de la mañana y finalizó a las 4:00 pm, superó en más del 20 por ciento el padrón electoral registrado para este municipio. Los resultados de la consulta fueron contundentes. El pueblo dejó claro que no está de acuerdo con el modelo privatizador de los bienes comunes y los servicios públicos. Los datos dan un 97.8% al NO, frente a un 0.2 % que votaron por él SI.

El pueblo también expresó  que “no vive en un Estado democrático de derecho”, con un porcentaje del 96.9% frente a un 0.7% que marcaron por el SI. Entretanto un 96.1% de los ciudadanos y ciudadanas que acudieron a los centros de votación, opinaron que NO están de acuerdo con que Juan Orlando Hernández continúe con el control del Estado, frente a un 1.7 por ciento que votó a favor.

“Estos resultados contradicen lo que el Tribunal Supremo Electoral, dijo en las elecciones anteriores, que fue el voto rural que dio el “triunfo a Juan Orlando Hernández. En esta consulta popular quedó demostrado que no es verdad”, indicó el dirigente popular Carlos H Reyes, de la Convergencia contra el Continuismo.

Al mismo tiempo manifestó que este es un resultado histórico, porque al pueblo no se le consulta sobre este tipo de cosas que son de gran interés nacional. “Este es un proceso que debemos impulsar en todo el país y eso es lo que vamos hacer desde Convergencia contra el Continuismo”, indicó.

El 25 de enero de enero se desarrollará la próxima consulta popular en el municipio de San Nicolás, Santa Bárbara, en el occidente hondureño. Queda pendiente la consulta a desarrollar en el municipio de Santa Fe, Colón. “La idea es hacerla en la mayor parte del país y de esta manera utilizarla como medida de presión popular ante las instituciones del Estado. Y aún falta por definir otras estrategias a seguir con los resultados de las consultas”, indicó Carlos H Reyes.

Intentos de manipulación
La consulta se desarrolló con total normalidad y tranquilidad, sin embargo, se denunció a la diputada y expresidenta del Partido Nacional, Gladis Aurora López, quien tiene fuertes vínculos con tres empresas generadoras de energía eléctrica y el apoderamiento de tierras en La Paz, trataba de boicotear el proceso.

“Envió a sus más cercanos colaboradores para que amenazaran a las personas que son beneficiadas con las bolsas solidarias y los demás proyectos gubernamentales, que sí participaban en la consulta popular iban a perder todo tipo de ayuda. Esto lo hizo con mayor fuerza en la comunidad El Aguacate, donde estaba instalada una urna”, indicó una representante de la sociedad civil de San José.

La diputada Gladis Aurora, vive en Marcala, La Paz, y es cercana colaborada de Juan Orlando Hernández. Además, mantiene un férreo control en el departamento de La Paz y tiene grandes intereses en proyectos extractivos. “Los proyectos que la vinculan son: El Aguacatal, San José de La Paz, el proyecto Los Encinos de Capital Variable y el de Guajiquiro”,  según la dirigencia  indígena Lenca.

No hay comentarios: